Dr. Juan Andrés Jarufe: “La Usach es la principal formadora de profesionales de ingeniería en minas del país”

El académico asegura que las egresadas y los egresados de esta carrera tienen un prestigio bien ganado en las empresas a las que llegan a trabajar porque provienen de la Universidad de Santiago. El también doctor en mecánica de rocas organiza este año el primer congreso sobre dicha temática que está presente tanto en las obras civiles como en la minería.
El académico valora el trabajo que las y los estudiantes realizan en la organización, cada dos años, de SIMIN. Hace un paralelo con los esfuerzos que él está desplegando para que sea un éxito también el Primer Congreso Chileno de Mecánica de Rocas que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Marina, y al que ya han llegado más de 160 papers.

Juan Andrés Jarufe cursó su pregrado de Ingeniería Civil en Minas entre 2000 y 2006 en nuestra Universidad, luego obtuvo un doctorado en mecánica de rocas de la Universidad de Western, Australia. 

Sus investigaciones actuales se relacionan con sistemas de monitoreo de formación en rajo utilizando inteligencia artificial y machine learning. A través de un algoritmo que permite establecer cómo se esta moviendo una superficie o botadero pretende analizar si habrán deslizamientos que puedan provocar accidentes que pudieran ser fatales o no. “Un terremoto se produce por el choque de las placas. En la minería es algo parecido, pero lo que lo ocasiona son las tronaduras que sacan un volumen de rocas al macizo, lo que hace que se concentren esfuerzos en otras partes. La respuesta puede anticiparse”, explica.

El Dr. Jarufe hizo su pregrado en nuestra Universidad  y recuerda que desde pequeño le gustaba la geología. La Ingeniería Civil en Minas coincide con esta área a través de la resistencia de materiales. Tras egresar de la carrera y durante el periodo que realizaba su tesis sobre mecánica de rocas comenzó a trabajar en Codelco en los  primeros estudios que se hacían sobre un proyecto denominado “Nuevo nivel minas” para El Teniente y que hoy está a punto de concretarse bajo el yacimiento.

En 2011 inició su doctorado gracias a una beca que la propia empresa le otorgó. Viajó a Australia, e hizo pasantías en  Canadá y Suecia. “La mediana minería subterránea en Chile es comparable en tamaño de operaciones a las faenas de estos países, principalmente en métodos autosoportados”, explica. Luego añade que la minería subterránea en estos países es como la mediana minería de acá. “En Chile -dadas las condiciones geológicas- tenemos yacimientos monstruosamente grandes y eso hace que el resto se vea chico. En Australia hay hierro y cobre; en Suecia la producción es de hierro. Canadá tiene la particularidad de que en un mismo lugar, pero en años diferentes, cayeron dos meteoritos que generaron grandes yacimientos de Níquel, allí se produce más del 90% de la producción mundial”, relata con especial interés en el tema.

En 2016 regresó a Chile y a su alma máter. Actualmente es profesor asistente en la Usach .


-A su juicio, ¿cómo estamos validados frente a otras universidades del país que también ofrecen la ingeniería civil en minas?

-La carrera tiene un prestigio sumamente bien ganado en la Usach porque es la principal formadora del país, y por qué no decirlo, también del mundo. Muchos especialistas internacionales han estudiado acá. Me atrevería a pensar que somos líderes en enseñanza y de a poco permeando hacia el extranjero. 

El académico destaca que las egresadas y los egresados de nuestra Casa de Estudios no solo tienen un campo laboral abierto en las grandes empresas como Codelco, u otras de la gran minería, ya que también  pueden desempeñarse  en proveedoras de servicios a nivel multinacional, que  les permiten establecerse en otros países, ganar buenos sueldos y adquirir gratificantes beneficios. “Además hay mucho emprendimiento y generación de nuevas soluciones. Muchos ingenieros de ejecución se dedican a aquello”, remarca.

El académico valora el trabajo que las y los estudiantes realizan en la organización, cada dos años, de SIMIN. Hace un paralelo con los esfuerzos que él está desplegando para que sea un éxito también el Primer Congreso Chileno de Mecánica de Rocas que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Marina, y al que ya han llegado más de 160 papers.

Comenta que la mecánica de rocas ha estado presente tanto en obras civiles como en minería desde sus inicios, evaluando estabilidad de grandes represas, daño por cuñas en túneles, deslizamiento de taludes en rajo, hundibilidad en minas block caving o en la realización de diversos ensayos de laboratorio o experimentación computacional. Por ello, la importancia de este evento que tiene como objetivos centrales visibilizar a nuestra Casa de Estudios como un actor relevante dentro de la formación de ingenieros, además de profundizar en la actualización de conocimientos sobre la materia. 

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida