A través de comité interdisciplinario de profesionales:

Universidad de Santiago entrega acompañamiento integral a estudiantes ante efectos del COVID-19

El Comité de Atención Integral COVID-19 de la Universidad de Santiago identifica a las y los estudiantes que requieren apoyo de forma prioritaria y oportuna ante situaciones como  fallecimiento de personas significativas para el/la estudiante; hospitalización o enfermedad grave de personas significativas para el/la estudiante o alto nivel de afectación académica como consecuencia de la crisis,entre otros.
"Nuestra Casa de Estudios requería una instancia que pudiera reunir los casos más críticos para priorizar y agilizar los distintos tipos de ayuda que ofrecemos como Institución", sostuvo el Vicerrector Bernardo Morales.
En su permanente preocupación por los efectos de la crisis socio-sanitaria en la comunidad universitaria, la Usach creó el Comité de Atención Integral COVID-19, instancia compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales de las Vicerrectorías de Apoyo al Estudiante y Académica, con la asesoría de la Dirección Jurídica.

La iniciativa de la VRAE surge de la necesidad de acompañar de manera integral a las y los estudiantes, lo que es parte del compromiso institucional de la Universidad de Santiago de Chile, señaló el Vicerrector Bernardo Morales.

"Nuestra Casa de Estudios requería una instancia que pudiera reunir los casos más críticos para priorizar y agilizar los distintos tipos de ayuda que ofrecemos como Institución", sostuvo la máxima autoridad de la VRAE.

Comité de Atención Integral

El objetivo del grupo es acompañar de manera integral a aquellos/as estudiantes que, por la complejidad de su situación, requieren múltiples apoyos, coordinados y oportunos, en este difícil momento que atraviesa el país.  Para ello, el Comité es integrado por diferentes profesionales del área médica, psicológica, social, académica y jurídica.

Por lo anterior, se solicitó el apoyo y colaboración de todas las unidades académicas, en específico de decanos, directores de departamento y jefes de carrera, para identificar a las y los estudiantes que requieran apoyo integral de forma prioritaria.

En esa línea, y dentro de los casos a informar y derivar al Comité, está el fallecimiento de personas significativas para el/la estudiante; hospitalización o enfermedad grave de personas significativas para el/la estudiante; alto nivel de afectación académica consecuencia de la crisis; imposibilidad de continuación de estudios; casos sociales identificados como de alta complejidad; y la necesidad de asesoría jurídica en temas relacionados al momento actual.

Los profesionales

"Si bien este Comité es un importante apoyo a nuestra comunidad estudiantil, es fundamental la participación de toda la comunidad universitaria para detectar aquellos casos que por su complejidad requieren ayuda de manera prioritaria e integral", indicó la trabajadora social y encargada de Becas del Departamento de Beneficios Estudiantiles, Fernanda Muñoz Vidal.

La función de la profesional, como integrante del Comité, es realizar un trabajo en coordinación con la Jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles y las asistentes sociales de cada Facultad/Carrera/Programa.

El objetivo es identificar si los estudiantes que llegan a la comisión han sido atendidos por las profesionales, el motivo de consulta y el apoyo que han obtenido. En algunos casos, ellas derivan al estudiante a otras unidades, ya sea psicológica o de salud, ante lo cual se realiza un seguimiento para ver si están recibiendo la ayuda por esas vías.

Daniel Sánchez Álvarez, médico de la Unidad de Atención de Salud (UAS), es otro de los integrantes del Comité. Como profesional está encargado de coordinar el seguimiento y la atención médica y psiquiátrica a los estudiantes afectados por la pandemia.

De acuerdo al doctor Sánchez, la atención está dirigida particularmente a aquellos enfermos por el nuevo Coronavirus, pero también a quienes tienen un familiar cercano con COVID-19, de manera de poder acompañar y orientar a nuestros estudiantes, así como la detección temprana de necesidad de apoyo psicosocial, académica o de otra índole.

Dentro de los profesionales de la instancia también se encuentra la enfermera jefa de la UAS, María Nelly Salinas Tejada, cuya labor al interior del comité es entregar una visión integral de los alumnos atendidos en las unidades de salud.

Al mismo tiempo, la profesional se encarga de articular la atención médica, psicológica y de enfermería, con los ingresos y alumnos en seguimiento, además de nutrir el trabajo interdisciplinario con la información obtenida y presentar casos al equipo del comité, cuya puerta de ingreso sea el Centro de Salud. Al mismo tiempo, aporta con las habilidades de profesionales de la unidad en materia de estrategias de difusión.

Cabe precisar que el comité es encabezado por el Vicerrector Morales y además de los tres profesionales previamente mencionados, es integrado por Daniela Alburquerque, terapeuta ocupacional y representante de la VRA; Elisa Araus, abogada y representante de la Dirección Jurídica; María Eugenia Villarreal, psicóloga y representante de la Unidad de Promoción de la Salud (VRAE); y Lucía Vivanco, terapeuta ocupacional y representante de la VRA.

Revisa aquí un video resumen preparado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante
Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas