Usach expone su experiencia de posicionamiento en medios en Primer Encuentro de Directoras y Directores de Comunicaciones del Cuech

En la reunión se destacó la necesidad de posicionar el sistema de universidades estatales en los medios informativos, resaltando el papel crucial que desempeña en el desarrollo del país. Asimismo, se subrayó la importancia de trabajar en red para potenciar la repercusión en la ciudadanía, especialmente desde regiones, donde su aporte es fundamental en la construcción de políticas públicas y en la atención de los desafíos nacionales.

Mesa de diálogo y reflexión del encuentro de directoras y directores de comunicaciones de las Universidades del Estado.

Temas tan relevantes como el posicionamiento de vocerías, la identificación de nuevas audiencias, la fidelización de públicos locales, la creación de bases de expertas y expertos, la generación de contenidos y el establecimiento de líneas editoriales acorde a las nuevas plataformas digitales de información, fueron abordados en el Primer Encuentro de Directoras y Directores de Comunicaciones del Cuech.

La actividad fue realizada en las dependencias del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), con el motivo de fortalecer los vínculos y proyectar estrategias conjuntas para mejorar el reconocimiento público de este importante sistema estatal.

Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del Cuech, señaló que las instituciones de educación superior del Estado concentran mucho conocimiento que puede ser un aporte a la opinión pública. “Esta ha sido una experiencia muy significativa, porque hemos podido compartir las buenas prácticas que se están desarrollando al interior de nuestras instituciones y que contribuyen al posicionamiento de las casas de estudios y a sus voces académicas que son un valioso aporte para el desarrollo del país”, expresó.

En esta misma dirección, indicó que fue muy revelador conocer la experiencia en gestión de medios de la Universidad de Santiago de Chile. “Evidentemente destaca la Usach en términos de haber logrado una mejora significativa en el emplazamiento de las vocerías de la institución en la prensa, dando una fuerza importante a los referentes académicos, más allá de la figura clásica que son las autoridades universitarias, como por ejemplo el rector”, manifestó.

Belén Merino Solar, directora general de Comunicaciones y Medios Usach, expuso la experiencia de nuestra Universidad en el marco de este encuentro, señalando que recibió la invitación para dialogar respecto al exitoso trabajo en gestión de medios. “Esta iniciativa ha sido muy provechosa para nosotros y nosotras, porque tomamos consciencia de la excelente labor que estamos realizando. Las académicas y los académicos están muy bien posicionados en el medio externo, lo que nos entrega buenas luces de la tarea que estamos llevando adelante”, sostuvo la periodista.

Sobre el encuentro, apuntó a la oportunidad de observar el estado de las comunicaciones institucionales de las diferentes universidades que componen el Cuech. “Ha sido relevante aprender de los otros equipos. Hemos podido darnos cuenta de las realidades de las casas de estudios del Estado, sus diferencias, ya sea por su organización o el territorio que habitan, y en ese sentido, confirmar que la Usach está muy bien organizada, muy centralizada, lo que nos permite ser transversales, tener un solo discurso, una línea editorial muy clara, por lo que valoramos enormemente el balance de esta actividad”, enfatizó.

Sumándose a las reflexiones del encuentro, Danilo Ahumada Flores, director general de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que este espacio de diálogo sirvió para reconocer prácticas positivas. “En el caso de la Usach, que tiene una dirección que no solo se dedica al ámbito interno, sino que además coordina medios de comunicación tan importantes como Radio Usach y STGO TV, son experiencias muy interesantes porque demuestra que la comunicación interna no puede estar disociada de lo que ocurre en el exterior”, dijo. 

Ahumada insistió que los medios de comunicaciones de las universidades del Estado son diferentes presentando una alta credibilidad en comparación a los medios oficiales que en la actualidad se encuentran muy cuestionados en su transparencia y veracidad. “El objetivo es volver a recuperar esa rica historia de los canales de televisión y las radios universitarias, sobre todo en regiones (…) nuestro propósito es generar medios de comunicación que den respuesta a la instalación de temáticas en la agenda, que apuesten por el debate y la reflexión en problemáticas que muchas veces los medios de comunicación que conocemos no se atreven abordar o directamente no hacen frente porque no son adecuados para sus líneas editoriales”, concluyó el periodista.  

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