Preguntas y respuestas 1:

Universidad de Santiago responde algunas de las principales dudas de las y los estudiantes

La emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo ha implicado una serie de cambios en el funcionamiento de todas las instituciones y es natural que surjan dudas desde la comunidad. Por eso, estaremos recogiendo algunas de las consultas más frecuentes que las y los estudiantes de nuestro Plantel comparten a través de redes sociales y otras vías de comunicación.

Tal como se informó en la nota que precede a esta, la Universidad de Santiago continuará cerrada hasta nuevo aviso para actividades académicas, administrativas y  de servicios externos, exceptuando algunas personas de la Unidad de Construcciones (obras) y el área de Vigilancia, perteneciente a la Unidad de Gestión del Campus; así como del Departamento de Comunicaciones y de la Empresa Segic, siempre en coordinación con sus jefaturas. No obstante, sigue dando cumplimiento a sus obligaciones institucionales, como pago de remuneraciones, procesos de compra y otros.

El viernes 27 de marzo, autoridades del Plantel sostuvieron una reunión online con la Mesa Interina de la Feusach y las Vocalías, donde se planteó la situación actual y la importancia de hacer un levantamiento detallado de las necesidades estudiantiles para comenzar las clases online, evitar abandono por problemas socioeconómicos, estudiar nuevos beneficios y otras iniciativas. Nuevas informaciones serán dadas a conocer, oportunamente, a través de las vías de comunicación institucional: correo Usach, portal web y redes sociales oficiales del Plantel.

¿Cómo se seguirán gestionando los títulos y grados?

Desde el 23 de marzo, la oficina de Títulos y Grados atiende solo a través del email titulosygrados@usach.cl, para consultas de validaciones (verificación) de grado y/o títulos, y constancias de grado, de título y de título en trámite.

¿Cuándo se deben entregar los documentos a los asistentes sociales para trámites de becas?

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante indicó que, para esto, se debe contactar directamente a las asistentes sociales de la Facultad respectiva, vía correo electrónico.

Los correos de las asistentes sociales se pueden obtener en el siguiente enlace a la página web de la VRAE: http://www.vrae.usach.cl/area-de-beneficios-y-asistencia-estudiantil

¿Cómo se activa el CAE? Ya me matriculé y me están cobrando el arancel completo sin contemplar el CAE

Desde la VRAE comunicaron que, si por primera vez tomará el CAE, no se rebaja el valor cuota hasta que firme con el banco, por lo cual, el estudiante deberá estar atento a las noticias que publicará. Entra a su página web portal.ingresa.cl

Los resultados a la gratuidad se entregan el 16 de abril y la fecha de pago del arancel es el 6 de abril ¿Debo pagar el arancel en la fecha estipulada o espero los resultados de la gratuidad?

La VRAE señaló que, en estos casos, se debe esperar los resultados.

En el caso que, de todos modos, haya pagado la cuota y, posteriormente, obtenga la gratuidad, se realiza la devolución de los montos pagados.

¿Cuál es la forma de comunicarse con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante?

La mejor manera es a través del correo ruth.mellado@usach.cl (secretaria VRAE) o al correo institucional vrae.usach@usach.cl

¿Qué pasa con los estudiantes que cursan programas con la SDT?

En primer lugar, deben documentar su arancel en la SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico). Esto lo pueden realizar por los medios electrónicos disponibles, utilizando Webpay pagando las cinco primeras cuotas del año.  Existen convenios que permiten hasta 10 cuotas con precio contado.

Adicionalmente, hay alumnos que han preferido documentar con cheques. Esto lo pueden hacer enviando una carta certificada, indicando el programa que cursan e incluyendo los respectivos cheques. La carta debe ser dirigida a nombre de Felipe Silva Nilo a la dirección Alameda 1611, Santiago. Al ser recepcionados los cheques se procederá a documentar el arancel respectivo.

“Una vez documentado el arancel se libera la matrícula en la Universidad y es responsabilidad de Finanzas agregar al alumno para que cancele su matrícula”, señalaron desde la SDT.

¿La SDT funcionará de modo presencial?

Sí. En primera instancia, SDT atenderá hoy lunes y mañana martes, en horario de 11:30 a 16:00, para que estudiantes puedan documentar sus aranceles, en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica (Av. Ecuador Nº 3519, Estación Central).

¿Cómo puedo comunicarme con la SDT?

Ante cualquier duda, los alumnos pueden hacer consultas a la jefa de Crédito, Bárbara Campos, al correo electrónico barbara.campos@usach.cl  o a nuestro director de Finanzas, Felipe Silva, a felipe.silva@usach.cl

¿Cuáles son las vías de comunicación oficiales de la Usach?

Toda la información de interés para la comunidad estudiantil se comparte a través de los correos institucionales, el portal de la Universidad www.usach.cl, los boletines Usach al Día, y las redes sociales; Twitter: @usach, Facebook: @universidaddesantiago e Instagram:  @udesantiagocl.

Sigue compartiendo tus consultas a través de nuestras plataformas, para próximas ediciones de Preguntas y Respuestas.

Alex Araya Lillo
Hugo Salas