Natasha Candia , estudiante de ingeniería comercial y embajadora global: “No cambiaría esta experiencia de vida por nada”

Este jueves en Usach al Día les informamos que se realizó a principios de agosto la reunión previa al viaje de 61 jóvenes que inician su proceso de intercambio a diferentes países durante este segundo semestre. Aquí te contamos más sobre la movilidad estudiantil que ofrece la Usach y con ello la experiencia vivida por Natasha Candia en España.
Fue siempre una meta personal realizar un intercambio académico. Comencé a informarme más por quienes ya habían vivido esta experiencia y así llegué finalmente a hacerlo. Me gustó España por el tema del idioma, porque era un país mucho más del estilo latinoamericano. Fueron seis meses que estuve allá. La Usach me entregó un aporte económico sobre la base de la evaluación del registro social de hogares. El DRII gestiona todo el tema de la postulación y eso es de gran ayuda.


¿Sabías que la movilidad estudiantil internacional es una posibilidad abierta para todas/os las/os alumnas/os regulares de la Universidad de Santiago de Chile, tanto de pregrado como de postgrado?.

Partamos por lo básico. ¿En qué consiste?  En la posibilidad, bajo ciertos requisitos elementales, de estudiar un semestre en una institución extranjera, con la posibilidad de convalidar las asignaturas cursadas en destino.

De acuerdo a la página web del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestro Plantel, durante la movilidad tendrás los mismos derechos y deberes que los estudiantes locales. Al momento de postular, podrás elegir entre las universidades que se publiquen en cada convocatoria. Este intercambio te permite estudiar un semestre en una universidad extranjera.

Durante ese tiempo sigues siendo estudiante regular de la Usach, pagas tu matrícula y arancel normalmente (si tienes beneficios los puedes mantener) y no pagas en el Plantel de destino. Al regresar puedes convalidar tus asignaturas para que no te atrases. El costo varía según el país al que te mueves, ya que depende del precio de los pasajes y del costo de vida local.Algunos programas incluyen beca o apoyo financiero, mientras que otros no, por eso es importante que leas atentamente el informativo de cada programa.

Natasha Candia Cofré, está en quinto año de Ingeniería Comercial  en la  Facultad de Administración y Economía. Desde pequeña le interesaron los negocios. En tercero y cuarto medio estudió administración de empresas en un liceo técnico de nivel medio. Después de dar la PSU se decidió por la Usach en 2018 ya que había escuchado de su tradición y prestigio. Es primera generación en ingresar a una Universidad estatal y reconoce que nuestro Plantel forma excelentes profesionales. “Encontré académicos con mucha experiencia y sabiduría. Ellos han sido grandes guías de vida”, reconoce.

En su quinto año postuló al intercambio con la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente realiza su tesis sobre Economía Circular. Recuerda que aterrizar en España fue según sus propias palabras un amor a primera vista. “Todo fue maravilloso desde que me trasladé del aeropuerto a casa”. Explica que allí se puede caminar tranquila todo el día y llegar de un lugar a otro sin necesidad de utilizar el transporte público. Definitivamente no cambiaría esta experiencia de vida por nada, remarca.

¿Cómo llegas a viajar de intercambio a Barcelona?

Fue siempre una meta personal realizar un intercambio académico. Comencé a informarme más por quienes ya habían vivido esta experiencia  y así llegué finalmente a hacerlo. Me gustó España por el tema del idioma, porque era un país mucho más del estilo latinoamericano. Fueron seis meses que estuve allá. La Usach me entregó un aporte económico sobre la base de la evaluación del registro social de hogares. El DRII gestiona todo el tema de la postulación y eso es de gran ayuda. La tarea restante es del propio estudiante. Europa es extremadamente caro. Una habitación cuesta entre 400 mil y 600 mil pesos una habitación. Mi familia pudo costear el gasto, pero es difícil y triste que no todas/os puedan hacerlo por motivos económicos.

¿Cómo fue la experiencia  en la Universidad Autónoma de Barcelona?

Yo te diría que en cierta medida es muy parecida a la Universidad de Santiago. Hay mucha diversidad. Advertí mucha conciencia social, pero en términos académicos, lo que me llamó la atención es que los exámenes o controles que se realizaban no buscaban una retroalimentación con los estudiantes, ya que pedían aprender todo exactamente de memoria. En la Usach es distinto, porque se aprende de manera aplicada. Allá  no se realizan pruebas o trabajos como en la Universidad de Santiago. Hacen dos controles, donde uno vale 50% que es el final y el otro de 35 a 40% que es el parcial. El restante 10% es por asistencia.

Natasha recomienda la movilidad estudiantil internacional porque es un proceso que conlleva mucho crecimiento personal.  “Viajar a un país que no conoces, con otra cultura, con otra gente, sin saber literalmente nada de España, ni los métodos de transporte, ni como es la vida allá, implica madurar de golpe. Logré habilidades personales, porque tú tienes que socializar, sumarte a grupos nuevos de amigos. El intercambio además te entrega un plus laboral que es sumamente importante”.

La estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial espera estudiar inglés próximamente, pero antes pretende tomar un pequeño descanso académico luego de titularse. Han sido 5 años de alta exigencia en la Usach, reconoce. Vislumbra también en un futuro cercano seguir un Magíster.

Si quieres vivir la experiencia de un intercambio como lo hizo Natasha Candia, te invitamos desde ya a planificar cuál sería el mejor semestre para tu movilidad y considera que se postula 2 o 3 semestres antes del intercambio. En la web del DRII encontrarás información y consejos para tu postulación.

Luego de la selección, el Departamento te ayudará entregándote apoyo durante todo el proceso de postulación a la Universidad de destino. De antemano te adelantamos los requisitos:
Ser alumno/a regular de la Usach desde el momento de la postulación hasta el regreso del intercambio; contar con la aprobación de tu unidad académica; haber aprobado como mínimo el 20% de tu carrera al momento de la inscripción; si quieres estudiar en otro idioma, debes cumplir con el nivel mínimo que exige la Universidad a la que postulas.

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida
Tags: