FAE Usach y Birkbeck College de la Universidad de Londres presentan innovador proyecto de educación colaborativa

Se trata de una iniciativa de cooperación académica que crea un ramo integrado para Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, el que prepara a las y los estudiantes a enfrentar las complejidades de las relaciones laborales en un entorno multicultural.
El objetivo es abordar la problemática de la empleabilidad en un contexto sociocultural diverso, preparando a las alumnas y los alumnos para enfrentar las complejidades de las relaciones laborales dentro del entorno multicultural.

La Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel junto a Birkbeck College de la Universidad de Londres, realizarán durante el segundo semestre de 2023, un curso experimental que reunirá a estudiantes chilenos y británicos para trabajar juntos en un proyecto internacional de consultoría.

Este curso estará impartido simultáneamente en Chile y Reino Unido, con los académicos Carlos Cisternas (por nuestro Plantel) y Neil Pyper (docente británico).

El director de Internacionalización de la FAE, Dr. Gregorio Pérez-Arrau explicó que las experiencias tipo COIL (Collaborative Online International Learning) son extraordinariamente provechosas, no solo desde el punto de vista de formación en áreas disciplinares fundamentales de administración de empresas, sino también desde el aspecto humano.

“En entornos sociales y económicos globalizados, este tipo de vivencias marcan una diferencia para la formación de una persona. Estamos muy satisfechos con este primer proyecto conjunto con Birkbeck; es ambicioso, pero estamos seguros de que será todo un éxito. Además, esperamos que sea una inspiración para que otras académicas y otros académicos se animen a desarrollar actividades similares en nuestra facultad. Estamos muy agradecidos con el profesor Carlos Cisternas por liderar esta iniciativa”, destacó el Dr. Pérez-Arrau.

Cisternas explicó la importancia que este ramo integrado atienda a una problemática, especialmente por la dimensión sociocultural de la empleabilidad. “Al egresar, el o la estudiante van a enfrentar sus próximas relaciones laborales, desde la gestión de personas y las personas que son complejas”, dijo.

Añadió que socioculturalmente las cosas han cambiado. “Antes llegábamos a un trabajo y todas las personas eran parecidas. Hoy en día encuentras distintas etnias,  lenguajes, culturas, formas de socializar, y diferentes intereses. Eso es lo que se quiere lograr, la integración de estudiantes inglesas e ingleses con estudiantes chilenas y chilenos, trabajando sobre una problemática en conjunto y que la resuelvan”.

Neil Pyper, dijo que este es un proyecto de consultoría, así que es como un caso vivo que ofrece la oportunidad de trabajar en un problema comercial real y así adquirir experiencia de cómo se hace la administración de empresas en el mundo real .

La otra ventaja -prosiguió el vicedecano de educación de la Escuela de Negocios, Economía e Informática de Birkbeck- es la oportunidad de colaborar y trabajar en equipo con colegas de otro país.

“A mí me parece que los negocios tienen que ver con las relaciones interpersonales. Cuando hay un proyecto internacional, surgen malentendidos o diferencias culturales, de horario, de idioma, etcétera. Es muy importante tener la habilidad de superar esos desafíos y me parece que el proyecto ofrece esto”, destacó.

Las clases para las y los estudiantes de la Usach serán en inglés, y para sus pares británicos en español.

Valentina del Campo Escárate
Cedida