Con una robusta agenda y proyecto colectivo:

Editorial Usach se proyecta como espacio abierto para la literatura y el conocimiento

La Editorial Usach viene trabajando con energía en la difusión e intercambio de conocimientos del quehacer de la comunidad universitaria. El proyecto contempla la ampliación de su catálogo, actividades y eventos de extensión, nuevos canales de comunicación, aumentar la oferta de textos en su librería y mejorar su infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria y el público en general.
Asimismo, se reforzó la comunicación con el público a través de redes sociales ampliando el número de seguidores e interacciones, lo que visibilizó a la Editorial en el medio externo. Hoy está incluida en el portal Buscalibre.com, con un considerable aumento en la venta del catálogo Usach, comenta su director Galo Ghiliotto.

En un año difícil como lo fue el 2019 y a pesar del largo receso por el estallido social de octubre, la Editorial Usach pudo avanzar en un proyecto que plantea llevar al sello más allá de las fronteras de nuestra Universidad.

Nuevas propuestas la han posicionado en el mundo de las publicaciones, una de ellas fue la realización de la Feria Cultural del Libro en colaboración con los sellos de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

¿Cómo calificaría este nuevo proceso de la Editorial Usach?
Como una experiencia muy satisfactoria, básicamente porque me encontré con un gran equipo, el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME-Usach), Biblioteca, SDT, la Corporación Cultural, Extensión, Archivo Patrimonial, el Departamento de Comunicaciones, entre otros, que han visto que las publicaciones Usach tienen vida y una amplia difusión, demostrado su interés de participar y colaborar con nosotros.

¿Cómo comenzaron a delinear este proyecto?
Reordenamos las colecciones. Antes había cerca de 200 diferentes que, por supuesto, no respondían a las necesidades de entregar la información en forma clara, concreta y precisa. Formalizamos la existencia de la Colección Idea, en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados. Además, la Colección Vridei.

¿Tenemos conocimiento de que hubo un intenso trabajo en la ampliación del Catálogo Usach?
Si, y con títulos muy interesantes, por ejemplo, la colección Poesía en Breve, en donde hemos sumado a poetas de gran relevancia como Raúl Zurita, Elvira Hernández y Carmen Berenguer. Estamos a la espera que los editores terminen el trabajo de selección de las poetas Winnét de Rokha y Estela Díaz Varín. También abrimos una colección de literatura que está enfocada a la poesía y la ficción y en la que publicamos el libro “La Revuelta” de Sonia Montecino, que llamó la atención por su contenido durante el mes del estallido social que también fue el de la publicación de la obra. Además, hemos reeditados libros con un alto interés del público como, por ejemplo, “Terapias Ocupacionales desde el Sur: Derechos humanos, ciudadanía y participación”, de la que se hizo una versión corregida.

¿El año pasado presentaron el Glosario Constituyente Abreviado que tuvo un alto impacto en la comunidad?
Tuvimos cerca de 20 mil descargas por Facebook, otras 15 mil por Twitter y otros miles de descargas en nuestra página web. Primero fue una publicación digital y luego recibimos el apoyo de Rectoría y la SDT para la edición impresa con 10 mil ejemplares. Hubo una muy buena recepción del público, incluso el diario El Mercurio hizo su propio Glosario, poniendo una definición nuestra, citándonos por supuesto.

¿Y qué han programado para los próximos días?
El próximo jueves 19 de marzo publicaremos un libro sobre el mercado eléctrico nacional del profesor Mauricio Olivares Araya, que es la biblia de este mercado. El mismo 19 presentaremos “Hilos Trenzados. Para leer el octubre chileno” un libro coordinado por la Dra. Kathya Araujo, a través de la Colección Idea. Estamos preparando la Revista Cambalache junto a la Vime, publicación infanto-juvenil con aportes de académicos de la Usach. También publicamos el Astrocalendario, trabajado por las astrónomas Javiera Rey, Carolina Agurto y Karina Rojas, que conmemoran los eventos más importantes de la disciplina y de la exploración espacial. Además, comenzamos a nutrir nuestra librería con libros de otros grandes grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta y también de editoriales independientes importantes como LOM.

¿Y en cuanto a eventos y actividades?
Estamos organizando con el Centro Cultural Estación Mapocho, la Feria del Libro Constituyente, que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo de este año. También estamos preparando un taller con el Colectivo ilusión Viril, quienes hacen educación de género enfocada en hombres. Además, en los talleres culturales tendremos una actividad con Gerardo Cáceres, guionista de la película Johnny 100 pesos.

¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo?
Es posible que pronto podamos decir que mejoramos nuestro acceso directo por avenida Ecuador. Tenemos un proyecto para que nuestra librería sea un espacio de encuentro en donde las personas puedan sentarse a leer un libro, conversar, trabajar, presentar textos, que funcione como era el Centro Literario. Igualmente estamos en el proceso de recuperar el estudio de radio y tv que tenía la Editorial en el edificio Innovo, porque existe un desafío mayor ante la demanda por audiolibros, sobre todo teniendo los equipos y el espacio que nos ha cedido la Corporación Cultural.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas