Simposio internacional sobre Biocatálisis finaliza con nuevas conclusiones y miradas para desarrollo de investigaciones

El IV Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (IV SiLaByB), el que en esta ocasión se realizó conjuntamente con la III Jornada de Biocatálisis (JBiocat), se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería con rotundo éxito. El evento fue organizado por académicos y académicas de nuestro Plantel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Serena y Universidad Mayor.
El Simposio se organizó pensando especialmente en el estudiantado de Postgrado y en jóvenes investigadores/as que se encuentran al inicio de su carrera en las áreas de diseño y optimización de biocatalizadores, enzimología estructural, procesos enzimáticos, quimioenzimáticos y de biotransformación, modelamiento y simulación de procesos enzimáticos, aplicaciones de la biocatálisis y más.

Tras 4 días de exposiciones y rondas de conversación, concluyó el IV Simposio latinoamericano sobre Biocatálisis y Biotransformaciones, el que tuvo como anfitriona a nuestra Universidad. Los notables avances en ingeniería y en la investigación y desarrollo en biocatálisis, han permitido eventos como las Jornadas sobre Biocatálisis, las que se han desarrollado hace años en distintas universidades, correspondiendo en esta ocasión, a la Universidad de Santiago de Chile y a la Facultad de Ingeniería, ser la entidad anfitriona.

Entre el 8 y 11 de noviembre de 2022, se desarrolló el evento más importante de Latinoamérica sobre Biocatálisis, con el propósito de convocar a la comunidad académica, profesionales del área, y estudiantes de postgrado de Latinoamérica a intercambiar experiencias y exponer los avances en las diversas áreas de la biocatálisis enzimática, constituyéndose en un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias en pos de aunar esfuerzos hacia una investigación colaborativa y asociativa.

El vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, abrió el Simposio en representación del rector Rodrigo Vidal destacando la relevancia de que la Usach sea anfitriona de eventos internacionales que potencian al postgrado y la investigación asociativa.

La vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, presidenta del comité organizador, se refirió a la historia del evento señalando que ‘después de prácticamente 2 años de confinamiento, esta fue una oportunidad para visibilizar el trabajo de investigación de altísimo nivel que llevan a cabo nuestros académicos y académicas, y también mostrar la tradición cultural y patrimonial de nuestra institución”.

En el evento hubo conferencias dictadas por  investigadores nacionales y extranjeros, presentaciones orales, posters, charlas técnicas y mesas redondas, también recibió la visita del ex ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, quien expuso sobre la institucionalidad del apoyo a la ciencia en Chile, además de  los directores de los proyectos institucionales Ingeniería 2030, Dr. Cristian Vargas, y de Science Up, Dr. Alexis Aspee, quienes  se refirieron a cómo estos proyectos transformadores están cambiando miradas en cada Facultad, rediseñando carreras y postgrados pensando en una ciencia al servicio de la personas.

El salón estuvo a plena capacidad todos los días y los asistentes valoraron la posibilidad de  interacción entre investigadores/as de distintas universidades nacionales y extranjeras, facilitando la generación de vínculos de colaboración científica a nivel latinoamericano.

El Simposio convocó a más de 150 participantes de 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, Uruguay, Venezuela y de distintas regiones de Chile.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida