Acreditación 2020:

Postgrado fortalece procesos de acreditación e internacionalización en sus programas 

La Vicerrectoría del área, desde su creación en 2018,trabaja en potenciar la movilidad de académicos y estudiantes, además de dar facilidades a través de becas a alumnos/as extranjeros. Igualmente ha implementado acciones para garantizar la excelencia de los planes de estudios.
“Todo el conjunto del Postgrado ha ido incrementando su calidad y ahora estamos en condiciones totalmente distintas para afrontar la acreditación institucional”, aseguró el Vicerrector Parker.
 
El proceso de Acreditación contempla la posibilidad de que las instituciones incorporen a la certificación de excelencialadocencia de postgrado, área que ha tenido un avance sistemático en la Institución, desde que en marzo de 2014 la Universidad de Santiago de Chile formalizó la Política Institucional para la Formación de Pregrado y Postgrado, reconociendo la importancia de esta temática para el cumplimiento de la visión y misión institucional.
 
Un hito trascendental en este progreso fue la creación, a inicios de 2018, de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), la cual tiene como objetivos generales velar por el eficiente y correcto funcionamiento de todos los procesos relacionados con los programas de postgrado de la Corporación, y asegurar su desarrollo.
 
Sin embargo, durante el proceso anterior y actual de acreditación se observaron debilidades en esta área de formación. En esa dirección se reconocían los avances en internacionalización, pero constituía un aspecto a mejorar. La falta de acreditación de los planes de estudio fue otro ítem criticado.
 
En el caso de la insuficiencia de programas acreditados de Magíster, específicamente de carácter profesional, y Doctorados, en 2019 se aprobó la Resolución N°614. La normativa establece un ciclo de mejoramiento continuo y la obligación de que todos losprogramas de postgrado, desde sus inicios, deban aplicar constantemente mecanismos de evaluación, que permitan identificar las debilidades y mantener las fortalezas, además de determinar acciones de mejora sobre éstas, estableciendo  plazos, responsables, indicadores y recursos.
 
Dichas medidas tienen actualmente a nuestra Casa de Estudios con cincuenta y dos programas de oferta vigente y con trece planes de estudios con proceso de cierre, lo que a juicio del Dr. Cristián Parker Gumucio  vicerrector de Postgrado, entrega certezas “que los programas vigentes son de primera línea y calidad. Sobre todo a nivel de doctorados, contamos con 13 (todos acreditados al 2020) que tienen una competitividad, diría yo, a nivel nacional e internacional”.
 
Para el sociólogo, esto demuestra que el trabajo que se viene haciendo en estas temáticas sitúa al Plantel en un escenario diferente al proceso pasado. “Todo el conjunto del Postgrado ha ido incrementando su calidad y ahora estamos en condiciones totalmente distintas para afrontar la acreditación institucional”, aseguró.
 
Con respecto a las observaciones realizadas a la internacionalización de los planes de estudio del área, el Vicerrector sostiene que desde la creación de la jefatura máxima se ha realizado un trabajo sistemático con todos los programas, con el objetivo de detectar y catastrar lo que se está haciendo en movilidad –de estudiantes y académicos- como en términos de convenios. Por ejemplo en acuerdos de doble titulación.
 
Esta situación ha provocado “que en los procesos de autoevaluación para la Acreditación, se ponga especial atención en promover la movilidad. Hemos tenido programas de becas que se han ido incrementando, también tenemos becas de excelencia para extranjeros que ha motivado de manera muy relevante la incorporación de éstos en nuestros doctorados”.
 
Acreditación de Postgrados FAHU
 
En estos momentos la Facultad de Humanidades (FAHU) cuenta con 12 programas vigentes en su oferta de Postgrados. Dos doctorados y diez magíster. Los primeros se encuentran acreditados, mientras que de los segundos, seis cuentan con la distinción de excelencia  y cuatro se encuentran en proceso.
 
Buenos indicadores que para el decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella Polanco, se debe a la ejecución de medidas referentes a potenciar estos programas. Primero la implementación en la Facultad de la política institucional en materia de fortalecimiento de los Postgrados con acciones de mediano y largo plazo.
 
Igualmente se ha trabajado en la reestructuración de estos, de manera de asegurar el cumplimiento de los parámetros de  la calidad, pero también la sustentabilidad de los programas hacia el futuro.
 
Además,se ha impulsado la cooperación entre académicos/as en investigación colaborativa para generar líneas prioritarias de estudioen áreas en donde se desarrolla la Unidad: educación, ciencias sociales y humanidades.
 
Finalmente existe un monitoreo estricto de los procesos que se realizan, donde se establecen hitos de autorregulación, lo que permite enfrentar el proceso de acreditación con un trabajo previo.
 
“Asumimos este compromiso del mejoramiento de los programas de Postgrado de la Facultad de Humanidades convencidos que el futuro nos obliga a mejorar los estándares de calidad de estos. Toda la información que tenemos hace pensar que en el futuro se necesitará contar con planes de estudios que tengan sustentabilidad, altos estándares de calidad y alta pertinencia con los desafíos que enfrentan nuestras sociedades. Será una obligación para universidades como la nuestra, que tiene una fuerte vocación con lo público y con nuestra sociedad”, aseguró la autoridad.
 
El decano es egresado del doctorado en Estudios Americanos de la Institución,  etapa que recuerda como “enriquecedora”, puesto que tuvo la posibilidad de “cursar un programa con características interdisciplinares y trandisciplinares que permite poner los problemas de investigación como el principal norte de nuestra formación como doctor y que tiene una gran variedad de abordajes metodológicos que permiten enriquecer nuestra mirada como investigadores de procesos sociales y políticos en nuestro país y en la región”. 
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones