Entrevista de Radio Usach:

Dr. Juan Manuel Zolezzi reitera que rectores no han sido escuchados desde el Ministerio de Educación en discusión presupuestaria

“Si bien se nos ha oído, no se nos ha escuchado con calma, porque hemos tenido reuniones, hemos planteado temas, pero no ha habido una propuesta en la que avanzar o hacer un trabajo más significativo en este tema”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y máxima autoridad de nuestro Plantel, haciendo referencia al debate por la disminución en los recursos presupuestados para la Educación Superior en el próximo año.
“La verdad es que nosotros no hemos sido escuchados. Si bien se nos ha oído, no se nos ha escuchado con calma, porque hemos tenido reuniones, hemos planteado los temas, pero nunca ha habido una propuesta en la que avanzar o hacer un trabajo más significativo en este tema; nada de eso”, manifestó el Dr. Zolezzi.

En entrevista para el programa Razones Editoriales de Radio Usach, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas (Cruch), Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, volvió a mostrar su inconformidad con el recorte en el financiamiento para Educación Superior, contemplado en la propuesta de Presupuesto 2021, y acusó que, como rectores, no han sido escuchados en este debate.

Previamente, los rectores ya habían señalado que la propuesta presentada por el Mineduc para el año 2021 -votada en contra en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del lunes 25 de octubre-,  desconocía la contribución de las universidades públicas, disminuyendo sustantivamente las partidas de los gastos no establecidos en leyes permanentes, como el Aporte Fiscal Directo, AFD (5%); el Aporte Institucional Universidades Estatales, AIEU (5%); el Fondo Basal por Desempeño (15%); aporte a Educación Superior Regional (15%); aporte a la Universidad de Chile (20%) y el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE (15%).

“Hemos tenido mucha comprensión de parte de los parlamentarios, no así de las autoridades de Gobierno”, afirmó el rector de la Usach, agregando que, la mesa de trabajo convocada por la Subsecretaría de Educación Superior para abordar estos temas con representantes del Cruch, “aparece hoy día como una posibilidad”, pero sería una instancia “muy específica, para revisar el tema del Fondo Solidario” y no todo el presupuesto.

“Yo no tengo muchas expectativas pero vamos a ir. Vamos a tratar de avanzar lo más que se pueda”, apuntó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, respecto a la mesa de trabajo ofrecida desde la Subsecretaría, instancia que se concretaría la tarde de este miércoles.

Educación y proceso constituyente

Consultado por el conductor Freddy Stock respecto de su visión del tema educación en el debate constituyente, el rector Zolezzi sostuvo que, en su opinión, este proceso “es una oportunidad histórica”.

“Yo creo que este es el momento. Los chilenos tienen necesidades básicas que son salud, educación y pensiones, al margen de que hay que resolver otros temas. Yo espero que la educación quede en esta nueva Constitución puesta de relieve en el ámbito que corresponde, no solo para las universidades estatales que esperamos lo mínimo: que el Estado se haga cargo de sus universidades, sino que también para las universidades del Consejo de Rectores, que han hecho un aporte tremendo al país”, afirmó la autoridad.

En palabras del vicepresidente ejecutivo del Cruch, la universidades de este Consejo, “concentramos el 85% de la investigacion y llevamos a cabo una serie de procesos y ayudas”.

Frente a la pandemia, “nuestras universidades han levantado laboratorios y han hecho análisis en cantidades enormes, contribuyendo con ventiladores, mascarillas, escudos faciales, etc. Ha habido un aporte tremendo de parte de nuestras instituciones y es un aporte que no pidió nadie, ni ordenó nadie, sino simplemente fuimos poniendo todo esto a disposición del sistema de salud y el servicio lo tomó. Hoy hay un reconocimiento, incluso desde la Unesco que ha dicho que las universidades del Consejo de Rectores, en muy poco tiempo, lograron poner sus elementos a disposición de estudiantes y profesores, en la modalidad virtual”, detalló el Dr. Juan Manuel Zolezzi.

Ante la pregunta “¿se imagina que al menos las universidades del Estado vuelvan a ser gratuitas?”, el rector de la Usach respondió afirmativamente.

“Yo espero que la Educación Superior en Chile sea gratuita, como es en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y muchos países del mundo. Lo cual no inhibe que puedan existir instituciones privadas que puedan responder a distintos proyectos educativos fundadores. Pero en el fondo, yo creo que deberíamos aspirar a que la educación, al menos la estatal, sea absolutamente gratuita”, aseveró el Dr. Juan Manuel Zolezzi.

Alex Araya Lillo
Archivo Departamento de Comunicaciones