Dra. Carmen Norambuena:

Académica de U. de Santiago presenta su nuevo libro sobre migraciones en Chile

“Procesos migratorios en Chile: una mirada Histórica-Normativa”, es el título del libro que la directora del Centro de Estudios Migratorios de nuestra universidad, Dra. Carmen Norambuena, publica en coautoría con el Dr. Guillermo Bravo. En este trabajo, ambos académicos ofrecen una mirada concisa y explicativa de los flujos migratorios que está viviendo Chile en los últimos años.
"El desafío que se plantea en esta obra no es otro que conformar un verdadera gobernabilidad sobre las migraciones, afrontándola desde una temática integral y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la problemática”.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos fue el escenario elegido para realizar la presentación de este libro y donde la Dra. Carmen Norambuena quiso destacar “la importante inversión de tiempo de trabajo que supone el trasmitir una realidad tan compleja como es la fenómeno migratorio”.

El encargado de dirigir la ceremonia de presentación fue el general de División y Director de ANEPE, Luis Farías. En su intervención quiso alabar la labor de los escritores ante todos los presentes, dejando claro que el fenómeno de la inmigración es un tema que preocupa enormemente a la sociedad chilena actual. “Chile es un país que está siendo afectado positivamente y con algunos problemas por las migraciones que se están sucediendo a mayor escala en los últimos años”, señala el general Luis Farías sobre la situación migratoria actual.

En cuanto a las razones que tiene este libro se destacó lo siguiente: “El objetivo de este trabajo que hoy se presenta es contextualizar y poner encima de la mesa todas aquellas variables que influyen en el tema, sirviendo especialmente para aquellos que toman las decisiones”, palabras del Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, General de División Luis Farías.

Detalles

Por su parte el académico Dr. Pedro Hernández deleitó a los presentes con unos breves apuntes sobre los temas que se tratan en el libro. Destacó en primera instancia como los datos sobre migraciones estudiados desde el año 2000 se presentan al lector de forma amena y liviana, teniendo como objetivo prioritario hacer ver cómo ha evolucionado el flujo migratorio de un tiempo a esta parte.

Completó su intervención el académico Pedro Hernández señalando, en consonancia con la Dra. Carmen Norambuena y el Dr. Guillermo Bravo, “el desafío que se plantea en esta obra no es otro que conformar un verdadera gobernabilidad sobre las migraciones, afrontándola desde una temática integral y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la problemática”.

Agradecimientos

La Dra.Carmen Norambuena quiso cerrar la presentación dedicándole unas palabras de agradecimiento al Instituto de Estudios de Avanzados por facilitar las labores de investigación y a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos por fomentar la realización de programas de este tipo. Por último no quiso olvidarse de agradecer la labor promotora que nuestra universidad ha desempeñado para conseguir que esta obra se publique y pueda tener un impacto a nivel nacional.

Pablo Álvarez Cuenca
Hugo Salas