Balance 2020:

Rector Zolezzi valoró logros de la Vicerrectoría de Postgrado pese a escenario por pandemia

La Vicerrectoría de Postgrado resaltó la acreditación del 100% de los programas de doctorado de la Usach, sus logros en internacionalización y el mantenimiento de sus becas. El rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacó los esfuerzos para responder a las dificultades provocadas por la pandemia del Coronavirus.
“Todos estos hitos de 2020 representan un esfuerzo mancomunado de las diversas Unidades y Facultades, Departamentos, Programas y otros actores de nuestra comunidad universitaria”, remarcó la VIPO.
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), al detallarse los principales logros alcanzados en 2020.

“En este periodo, se ha avanzado ostensiblemente en las metas planteadas para el área, con todo el valor que esto significa para el progreso de nuestra Institución”, sostuvo la máxima autoridad del Plantel.

“En el nuevo contexto, de la necesidad de virtualización del quehacer académico, se ha observado el desarrollo de un conjunto de tareas relevantes para responder a esta realidad compleja y desafiante”, reconoció, en alusión a las medidas que ha obligado la pandemia del Coronavirus.

Balance 2020

El Vicerrector de Postgrado (s), Dr. Claudio Urrea, detalló una selección de las principales actividades desarrolladas en 2020.

Respecto a la oferta académica de postgrado, destacó que “actualmente, el 100% de los programas de doctorado se encuentra acreditado. En el caso de los programas de magíster académico el 90% y para, el programa de magíster profesional, el 42%”.

En materia de internacionalización, subrayó que, en conjunto con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), nuestra Casa de Estudios dio inicio a un inédito encuentro virtual de jóvenes investigadores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, espacio que potenció sus trabajos y donde compartieron tanto desafíos interdisciplinarios de investigación en tiempos de pandemia como proyecciones.

Por otra parte, el Dr. Urrea afirmó que “la Usach dispone de un sistema de becas para estudiantes de postgrado altamente valorado por la comunidad y dado que este sistema presenta mejoramientos sustantivos en los últimos años, gracias a la creación de nuevos instrumentos, aumento de montos y número de beneficiarios, durante 2020 se mantuvieron dichas becas”.

Por último, en cuanto a acreditación institucional, “se finalizó el trabajo del área de postgrado en el cual se destacan resultados relativos a provisión y evaluación de programas, recursos académicos y materiales, admisión, formación de estudiantes, apoyo a estudiantes y vinculación con áreas de docencia de pregrado e investigación”, sostuvo.

“Todos estos hitos de 2020 representan un esfuerzo mancomunado de las diversas Unidades y Facultades, Departamentos, Programas y otros actores de nuestra comunidad universitaria”, remarcó.

Encuesta y cuaderno

En la ceremonia, el Coordinador de Apoyo al Estudiante de la VIPO, Horacio Cornejo, presentó los resultados de la ‘Encuesta sobre las condiciones de estudiantes de Postgrado y de especialidades médicas de la Universidad de Santiago de Chile’, aplicada el primer semestre de 2020.

Entre las estrategias didácticas más frecuentes en programas de postgrado, un 48% de los encuestados consideraron que serían estrategias orientadas hacia el aprendizaje activo. En tanto, un 70% del estudiantado señaló que recibió una beca o apoyo económico sistemático.

Finalmente, el Jefe del Área Curricular de la VIPO, Diego Mandiola, presentó la publicación del primer Cuaderno de Trabajo de la Vicerrectoría de Postgrado, titulado ‘Asesoría Macrocurricular para Programas de Postgrado: Apoyo a la Formación de un Programa de Postgrado’.
Cristóbal Miranda Ríos
Cedida