FAE presenta nueva malla curricular de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas

En la permanente búsqueda de la excelencia académica, la nueva malla ha sido adaptada para enfrentar los desafíos globales, teniendo como su principal objetivo la formación de profesionales capaces de impulsar la creación de valor a través del desarrollo social, económico y medioambiental en las organizaciones, contribuyendo así al progreso de la sociedad en su conjunto sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
“Hemos querido plasmar en esta nueva malla una visión de lo que, entendemos, debe ser el administrador del futuro, un gestor que, a diferencia de otros, debe caracterizarse por entender que uno de los principales desafíos de las organizaciones del mañana tiene que ver con las personas”, indicó el decano de la FAE.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentó recientemente su nueva malla curricular, enfocada en los desafíos globales para la preparación de las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros comerciales de la Universidad de Santiago de Chile. 

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez; el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales; el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos Espinoza; la subdirectora del Departamento de Administración, Dra. María José Quinteros Carrillo, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de empresas, Juan Tala Japaz y la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo Velásquez.

Estuvieron presentes, además, Héctor Cabello, jefe nacional de Recursos Financieros de la Policía de Investigaciones y Gabriel Abramovicz, gerente general en Bidvest Chile, junto a egresadas (os) académicas (os) y estudiantes.

Con más de 40 años de existencia, la carrera ha contribuido a la formación de más de siete mil egresadas y egresados, que están aportando al progreso de la sociedad y que hoy, debido a las transformaciones sociales y medioambientales, ha sido necesario adecuar. 

En la ceremonia de presentación de la malla curricular, el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz se dirigió a las y los presentes indicando que “hemos querido plasmar en esta nueva malla una visión de lo que, entendemos, debe ser el administrador del futuro, un gestor que, a diferencia de otros, debe caracterizarse por entender que uno de los principales desafíos de las organizaciones del mañana tiene que ver con las personas”. 

Muñoz agregó que el objetivo de esta actualización curricular tiene relación con preparar al estudiantado para que gestione personas, para que enfrente los nuevos desafíos organizacionales, la transformación digital y la sustentabilidad. “Queremos incorporarlo no solamente como asignaturas de la malla, sino que principalmente como una nueva forma de entender las organizaciones”, sentenció.

Por su parte, el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, señaló que han estado más de tres años realizando un trabajo sistemático en donde participaron académicas (os), egresadas (os) y empresas colaboradoras. “Esta malla ha sido fruto de un proceso colaborativo. Eso es algo que nos permite estar seguros de que hemos razonado suficientemente bien qué es lo que nuestras y nuestros estudiantes necesitan para enfrentarse de mejor manera en el mercado laboral”, subrayó el Dr. Berríos. 

Otra de las principales características destacadas por el director del Departamento de Administración tiene relación con las innovaciones curriculares. En concordancia con la sostenibilidad, Berríos agregó que “las organizaciones requieren comprender e incorporar en la gestión que la generación de valor no es tan solo un ejercicio financiero, sino que también incorpora elementos sociales, medioambientales y culturales. Y eso nuestros administradores necesitan incorporar en su formación de manera mucho más activa y contundente”.

Un aspecto importante a nivel de innovación curricular que tiene esta nueva malla es el énfasis en la transformación digital. “Muchas (os) de nuestros egresadas (os) progresivamente están incorporando empleos que requieren analizar e interpretar grandes volúmenes de información que va mucho más allá de los recursos tradicionales que hemos estado acostumbrados a utilizar en la ciencia de la administración. Necesitamos también profesionales que sean una interfaz activa y efectiva entre profesionales que no necesariamente son de nuestra disciplina, pero que tienen una cultura organizacional particular con tal dirección”, sostuvo.

La subdirectora del Departamento de Administración de la FAE, Dra. María José Quinteros, expresó que el proceso de cambio de malla comenzó en pandemia, en el año 2020, donde se hicieron focus group con empleadores y egresadas (os) de la carrera, encuestas a estos mismos grupos de interés y con este trabajo se pudieron visualizar varios aspectos, tanto positivos como negativos, que tiene la actual malla. “Entre los aspectos positivos, se ve una identidad demarcada por la demostración de actitudes y valores que promueven el bienestar social, mediante una actividad profesional que se describe como empático, con atención a la diversidad, y conscientes del entorno”, añadió la profesional. Sin embargo, prosiguió la doctora Quinteros, también detectamos falencias de la malla actual, que tiene que ver con la falta de especialización, y profundización en las áreas asociadas a nuestro quehacer. También mejoras de habilidades orales y escritas y las competencias digitales.

Nueva malla curricular

La nueva malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, está marcada por el compromiso de formar personas que sean agentes de cambio, que promuevan la generación de valor a través del desarrollo económico, social y medioambiental de las organizaciones, abordando todas las áreas funcionales de la organización, además del emprendimiento, la innovación y la transformación digital. 

Junto con esto, se imprime el compromiso a formar personas en un ambiente transdisciplinario y pluralista, donde interactúan académicos de diferentes disciplinas, junto con actores del mundo profesional. Esto, con el objetivo que las y los ingenieras (os) comerciales en Administración de la FAE, gestionen con personas sobre la base de una formación generalista, respetuosa y diversa, pensando en las necesidades de las organizaciones y la sociedad donde están insertas. 

Para lograr este perfil de egreso, se definieron siete líneas formativas: transformación digital, formación integral (donde se incluyeron temas asociados a la sostenibilidad y habilidades), estrategia y toma de decisiones, finanzas, marketing, recursos humanos y operaciones. 

Los cambios más relevantes tienen que ver con el orden de la malla por líneas de conocimiento o habilidades. Las áreas de transformación digital, formación integral y estrategia quedan como áreas transversales. 

Dentro de la formación integral, se dejó una línea con talleres de habilidades para la organización. También se definieron cuatro líneas prioritarias de especialización: finanzas, marketing, recursos humanos y transformación digital. 

Si bien todo el estudiantado tiene cursos obligatorios en todas las áreas disciplinares de la ingeniería comercial, se dejó el quinto año solo con electivos de especialización. En total, el alumnado tendrá que escoger siete electivos. “En la malla actual también hay siete electivos, pero la diferencia es que, en la nueva malla, los electivos son intencionados, lo que significa que nuestras (os) alumnas (os) tomarán electivos en alguna de las áreas prioritarias definidas, siendo obligatorio tomar al menos tres de estos electivos en la misma área”, agregó la doctora Quinteros. 

El trabajo en la elaboración de la nueva malla de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración no termina acá, y el objetivo es crear Minors en las áreas prioritarias, finanzas, marketing, recursos humanos y transformación digital. 

Durante el 2024 el Departamento de Administración trabajará en la articulación de la carrera con programas de magíster.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida