68% de los votos:

Dra. Leonora Mendoza electa como nueva decana de la Facultad de Química y Biología

Elegida por los académicos de los Departamentos de Química de los Materiales, Ciencias del Ambiente y Biología de esta Unidad Mayor, la Dra. Leonora Mendoza asumirá su mandato el 8 de octubre, día en que se convertirá en la primera mujer en asumir el máximo cargo en la historia de esta Facultad. “Será un programa dinámico y abierto a incorporar las ideas e iniciativas de todos los integrantes de nuestra Unidad Mayor, incluyendo a autoridades, directores de los Departamentos, académicos, profesionales de apoyo y el soporte fundamental de los funcionarios administrativos que conforman la Facultad de Química y Biología”, comentó.
En sus 30 años en la Universidad de Santiago, la Dra. Mendoza se ha desempeñado como Jefa de la carrera de Licenciatura en Química, como Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología y Decana subrogante en distintas ocasiones.

Con un 68% de los votos, la Dra. Leonora Mendoza Espínola se transformará en la primera mujer en convertirse en Decana de esta Unidad Mayor, esto después de que el TRICEL informara los resultados de las elecciones de Decano de la Facultad de Química y Biología realizadas el día miércoles 26 de septiembre.

Perteneciente  como académico titular del  Departamento de Química de los Materiales,  en sus 30 años en la Universidad de Santiago, la Dra. Leonora Mendoza se ha desempeñado como Jefa de la carrera de Licenciatura en Química, como Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología y Decana subrogante en distintas ocasiones. En este ámbito, ha participado en diversas comisiones  y proyectos a nivel ministerial, institucional y de Facultad.

La Dra. Mendoza además es Profesora de Estado en Química y Biología, habiendo obtenido el grado de Magíster y Doctorado en Química en esta misma Universidad. Es profesora de las asignaturas de Química General II para las carreras de Química, Bioquímica, Pedagogía en Química y Biología y Química y Farmacia. Participa como docente en el  área de Química Orgánica para los programas de Magíster y Doctorado en Química y como directora de tesis en los mismos programas de posgrado además del  Doctorado en Biotecnología. También es activa investigadora en el Laboratorio de Micología, lugar desde donde desarrolla proyectos en torno a la química de productos naturales con aplicaciones microbiológicas, área donde se concentra la mayoría  de sus publicaciones.

Respecto a su programa, la Dra. Mendoza explicó que este se basará en tres ejes fundamentales: la gestión estratégica académica, la gestión estratégica administrativa, y la gestión social y pública de la unidad.

“Es un programa dinámico y abierto a incorporar las ideas e iniciativas de todos los integrantes de nuestra Facultad y que podrá ser realizable en base a la existencia de diferentes equipos de trabajo correspondientes a autoridades, directores de los Departamentos, académicos, profesionales de apoyo, y el soporte fundamental  de los funcionarios administrativos que conforman la Facultad de Química y Biología”, comentó la actual Vicedecana respecto a los lineamientos que tendrá su administración.

La Dra. Leonora Mendoza asumirá su mandato el 8 de octubre, día en que se realizará la ceremonia de cambio de autoridad en el Salón de Honor de nuestra Universidad. De este modo, sucederá la administración del Dr. Gustavo Zúñiga quien ostentó el cargo durante los períodos comprendidos entre los años 2012-2018.

Nicolás Gaona Reydet
Marco Avilés