En Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ex alumno de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Usach recibe reconocimiento por trabajo de tesis doctoral

El proyecto se enmarcó en la línea de investigación ligada a la modelación fotoquímica, sustancias contaminantes y sus efectos en salud, pero también en cuanto al cambio climático.
"Como Universidad, estamos dando un gran aporte de formar capital humano avanzado y esperamos que siga contribuyendo al país”, expresó el Dr. Luis Díaz del Departamento de Ingeniería Química, profesor guía del Dr. Ernesto Pino.

El Dr. Ernesto Pino, ex estudiante de doctorado de Ciencia de la Ingeniería, mención Ingeniería de procesos, recibió el primer lugar al mejor trabajo presentado en el Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental por su trabajo de tesis doctoral.
En este contexto, el Dr. Pino junto a su profesor guía, el Dr. Luis Díaz del Departamento de Ingeniería Química, desarrollaron un estudio sobre el impacto de emisiones contaminantes en el hemisferio sur en cuanto al derretimiento de glaciares en la antártica chilena.

Esta investigación surgió debido a que anteriormente existían estudios sobre las repercusiones de estos contaminantes en el hemisferio norte, producto que éste es un territorio más industrializado y con mayor índice de emisiones. Sin embargo, ambos investigadores se cuestionaron cuál era el impacto de los incendios forestales que azotan la región, de la combustión residencial de la leña y de los vehículos diésel sobre este lado del mundo.

En palabras del Dr. Díaz, el resultado obtenido fue que “el carbono negro, hoy se considera uno de los contaminantes más complejos desde un punto de vista de cambio climático, debido a que es un contaminante de corto plazo que se deposita en los glaciares y comienza su derretimiento acelerado”. Lo anterior se debe a que este componente captura con mayor velocidad la radiación solar.

Este diagnóstico fue el resultado de la modelación del material y de descubrir que las emisiones antropogénicas emitidas por los incendios forestales de la Amazonía y de Australia llegan en algún momento a la península antártica, lo que está provocando este derretimiento.

Para el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, el paso siguiente es encontrar soluciones. “Buscar cómo evitar incendios forestales es muy complejo. Lo que tenemos que hacer ahora, es que los países se comprometan a consumir menos energía fósil, de manera que la temperatura no se eleve. Si hay mayor temperatura, es mayor el riesgo de incendio, y por tanto, más carbono negro tendremos en los glaciares”, explicó.

En relación al reconocimiento del ex estudiante de doctorado, el Dr. Díaz afirmó que es un hito dentro de la trilogía de elementos que el Departamento celebró a fines del 2019. “Por un lado, tenemos la celebración de los 60 años del tratado antártico, el desarrollo de la COP25 y los cinco años de acreditación de este mismo doctorado. Estamos felices por él, esperamos que en la Universidad Católica de Valparaíso lidere una línea de investigación. Como Universidad, estamos dando un gran aporte de formar capital humano avanzado y esperamos que siga contribuyendo al país”, puntualizó.

Transferencia tecnológica

En cuanto a la transferencia tecnológica desarrollada, el académico señaló que a su parecer, la Usach es una de las que está liderando a nivel país tecnologías y centros. Por tanto, hay muchos más estudiantes e investigadores que se han atrevido a generar innovación y transferir a la empresa.

Actualmente, el Departamento de Ingeniería Química está trabajando en un proyecto Fondef que está desarrollando una tecnología de valorización de residuos vía carbonización hidrotérmica, que permite poder valorizar un residuo y transformarlo en biocarbón, que puede ser usado en distintas aplicaciones, por ejemplo, para generar hidrógeno u otros combustibles.

Según el académico, “se puede usar como carbón activado, como mejoramiento de suelo, absorvente para metales pesados. Es decir, estamos convirtiendo un residuo en un producto de alto valor”, concluyó.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida