Académicas publican libro que releva relación entre formación docente y reinserción escolar
Las aulas escolares están llenas de aprendizajes invisibles, decisiones pedagógicas que no siempre se escriben, pero que transforman.
Las aulas escolares están llenas de aprendizajes invisibles, decisiones pedagógicas que no siempre se escriben, pero que transforman.
Las investigadoras Carolina Jorquera y María José Rodríguez lideran el estudio “Experiencias en docentes universitarios asociadas a las demandas de la formación y las características del estudiantado: implicancias para el cuidado personal e interpersonal”, financiado por el Proyecto Dicyt 2025 de la Facultad de Humanidades Usach. Su investigación se centra en analizar cómo las crecientes exigencias en la educación superior impactan a las y los docentes, especialmente en el ámbito emocional y en sus dinámicas interpersonales con los estudiantes.
Estas nuevas propuestas formativas responden a necesidades concretas del contexto nacional, tales como la urgencia de actualizar normativas urbanas en zonas densamente pobladas y la creciente demanda por una correcta valoración de suelos agrícolas frente al avance del mercado inmobiliario. Asimismo, es un escenario marcado por la descentralización y el fortalecimiento del desarrollo regional, se proyecta un aumento en la demanda de profesionales capacitados en la formulación y evaluación de proyectos con impacto territorial.
La declaración fue firmada por el ministro Nicolás Cataldo y por el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Emilio Rodríguez, durante la sesión ordinaria de este organismo, que se realizó en la Universidad de Santiago. En ella, ambas partes se comprometen a avanzar en “un sistema de formación docente que garantice calidad, equidad en el presente y sostenibilidad para los tiempos futuros”.
No fueron amores imposibles, ni dudas existenciales. Tampoco crímenes sin resolver, ni misterios inquietantes. Los textos más pedidos por nuestra comunidad en las bibliotecas universitarias fueron los siguientes:
Conocer la labor docente y desarrollar habilidades para enfrentar con éxito los desafíos de la educación superior fueron algunas de las experiencias que más valoraron las y los egresados del Programa de Talento de Atracción para las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), versión 2024.
Como un paso fundamental hacia el trabajo colaborativo para promover y consolidar la educación estatal, fue considerado el acuerdo de asistencia firmado entre la Universidad de Santiago de Chile y el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina.
Específicamente, el programa se convirtió en dos cursos de enseñanza dirigidos a haitianos que se atendían en el Cesfam de la población Los Nogales de Estación Central y otro para el personal del Sindicato de la Empresa de Aseos y Jardines.
En el marco de la agenda de conmemoración de los 70 años del Cruch, el pasado viernes (22) se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia Científica: Abriendo caminos para la internacionalización de la Educación Superior”. En la actividad, destacadas y destacados expertos en la materia analizaron y promovieron el rol de la diplomacia científica (DC).
Bajo el compromiso de crear un espacio de reflexión y conocimiento mutuo para trabajar en conjunto los retos de las exigencias contemporáneas en la educación, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Programas de Bachillerato de las Universidades Chilenas.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del edificio ESID, de la Facultad de Ingeniería y recibió a diversos representantes de casas de estudios de todo el país, para compartir sus experiencias curriculares, prácticas pedagógicas, aseguramiento de la calidad y gestión universitaria.