Proyecto del Departamento de Matemática:

Doctor en Matemáticas de nuestro Plantel dicta curso virtual de Geometría 3D para docentes de todo el país

Se trata de la segunda acción formativa del Proyecto de Perfeccionamiento para la Apropiación Curricular en Matemática para docentes del Sistema Escolar, cuyo objetivo es el mejoramiento de las prácticas de enseñanza del Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica y Formación General de Educación Media, principalmente de establecimientos escolares subvencionados.
"Los profesores tienen un desafío para el futuro, que es dictar un curso específico en geometría 3D, algo que nunca se había hecho en Chile, por lo tanto deben estar preparados", sostuvo el académico Dr. Andrés Navas.
El sábado 10 de abril se inició, con una alta asistencia, el curso virtual Apropiación Curricular en Geometría 3D, dictado por el académico de la Universidad de Santiago y doctor en Matemáticas, Andrés Navas.

La iniciativa es parte del Proyecto de Perfeccionamiento para la Apropiación Curricular en Matemática para docentes del Sistema Escolar, impulsado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC).

Liderada por un equipo de académicos/as del DMCC, la instancia busca el mejoramiento de las prácticas de enseñanza del Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica y Formación General de Educación Media.

Los cursos de este año coinciden con la promulgación de las nuevas bases curriculares de tercero y cuarto medio del plan diferenciado.
Geometría 3D

El curso del Dr. Navas se realiza los sábados de 09:00 a 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom, y está enfocado en geometría tridimensional, uno de los cuatro nuevos cursos que se crearon con la reforma de las mallas curriculares.

"Los profesores tienen un desafío para el futuro, que es dictar un curso específico en geometría 3D, algo que nunca se había hecho en Chile, por lo tanto deben estar preparados", sostuvo el académico.

A su juicio, esta reforma constituye un paso muy importante y está bien pensada. "El problema es que como muchas de estas iniciativas, no van acompañadas de instancias de capacitación para profesores y eso es lo que estamos haciendo nosotros", puntualizó.

En cuanto a su evaluación de las primeras jornadas del curso, el académico señaló que "ha sido algo enriquecedor porque si bien es un curso exigente, reúne a profesores de todo Chile, por lo tanto hemos podido compartir diversas experiencias formativas y se nota el interés de los casi 100 conectados".

Además de las sesiones de los sábados, el curso incluye tres talleres especiales los días miércoles sobre uso de Geogebra, un programa especial para geometría. Estos son dictados por la profesora María José Moreno, y el objetivo es llevar el contenido a una plataforma virtual donde los docentes pueden hacer las construcciones geométricas.

Convocatoria exitosa

El primer curso de este ciclo se realizó en enero con el nombre de Apropiación Curricular en Probabilidades y Estadística y fue impartido por el académico y director del proyecto, Dr. Eugenio Saavedra Gallardo.

La académica y coordinadora administrativa de los cursos de Perfeccionamiento para Profesores del Sistema Escolar (PPSE), Valeska Alarcón Madrid, destacó la alta convocatoria que han tenido los dos cursos por parte de docentes tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país.

"En cada una de las acciones formativas la matrícula es de alrededor de 100 participantes, donde un 55% se desempeña en establecimientos de la RM y el 45% de otras regiones", explicó.

La modalidad de presencialidad sincrónica, a través de una plataforma, les ha permitido llegar a docentes de lugares como Isla Juan Fernández, Arica, Punta Arenas, Traiguén, Vallenar, Lebu, entre otros.

"Esto marca un hito en nuestra larga trayectoria de alrededor de 14 años de perfeccionamiento para docentes del sistema escolar, pues en general, los perfeccionamientos anteriores fueron realizados con presencialidad física, lo cual no permitía la participación de docentes que no fuesen de la Región Metropolitana o de sus alrededores", enfatizó.

De esta manera, agregó, la experiencia del equipo académico puede ahora ser compartida a lo largo de todo Chile.
Carolina Reyes Salazar
Cedida