Hugo Salas

Académicas Usach se adjudican Fondos de Investigación Científica COVID- 19 del Ministerio de Ciencia y ANID

Académicas Usach se adjudican Fondos de Investigación Científica COVID- 19 del Ministerio de Ciencia y ANID

Dos proyectos de académicas de la Universidad de Santiago de Chile serán apoyados por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo de Investigación Científica COVID-19.

“Sus proyectos son una ayuda a la comunidad, desde la base de la generación del conocimiento con excelencia, pertinencia e impacto”, resaltó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, Dr. Julio Romero.

Familias frente al Coronavirus

Identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando  las políticas de confinamiento, distanciamiento social y otras medidas sanitarias, es el objetivo del proyecto ‘Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social’. La iniciativa es de la investigadora Ana Vergara del Solar.

“Se seleccionarán 40 familias, considerando la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de las familias, para lo cual se incluyen cuatro regiones del país, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias”, señala la propuesta.

“Siendo los hogares y las relaciones familiares una instancia de mediación crítica para el cumplimiento exitoso de las medidas sociosanitarias, este proyecto contribuirá con conocimientos relevantes y contextualizados para el enfrentamiento de la actual o futuras pandemias en Chile”, agrega.

La iniciativa de la académica de la Escuela de Psicología de la Usach fue propuesta en el área de las ciencias sociales. De los 63 proyectos que se presentaron, un 32% de los trabajos correspondieron a este conjunto de disciplinas.

Para el director de la Escuela de Psicología, Marcos Barraza, es relevante “profundizar en los cambios que operan en los vínculos al interior de los hogares. Ciertamente, es investigación de primera línea y de avanzada”.

Prevenir para no llegar al hospital

‘Búsqueda e identificación de la correlación entre carga viral de SARS-COV-2, coinfección de patógenos respiratorios, y transcriptoma de fenotipos sintomáticos y asintomáticos para el desarrollo de estrategias complementarias de prevención de la enfermedad’, es el nombre del proyecto de la académica Ana María Sandino

La directora del Laboratorio de Virología de la U. de Santiago, tiene como objetivo “identificar la gravedad del paciente y que, ojalá, no tenga que llegar al hospital, haciendo el tratamiento antes de que esté tan grave”, sostiene.

“Buscaremos un marcador que nos indique si el paciente está muy grave o no”, explicó en el programa Razones Editoriales de Radio Usach. “Estudiaremos pacientes sintomáticos y asintomáticos, y estableceremos diferencias entre ambos”, agregó.

De acuerdo a la académica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, para identificar si a un contagiado “hay que tratarlo antes de llegar al hospital”, se buscará detectar en los pacientes cuánto virus tienen, qué otras infecciones padecen y qué genes se expresan.

La propuesta de Sandino –bioquímica, doctora en ciencias y experta en biología molecular- se presentó en el área de medicina y ciencias de la salud, conjunto de disciplinas que obtuvo el 46% de los fondos adjudicados.

La decana de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dra. Leonora Mendoza, sostuvo que este fondo constituye un reconocimiento importante a la labor del Laboratorio de la doctora Sandino, “para seguir impulsando el diagnóstico del virus, tan necesario en este momento para el país”.

El financiamiento de los Fondos de Investigación Científica COVID-19 asciende hasta los $90 millones durante un año y su objetivo es generar tanto soluciones como nuevo conocimiento sobre la pandemia.

Universidad de Santiago entrega acompañamiento integral a estudiantes ante efectos del COVID-19

Universidad de Santiago entrega acompañamiento integral a estudiantes ante efectos del COVID-19

En su permanente preocupación por los efectos de la crisis socio-sanitaria en la comunidad universitaria, la Usach creó el Comité de Atención Integral COVID-19, instancia compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales de las Vicerrectorías de Apoyo al Estudiante y Académica, con la asesoría de la Dirección Jurídica.
 
La iniciativa de la VRAE surge de la necesidad de acompañar de manera integral a las y los estudiantes, lo que es parte del compromiso institucional de la Universidad de Santiago de Chile, señaló el Vicerrector Bernardo Morales.
 
"Nuestra Casa de Estudios requería una instancia que pudiera reunir los casos más críticos para priorizar y agilizar los distintos tipos de ayuda que ofrecemos como Institución", sostuvo la máxima autoridad de la VRAE.
 
Comité de Atención Integral
 
El objetivo del grupo es acompañar de manera integral a aquellos/as estudiantes que, por la complejidad de su situación, requieren múltiples apoyos, coordinados y oportunos, en este difícil momento que atraviesa el país.  Para ello, el Comité es integrado por diferentes profesionales del área médica, psicológica, social, académica y jurídica.
 
Por lo anterior, se solicitó el apoyo y colaboración de todas las unidades académicas, en específico de decanos, directores de departamento y jefes de carrera, para identificar a las y los estudiantes que requieran apoyo integral de forma prioritaria.
 
En esa línea, y dentro de los casos a informar y derivar al Comité, está el fallecimiento de personas significativas para el/la estudiante; hospitalización o enfermedad grave de personas significativas para el/la estudiante; alto nivel de afectación académica consecuencia de la crisis; imposibilidad de continuación de estudios; casos sociales identificados como de alta complejidad; y la necesidad de asesoría jurídica en temas relacionados al momento actual.

Los profesionales
 
"Si bien este Comité es un importante apoyo a nuestra comunidad estudiantil, es fundamental la participación de toda la comunidad universitaria para detectar aquellos casos que por su complejidad requieren ayuda de manera prioritaria e integral", indicó la trabajadora social y encargada de Becas del Departamento de Beneficios Estudiantiles, Fernanda Muñoz Vidal.
 
La función de la profesional, como integrante del Comité, es realizar un trabajo en coordinación con la Jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles y las asistentes sociales de cada Facultad/Carrera/Programa.
 
El objetivo es identificar si los estudiantes que llegan a la comisión han sido atendidos por las profesionales, el motivo de consulta y el apoyo que han obtenido. En algunos casos, ellas derivan al estudiante a otras unidades, ya sea psicológica o de salud, ante lo cual se realiza un seguimiento para ver si están recibiendo la ayuda por esas vías.
 
Daniel Sánchez Álvarez, médico de la Unidad de Atención de Salud (UAS), es otro de los integrantes del Comité. Como profesional está encargado de coordinar el seguimiento y la atención médica y psiquiátrica a los estudiantes afectados por la pandemia.
 
De acuerdo al doctor Sánchez, la atención está dirigida particularmente a aquellos enfermos por el nuevo Coronavirus, pero también a quienes tienen un familiar cercano con COVID-19, de manera de poder acompañar y orientar a nuestros estudiantes, así como la detección temprana de necesidad de apoyo psicosocial, académica o de otra índole.
 
Dentro de los profesionales de la instancia también se encuentra la enfermera jefa de la UAS, María Nelly Salinas Tejada, cuya labor al interior del comité es entregar una visión integral de los alumnos atendidos en las unidades de salud.
 
Al mismo tiempo, la profesional se encarga de articular la atención médica, psicológica y de enfermería, con los ingresos y alumnos en seguimiento, además de nutrir el trabajo interdisciplinario con la información obtenida y presentar casos al equipo del comité, cuya puerta de ingreso sea el Centro de Salud. Al mismo tiempo, aporta con las habilidades de profesionales de la unidad en materia de estrategias de difusión.
 
Cabe precisar que el comité es encabezado por el Vicerrector Morales y además de los tres profesionales previamente mencionados, es integrado por Daniela Alburquerque, terapeuta ocupacional y representante de la VRA; Elisa Araus, abogada y representante de la Dirección Jurídica; María Eugenia Villarreal, psicóloga y representante de la Unidad de Promoción de la Salud (VRAE); y Lucía Vivanco, terapeuta ocupacional y representante de la VRA.
 
Revisa aquí un video resumen preparado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante

Más de 3 mil personas participan en curso que democratiza el conocimiento sobre el Proceso Constituyente

Más de 3 mil personas participan en curso que democratiza el conocimiento sobre el Proceso Constituyente

En un esfuerzo en conjunto de la Facultad de Humanidades, el departamento de Educación Continua dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se desarrolla el curso online “Proceso Constituyente y Ciudadanía”.

El Dr. Marcelo Mella, decano de la Facultad de Humanidades, manifestó su satisfacción por el éxito que ha tenido esta iniciativa indicando que “nos permite entender con claridad que el mejor modo de construir un orden social legítimo es mediante instituciones democráticas; esto es instituciones que en su origen  histórico, en su gestación como en su diseño, posibiliten una distribución del poder más legítima y eficaz para resolver los problemas públicos”.

Refiriéndose al contexto actual y el compromiso de la Universidad de Santiago con la sociedad para que la ciudadanía comprenda mejor los procesos que el país está viviendo, añadió que el uso estratégico de las nuevas tecnologías nos permiten como Institución llegar a todo el territorio nacional con la importante tarea de difundir conocimiento, lo que reivindica nuestra misión como Universidad del Estado” enfatizó el Dr. Mella.

El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, por su parte, comentó que participar en este curso, “forma parte de la continuidad de lo realizado con el curso Desafíos Constitucionales -actividad de 5 días realizada en diciembre último- y su implementación ha sido un trabajo en conjunto, de naturaleza masiva, con la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.

Agregó que el desarrollo de los temas tratados muestra, por una parte, pluralismo y objetividad y, por la otra, preocupación para referirse a núcleos centrales de la discusión constituyente que se avecina.

“La Universidad y su Facultad de Derecho, tienen el deber de estar presente en las discusiones trascendentales que se dan en la vida nacional, cumpliendo su rol de entidad estatal, comprometida con el desarrollo y el futuro del país”, destacó.

La directora de Educación Continua de nuestro Plantel, Claudia Oliva, Indicó que el objetivo de este curso fue “aportar a la democratización del conocimiento, porque desde un inicio se planteó como un programa masivo, gratuito y online para todo público, sin requisitos académicos previos, sin restricciones etarias, con un lenguaje sencillo y con diversos recursos complementarios”.

Junto con señalar que este tema tiene implicancias para toda la ciudadanía en un futuro cercano, se refirió a la importancia de haber desarrollado este curso con dos Facultades tan importantes de la Universidad de Santiago, además del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET).

“Gracias a este aprendizaje institucional y trabajo interdisciplinario, que incluyó una coordinación de esfuerzos y experticia desde el ámbito específico del derecho y de las humanidades, más el trabajo en diseño de programas virtuales aportada por el CIIET, logramos dar forma a este curso e implementarlo exitosamente durante el mes de abril”, resaltó Oliva.

Diseño e implementación

La Dra. Pamela Figueroa, académica de la carrera de Estudios Internacionales de la FAHU, destacó la experiencia de la Facultad de Humanidades con sus cursos sellos sobre Formación Ciudadana, Democracia y Proceso Constituyente,  a quienes se les invitó a colaborar en conjunto con la Facultad de Derecho en esta iniciativa, que también venía trabajando el tema a través de jornadas de debate y discusión realizadas en diciembre de 2019.

“En mi caso como docente FAHU, elaboré contenidos relativos al Proceso Constituyente y sus distintas fases. La Facultad de Derecho, en tanto, asistió con contenidos respecto a lo que implica una Constitución”, indicó la académica.

Según la experta, la idea central fue democratiza el conocimiento, acercar este tipo de conocimientos académicos a un público más diverso, a ciudadanos y ciudadanas  que viven en Chile y también en el extranjero y que quieren participar del Proceso Constituyente.

“Fue un proceso muy interesante de poder facilitar contenidos que a veces pueden ser bastante complejos en una forma y lenguaje más cercano a la ciudadanía y con tecnología muy avanzada con la gran experiencia que tiene educación continua de la Usach en cursos on line”.

La Dra. Pamela Figueroa recordó que cuando se comenzó con el diseño del curso todavía no se entraba a la situación actual de crisis sanitaria, por tanto jamás se pensó que toda la educación iba finalmente  a migrar a esta metodología on line.

La experiencia

La académica de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, remarcó que ya han participado más de 3 mil personas en el curso, respuesta más que satisfactoria, lo que obligó a la entrega de respuestas y a afinar contenidos a medida que la retroalimentación lo pidiera, transformando esta iniciativa en un tremendo desafío.

Takuri Tapia, participante del curso y funcionario de nuestra Universidad, valoró los contenidos entregados ya que aportan a comprender el proceso que vive el país, como también la importancia que tiene elaborar una Constitución que sea validada por la sociedad en su conjunto, dijo.

“La revisión de antecedentes históricos respecto a las Constituciones aporta bastante a construir una visión más amplia y concreta de lo que uno espera del proceso constituyente en la actualidad”, concluyó Tapia.

Amplia participación en curso online sobre “Proceso Constituyente y Ciudadanía” de nuestro Plantel

Amplia participación en curso online sobre “Proceso Constituyente y Ciudadanía” de nuestro Plantel

En un año marcado por la contingencia nacional y mundial, la Universidad de Santiago de Chile puso a disposición de toda la población, el curso online “Proceso Constituyente y Ciudadanía” que el pasado lunes inició con el objetivo de contribuir a informar y formar a sus 3.175 matriculados respecto de los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile y los temas de debate en el texto de la Nueva Constitución.

Este curso se estructura en tres módulos, más una evaluación final para acceder a la constancia de aprobación, colaborando en su diseño las Facultades de Humanidades y Derecho, mientras que la virtualización fue realizada por el Centro de Inestigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET).

Respecto a esta iniciativa, Pamela Figueroa, académica de la Facultad de Humanidades de la Usach y parte del equipo que construyó este curso señaló “pretende que los estudiantes, las personas que están interesadas y que se inscribieron en este curso puedan conocer lo que es una Constitución, cuáles son los efectos que tiene una Constitución Política de la República en la vida de las personas, del desarrollo del país, de la política, de la economía, de la sociedad y sobretodo que entiendan en detalle de qué trata el proceso constituyente que hoy día Chile está viviendo”.

Este curso, además, se desarrolla en la actual crisis sanitaria que vive el país por Covid-19, que llevó a aplazar el plebiscito programado originalmente para abril de este año, hasta el 25 de octubre de 2020, considerando especialmente que en abril se espera el peak de la pandemia en nuestro país.

La académica, hizo hincapié en la importancia de que, a pesar de que el proceso fue reprogramado, es necesario estar informados y participar. “Tenemos que prepararnos para participar de este plebiscito de manera informada para dar a conocer nuestras opiniones, nuestros puntos de vista e influir en este proceso. Creo que este tipo de curso cumple, además, un objetivo de formación cívica constitucional y también promueve y promociona la participación electoral; esto va a permitir que más personas quieran participar.”

Bajo el contexto de la actual pandemia, Pamela Figueroa señaló que “la crisis sanitaria ha relevado con mucha mayor transparencia la importancia que tiene la Constitución y el rol del Estado, eso lo vemos con el acceso de las personas o la imposibilidad de acceso a la salud pública, a realizarse los test de prevención o la atención médica, y muestra por qué es tan importante discutir y debatir como una Carta Fundamental puede garantizar; lo mismo ha pasado, por ejemplo, con temas de previsión social, con las limitantes que pueden tener”.

El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, destacó la importancia de informar a la comunidad en un lenguaje claro. “Este curso se hizo abierto a la comunidad, con un lenguaje de fácil comprensión para todos y no solo para personas con conocimiento en derecho”.

El académico señaló que, como Facultad, “buscamos hacer algo bastante amplio, y no solo desde el punto de vista estrictamente del derecho, sino también tomándolo como norma positiva y
atendiendo a las razones por las cuales estamos en el proceso por una nueva Constitución”.

La educación online en tiempos de crisis
El aislamiento social voluntario y la cuarentena decretada en algunas comunas del país, ha obligado a instituciones a adaptar los contenidos educativos a un formato online. Este curso, que
fue creado y planificado desde su inicio como un curso virtual, tiene algunas ventajas que permiten seguir informando en materia constitucional. Andrea Astudillo, coordinadora de proyectos e-learning del CIIET comentó que el curso fue diseñado pensando en dar respuesta a las preguntas que las personas se hacen respecto al plebiscito y la posibilidad de contar con una nueva Constitución y su principal fortaleza es que se puede seguir online, por tanto no requiere reunir a los participantes en un lugar físico. Se puede ingresar al curso desde diferentes dispositivos electrónicos, computador, tablet, etc., y esta modalidad se adecua a los tiempos y ritmo de trabajo de los participantes”.

Añadió que “la modalidad virtual presenta un modelo de formación acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento, que apela a la autoformación, adecuada a las necesidades de cada participante. En particular la modalidad MOOC permite una comunidad grande; en este curso hay más de 3.000 participantes, que podrán acceder a conocimiento de parte de profesionales expertos, hace más democrático el acceso al conocimiento y permite a la Universidad contribuir en la formación de los ciudadanos en un tema tan importante para el desarrollo futuro del país, como lo es contar o no con una nueva Constitución.”

Rector Zolezzi detalla mecanismos para el inicio de clases en línea

Rector Zolezzi detalla mecanismos para el inicio de clases en línea

Con el propósito de retomar las actividades docentes, esta vez en la modalidad online debido a la emergencia sanitaria, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, informó ayer, que nuestro Plantel ya cuenta con las licencias profesionales de la herramienta Zoom (https://zoom.us), adquiridas a través de la Red Universitaria Nacional, REUNA, disponibles para Académicos/as y Profesores/as por Hora.

Según detalla la comunicación oficial, la aplicación Zoom permitirá a la comunidad institucional, conectar hasta 300 puntos remotos por sesión, grabar las clases de forma local, llevar registro de los participantes de las clases. Todo, con una duración de clases ilimitada.

Se informó, además, que en los próximos días se enviará información sobre cómo acceder a Zoom desde el sitio reuna.zoom.us.

“Habilitaremos en primera instancia las licencias para profesores/as que empiecen sus clases el 6 de abril para los alumnos/as de primer año, en la semana de marcha blanca. En los días siguientes se habilitará el sistema para profesores/as que realicen cursos para estudiantes antiguos/as, que comienzan el 13 de abril, en la semana de marcha blanca. Se enviarán los tutoriales para explicar la conexión a Zoom a su correo institucional”, señaló el comunicado de Rectoría.

El Dr. Zolezzi reiteró la relevancia de utilizar el correo institucional, pues “será la única forma de acceder a este servicio, por lo que es fundamental que todos quienes integran el segmento docente cuenten con él”.

En caso que el docente no cuente con correo institucional, debe ser solicitarlo con la jefatura directa, quien deberá gestionarlo con SEGIC mediante el correo soporte@segic.usach.cl

“El correo institucional es de suma importancia, ya que será la llave de acceso a muchos otros servicios que se están implementando en la Institución, como Microsoft Office 365 y la Plataforma de Trazabilidad Documental (STD), entre otros esfuerzos que se están realizando”, expresó el rector.

Plan docente para estudiantes en el extranjero

En tanto, en el comunicado enviado el miércoles, el rector Zolezzi anunció una serie de medidas para garantizar la reanudación de las actividades docentes.

En el texto, la autoridad también explicó que la Vicerrectoría Académica diseñará un plan docente, en línea, para que las y los estudiantes que se encuentren en intercambio, afectados por la emergencia sanitaria, no pierdan ni retrasen su avance curricular por problemas en los planteles de destino.

Al respecto, el vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, señaló que “para los estudiantes que tenían proyectado iniciar intercambio académico, y han debido suspender su inicio, se coordinarán las acciones con las Facultades y las unidades correspondientes para que puedan tomar asignaturas que se dictarán en modalidad online en la Universidad”.

“Nuestra Casa de Estudios está muy preocupada de la situación global derivada de esta crisis sanitaria, y la situación personal que vive nuestro estudiantado y sus familias. Estamos trabajando para dar continuidad a las labores académicas, disponiendo todos los recursos humanos y materiales para este propósito”, planteó el vicerrector.

Continuidad en pagos de salarios

También en el comunicado emitido el miércoles, el rector Zolezzi respondió a la consultas respecto a los gastos y ahorros que ha significado el nuevo escenario para la Universidad.

“Los menores costos por consumos de agua, energía eléctrica y gas son aproximadamente de 65 millones mensuales y de beca de alimentos 6 millones, pero no se puede ahorrar en las remuneraciones”, señaló.

La autoridad garantizó, al mismo tiempo, que, actualmente, se está pagando la totalidad de los sueldos y bonos al personal académico, a los profesores por hora, profesionales, personal administrativo y a los contratos a honorarios, “o sea, la carga financiera de la Universidad sigue siendo la misma”, precisó.

Incluso, se están pagando todos los compromisos con las empresas externas, “sin solicitar todos los servicios, entendiendo la coyuntura y el compromiso social de la Universidad”, indicó.

Finalmente, se anunció que Prorrectoría y la Vocalía Laboral, con el objetivo de asegurar las remuneraciones, evitar despidos y otras situaciones que perjudiquen a las y los trabajadores, coordinarán reuniones para evitar injusticias e irregularidades, y que se inicien los estudios legales y económicos para comenzar a internalizar al personal de vigilancia y jardines, poniendo fin al subcontrato en nuestra Universidad.

Universidad de Santiago responde algunas de las principales dudas de las y los estudiantes

Universidad de Santiago responde algunas de las principales dudas de las y los estudiantes

Tal como se informó en la nota que precede a esta, la Universidad de Santiago continuará cerrada hasta nuevo aviso para actividades académicas, administrativas y  de servicios externos, exceptuando algunas personas de la Unidad de Construcciones (obras) y el área de Vigilancia, perteneciente a la Unidad de Gestión del Campus; así como del Departamento de Comunicaciones y de la Empresa Segic, siempre en coordinación con sus jefaturas. No obstante, sigue dando cumplimiento a sus obligaciones institucionales, como pago de remuneraciones, procesos de compra y otros.

El viernes 27 de marzo, autoridades del Plantel sostuvieron una reunión online con la Mesa Interina de la Feusach y las Vocalías, donde se planteó la situación actual y la importancia de hacer un levantamiento detallado de las necesidades estudiantiles para comenzar las clases online, evitar abandono por problemas socioeconómicos, estudiar nuevos beneficios y otras iniciativas. Nuevas informaciones serán dadas a conocer, oportunamente, a través de las vías de comunicación institucional: correo Usach, portal web y redes sociales oficiales del Plantel.

¿Cómo se seguirán gestionando los títulos y grados?

Desde el 23 de marzo, la oficina de Títulos y Grados atiende solo a través del email titulosygrados@usach.cl, para consultas de validaciones (verificación) de grado y/o títulos, y constancias de grado, de título y de título en trámite.

¿Cuándo se deben entregar los documentos a los asistentes sociales para trámites de becas?

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante indicó que, para esto, se debe contactar directamente a las asistentes sociales de la Facultad respectiva, vía correo electrónico.

Los correos de las asistentes sociales se pueden obtener en el siguiente enlace a la página web de la VRAE: http://www.vrae.usach.cl/area-de-beneficios-y-asistencia-estudiantil

¿Cómo se activa el CAE? Ya me matriculé y me están cobrando el arancel completo sin contemplar el CAE

Desde la VRAE comunicaron que, si por primera vez tomará el CAE, no se rebaja el valor cuota hasta que firme con el banco, por lo cual, el estudiante deberá estar atento a las noticias que publicará. Entra a su página web portal.ingresa.cl

Los resultados a la gratuidad se entregan el 16 de abril y la fecha de pago del arancel es el 6 de abril ¿Debo pagar el arancel en la fecha estipulada o espero los resultados de la gratuidad?

La VRAE señaló que, en estos casos, se debe esperar los resultados.

En el caso que, de todos modos, haya pagado la cuota y, posteriormente, obtenga la gratuidad, se realiza la devolución de los montos pagados.

¿Cuál es la forma de comunicarse con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante?

La mejor manera es a través del correo ruth.mellado@usach.cl (secretaria VRAE) o al correo institucional vrae.usach@usach.cl

¿Qué pasa con los estudiantes que cursan programas con la SDT?

En primer lugar, deben documentar su arancel en la SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico). Esto lo pueden realizar por los medios electrónicos disponibles, utilizando Webpay pagando las cinco primeras cuotas del año.  Existen convenios que permiten hasta 10 cuotas con precio contado.

Adicionalmente, hay alumnos que han preferido documentar con cheques. Esto lo pueden hacer enviando una carta certificada, indicando el programa que cursan e incluyendo los respectivos cheques. La carta debe ser dirigida a nombre de Felipe Silva Nilo a la dirección Alameda 1611, Santiago. Al ser recepcionados los cheques se procederá a documentar el arancel respectivo.

“Una vez documentado el arancel se libera la matrícula en la Universidad y es responsabilidad de Finanzas agregar al alumno para que cancele su matrícula”, señalaron desde la SDT.

¿La SDT funcionará de modo presencial?

Sí. En primera instancia, SDT atenderá hoy lunes y mañana martes, en horario de 11:30 a 16:00, para que estudiantes puedan documentar sus aranceles, en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica (Av. Ecuador Nº 3519, Estación Central).

¿Cómo puedo comunicarme con la SDT?

Ante cualquier duda, los alumnos pueden hacer consultas a la jefa de Crédito, Bárbara Campos, al correo electrónico barbara.campos@usach.cl  o a nuestro director de Finanzas, Felipe Silva, a felipe.silva@usach.cl

¿Cuáles son las vías de comunicación oficiales de la Usach?

Toda la información de interés para la comunidad estudiantil se comparte a través de los correos institucionales, el portal de la Universidad www.usach.cl, los boletines Usach al Día, y las redes sociales; Twitter: @usach, Facebook: @universidaddesantiago e Instagram:  @udesantiagocl.

Sigue compartiendo tus consultas a través de nuestras plataformas, para próximas ediciones de Preguntas y Respuestas.

Investigadores de la Universidad de Santiago colaboran en la batalla contra el COVID-19

Investigadores de la Universidad de Santiago colaboran en la batalla contra el COVID-19

Desde sus diferentes especialidades, investigadores y académicos de nuestra Casa de Estudios, se han puesto a disposición frente a los desafíos que impone el brote de COVID-19 a toda la sociedad.

“Hoy la Universidad de Santiago está muy comprometida ante esta emergencia sanitaria, y los académicos han respondido de forma muy coordinada, a través de sus respectivas Facultades y Centros de Investigación en las instancias en que pueden ayudar”, señaló el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Desde responder las consultas que han llegado desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias, hasta poner a disposición laboratorios que permiten hacer una detección más rápida del Coronavirus, las y los expertos de nuestra Universidad están enfocando todas sus capacidades en el desafío colectivo que es la lucha contra la pandemia.

“Por otro lado -agregó el vicerrector- hay investigaciones en las cuales nuestros académicos están participando en la primera línea de defensa, donde se están buscando opciones para poder llevar adelante soluciones al virus”, expresó el vicerrector.

Como ejemplo, el Dr. Julio Romero mencionó que, actualmente,“hay académicos e investigadores que están colaborando a través de instancias que ha levantado el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad, CECTA, preparando alcohol gel a partir de insumos para distribuir a los equipos médicos que están combatiendo los efectos de esta enfermedad”.

Desde un punto de vista más social y comunitario, las y los investigadores y académicos, también están contribuyendo, mediante la creación de insumos como videos que permiten a la población tomar decisiones informadas y protegerse ante el Covid-19.

Respecto a la coordinación institucional, el vicerrector Romero añadió que, precisamente, el rector Juan Manuel Zolezzi, manifestó que se pondrán a disposición de la comunidad “todas las herramientas con que cuenta la Universidad para poder combatir esta pandemia y, obviamente, hacerlo de la manera más segura posible para todos sus miembros”.

Sustento científico para mejores decisiones

Respecto al aporte desde nuestro Plantel, el investigador y académico del Departamento de Biología, Marcelo Cortez, afirmó que, “como científicos de la Universidad, algunos de nosotros especializados en virología, estamos poniendo a disposición las capacidades diagnósticas que podamos tener para, eventualmente, apoyar a las autoridades y ampliar la capacidad de detección de contagios”.

“Claramente la estrategia de los países que han logrado bajar los contagios es con más diagnósticos, logrando pesquisar los casos positivos y aislarlos rápidamente. Nuestra institución tiene una capacidad de diagnóstico bastante buena, tenemos personal técnico, y en esta Universidad formamos a un gran porcentaje de los bioquímicos que trabajan en laboratorios clínicos del país”, agregó Cortez.

Del mismo modo, el investigador de la Facultad de Química y Biología, consideró que, desde la virología, se puede contribuir a mostrar lo importante que es esta rama de la microbiología para la salud y desarrollo del país.

“Antes de esta crisis ya se había observado que en nuestro país la ciencia necesita mayor desarrollo y que la sociedad conozca de ciencia y hable de cienciaes importante, porque todas las directrices que se están entregando tienen fundamento científico. Para una sociedad que esté educada en el ámbito científico será mucho más fácil entender estas instrucciones y respetarlas”, subrayó el investigador.

Editorial Usach se proyecta como espacio abierto para la literatura y el conocimiento

Editorial Usach se proyecta como espacio abierto para la literatura y el conocimiento

En un año difícil como lo fue el 2019 y a pesar del largo receso por el estallido social de octubre, la Editorial Usach pudo avanzar en un proyecto que plantea llevar al sello más allá de las fronteras de nuestra Universidad.

Nuevas propuestas la han posicionado en el mundo de las publicaciones, una de ellas fue la realización de la Feria Cultural del Libro en colaboración con los sellos de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

Asimismo, se reforzó la comunicación con el público a través de redes sociales ampliando el número de seguidores e interacciones, lo que visibilizó a la Editorial en el medio externo. Hoy está incluida en el portal Buscalibre.com, con un considerable aumento en la venta del catálogo Usach, comenta su director Galo Ghiliotto.

¿Cómo calificaría este nuevo proceso de la Editorial Usach?
Como una experiencia muy satisfactoria, básicamente porque me encontré con un gran equipo, el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME-Usach), Biblioteca, SDT, la Corporación Cultural, Extensión, Archivo Patrimonial, el Departamento de Comunicaciones, entre otros, que han visto que las publicaciones Usach tienen vida y una amplia difusión, demostrado su interés de participar y colaborar con nosotros.

¿Cómo comenzaron a delinear este proyecto?
Reordenamos las colecciones. Antes había cerca de 200 diferentes que, por supuesto, no respondían a las necesidades de entregar la información en forma clara, concreta y precisa. Formalizamos la existencia de la Colección Idea, en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados. Además, la Colección Vridei.

¿Tenemos conocimiento de que hubo un intenso trabajo en la ampliación del Catálogo Usach? 
Si, y con títulos muy interesantes, por ejemplo, la colección Poesía en Breve, en donde hemos sumado a poetas de gran relevancia como Raúl Zurita, Elvira Hernández y Carmen Berenguer. Estamos a la espera que los editores terminen el trabajo de selección de las poetas Winnét de Rokha y Estela Díaz Varín. También abrimos una colección de literatura que está enfocada a la poesía y la ficción y en la que publicamos el libro “La Revuelta” de Sonia Montecino, que llamó la atención por su contenido durante el mes del estallido social que también fue el de la publicación de la obra. Además, hemos reeditados libros con un alto interés del público como, por ejemplo, “Terapias Ocupacionales desde el Sur: Derechos humanos, ciudadanía y participación”, de la que se hizo una versión corregida.

¿El año pasado presentaron el Glosario Constituyente Abreviado que tuvo un alto impacto en la comunidad?
Tuvimos cerca de 20 mil descargas por Facebook, otras 15 mil por Twitter y otros miles de descargas en nuestra página web. Primero fue una publicación digital y luego recibimos el apoyo de Rectoría y la SDT para la edición impresa con 10 mil ejemplares. Hubo una muy buena recepción del público, incluso el diario El Mercurio hizo su propio Glosario, poniendo una definición nuestra, citándonos por supuesto.

¿Y qué han programado para los próximos días?
El próximo jueves 19 de marzo publicaremos un libro sobre el mercado eléctrico nacional del profesor Mauricio Olivares Araya, que es la biblia de este mercado. El mismo 19 presentaremos “Hilos Trenzados. Para leer el octubre chileno” un libro coordinado por la Dra. Kathya Araujo, a través de la Colección Idea. Estamos preparando la Revista Cambalache junto a la Vime, publicación infanto-juvenil con aportes de académicos de la Usach. También publicamos el Astrocalendario, trabajado por las astrónomas Javiera Rey, Carolina Agurto y Karina Rojas, que conmemoran los eventos más importantes de la disciplina y de la exploración espacial. Además, comenzamos a nutrir nuestra librería con libros de otros grandes grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta y también de editoriales independientes importantes como LOM.

¿Y en cuanto a eventos y actividades?
Estamos organizando con el Centro Cultural Estación Mapocho, la Feria del Libro Constituyente, que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo de este año. También estamos preparando un taller con el Colectivo ilusión Viril, quienes hacen educación de género enfocada en hombres. Además, en los talleres culturales tendremos una actividad con Gerardo Cáceres, guionista de la película Johnny 100 pesos.

¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo?
Es posible que pronto podamos decir que mejoramos nuestro acceso directo por avenida Ecuador. Tenemos un proyecto para que nuestra librería sea un espacio de encuentro en donde las personas puedan sentarse a leer un libro, conversar, trabajar, presentar textos, que funcione como era el Centro Literario. Igualmente estamos en el proceso de recuperar el estudio de radio y tv que tenía la Editorial en el edificio Innovo, porque existe un desafío mayor ante la demanda por audiolibros, sobre todo teniendo los equipos y el espacio que nos ha cedido la Corporación Cultural.
 

Universidad de Santiago lanza curso online gratuito sobre el Proceso Constituyente

Universidad de Santiago lanza curso online gratuito sobre el Proceso Constituyente

En un año que estará marcado por la decisión de las y los chilenos de cambiar o mantener la actual Constitución, la Universidad de Santiago de Chile lanza el curso online, abierto y gratuito, “Proceso Constituyente y Ciudadanía”.

El programa se desarrollará en una plataforma web desde el lunes 23 de marzo al viernes 10 de abril y tiene como objetivo contribuir a informar y formar a la ciudadanía respecto del proceso social y político que estamos viviendo como país, específicamente sobre los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile, y los temas de debate en el texto de la Nueva Constitución.

Respecto a esta iniciativa, el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que, “históricamente, la Universidad de Santiago de Chile ha sido reconocida por su sello social, enfocando su trabajo en cuatro pilares estratégicos: calidad, modernización, vinculación con el medio y desarrollo del país. Es por ello que, como institución estatal y pública, y atendiendo al actual contexto social y político de Chile, ponemos a disposición de toda la ciudadanía información y conocimiento fundamental para comprender de manera clara y accesible, el proceso constituyente que iniciamos como país, con miras al plebiscito de abril, el primero en democracia”, destacó.

“Hoy, todas y todos, tenemos el imperativo de participar del plebiscito como un deber ciudadano, hito para el cual es fundamental contar con la mayor información disponible. En ese sentido, consideramos pertinente entregar a la ciudadanía, un curso online, gratuito y abierto, que aporte a la divulgación de conocimiento para el momento de debate ciudadano en el que nos encontramos”, recalcó la autoridad universitaria.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias, destacó el rol de la Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades “que armaron este curso, donde la ciudadanía en general, va a poder encontrar distintas temáticas y conceptos que ayudarán a tener una participación ciudadana y política mucho más activa en el proceso del plebiscito”.

“La vinculación con la sociedad significa estar muy atento y actuar de manera proactiva ante las necesidades. Y este es uno de los mecanismos para hacerlo, en un momento crucial, donde nuestra Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades tienen mucho que entregar”, detalló la vicerrectora.

Lenguaje accesible

Desde la Facultad de Derecho, el decano Jaime Bustos, señaló que este seminario virtual “se hizo abierto a la comunidad”, con un lenguaje “de fácil comprensión para todos y  no solo para personas con conocimiento en derecho”.

El académico señaló, además que, como Facultad, “buscamos hacer algo bastante amplio, y no solo desde el punto de vista estrictamente del derecho sino también tomándolo como norma positiva y atendiendo a las razones por las cuales estamos en el proceso por una nueva Constitución”.

“Se abordan temas como qué es una Constitución, para qué sirve, qué es el poder constituyente, cuáles son las exigencias que existen a nivel internacional y cómo se elabora una Carta Fundamental. Luego, pasamos a temas como el proceso constituyente en Chile, las tendencias constitucionales contemporáneas, y una parte histórica de cómo habían sido las constituciones en nuestro país desde su emancipación hasta hoy. Hemos querido aclarar también qué es materia de legislación y qué es materia de la Constitución”, explicó Jaime Bustos.

Una iniciativa ejemplar

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, la iniciativa del curso online, resulta “relevante y crucial, no solo dentro de la comunidad de la Universidad de Santiago, sino que también es ejemplar a nivel país”.

“El gran desafío desde las universidades e Instituciones de Educación Superior es ser capaces de instalar una conversación que nos permita reconstruir sentidos comunes. Hoy existe demasiada polarización y radicalización, a propósito de la crisis política que vive el país, como para dejar de entender que solo este proceso constitucional va a ser exitoso y va a conducir a los efectos esperados si somos capaces de dejar atrás la radicalización y construir sentidos comunes con amplias mayorías. Y creo que ese es el propósito de este proyecto tan hermoso e importante, desde el punto de vista interno y externo”, expresó el decano.

A juicio de la máxima autoridad de la FAHU, “Chile está viviendo un proceso histórico. La historia muestra que las constituciones, en general, se han implementado por la vía de la fuerza y, en este caso, existe una oportunidad para que la sociedad civil se exprese respecto a cuáles son aquellos temas que deben verse reflejados en el sistema político y la Constitución. Esa es una oportunidad histórica”.

Los interesados podrán acceder al curso online y gratuito “Proceso Constituyente y Ciudadanía”, a través del siguiente enlace: http://e-ciiet.cl/postulacion_derecho/

 

 

Estamentos de la Universidad de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Estamentos de la Universidad de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

En un Salón de Honor repleto, se reunieron, este viernes 6, decenas de mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria para participar en la conmemoración, por anticipado, del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en nuestra Casa de Estudios.  

El encuentro fue presidido por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, junto a la integrante de la Comisión de Género de Medicina y del Centro de Estudiantes de dicha carrera, María José Altez. Además, asistieron otras autoridades universitarias, representantes de todos los estamentos que conforman la Institución, la diputada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Claudia Mix, y la actriz y directora teatral, Malucha Pinto.

En sus palabras iniciales, el rector Zolezzi realizó un recuento de las principales acciones impulsadas en los últimos años en nuestra Universidad, en materia de equidad de género, tales como el proyecto Mecesup “Igualdad en la Diferencia” (2007); la creación de unidades especializadas en el área: el Punto Focal y el Área de Género y Diversidad (2015), la constitución de una mesa triestamental que generó el Protocolo para dar cuenta del acoso sexual, violencia de género y la discriminación en el espacio universitario (2016, actualizado el 2018), entre otras iniciativas.

En la ocasión, el Dr. Zolezzi expresó que el encuentro realizado “nos invita a fortalecer nuestro compromiso, individual y colectivo, con aquellos valores de nuestra Universidad que postulan la igualdad de oportunidades y de derechos entre mujeres y hombres. Para que cada persona tenga la posibilidad de proyectar su vida sin restricciones culturales que impidan su libre desarrollo”.

“Estamos conscientes —agregó la autoridad universitaria — que siglos de paradigmas patriarcales, arraigados culturalmente, no desaparecen de un día para otro. No obstante, estamos convencidos de que como Institución de Educación Superior debemos avanzar en este cambio cultural, sin transar”.

Posteriormente, la representante estudiantil María José Altez, destacó el trabajo realizado por las vocalías, llamó a seguir avanzando en las tareas pendientes en la Universidad y el país, y se refirió a la situación de las mujeres y derechos humanos a nivel nacional.

“Nuestro llamado es a seguir construyendo espacios seguros dentro de la comunidad universitaria y a seguir participando en nuestros territorios, ya que para fomentar más cambios es imprescindible la participación activa y responsable dentro de la comunidad”, manifestó la estudiante.

Un momento de especial emotividad en el encuentro se vivió cuando la actriz Malucha Pinto invitó a las y los asistentes a tomarse de las manos y abrazarse, como símbolo de reconocimiento al otro y otra, como un igual.

Tras la actividad, la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad, Karin Baeza, quien también fue expositora, aseguró que esta conmemoración marcó un hito institucional que empuja el límite de los posible, “lo que también implica romper ciertos protocolos de formas tradicionales de hacer las cosas, y por otro lado respetar los tiempos institucionales”.

“El que hoy la representante de las y los estudiantes haya hablado después del rector, porque esto fue una invitación conjunta entre el mundo estudiantil y el gobierno universitario, es algo novedoso y materializa el cambio de paradigma que implica hacerse cargo, de manera responsable, en la Universidad, de estos temas”, señaló.

En el encuentro titulado “Transversalización del enfoque de igualdad de género”, expusieron también, Paola Escobar y Margarita Saavedra, dirigentas de las trabajadoras y trabajadores organizados del aseo y guardias de seguridad de nuestra Universidad, y Lorena López, directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP.

“Un Día Sin Nosotras”

Este año la Universidad de Santiago de Chile adhirió oficialmente a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, comprometiendo facilidades para que todas las estudiantes, académicas, funcionarias administrativas, profesionales y trabajadoras de esta Casa de Estudios, puedan participar de las diversas actividades programadas para esta jornada.

“Esto no será considerado como inasistencia ni estará afecto a descuentos de ningún tipo”, señaló el rector Zolezzi a través de un comunicado.

“Como Universidad estatal y pública, estamos comprometidos por avanzar en erradicar todo tipo de violencia, entendiendo que la educación debe ser abordada desde un enfoque de derecho, que garantice la inclusión, igualdad y excelencia”, consignó el mensaje institucional.

La campaña “Un día sin nosotras” tiene como objetivo visibilizar las demandas por una mayor igualdad de derechos y el importante rol de la mujer en espacios como la escuela, el trabajo y, por cierto, las universidades.

 

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