Facultad de Humanidades:

Constanza Vásquez: “La Usach es educación, pero también socializar… compartir opiniones”

La estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales fue ganadora a sus 19 años del concurso Euromodelo Joven Chile 2020, programa de formación en liderazgo que acerca las instituciones de la Unión Europea a los jóvenes. Además integra la vocalía de género de su carrera. Hoy conocemos su sentir por la Universidad de Santiago.
"La Educación Superior es distinta a la enseñanza media, se necesita mucho más dedicación y esfuerzo, pero estoy encantada con los temas de la malla curricular y de todas las oportunidades que nos dan en la Universidad de Santiago acogiendo nuestras demandas estudiantiles", sostiene Constanza.
Constanza Vásquez  pensaba estudiar derecho, pero tuvo un giro radical luego de que una estudiante de la Universidad de Chile, amiga de una profesora de su colegio, acudió a darles una charla sobre la carrera de Estudios Internacionales. Tras dar la Prueba de Selección Universitaria, ingresó a la Facultad de Humanidades, donde ya está en su segundo año.“Me interesó debido a que los estudios internacionales abarcan áreas muy diversas:Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Administración Pública y otras que me encantan”, reconoce.

Aunque lamentablemente poco y nada ha conocido las instalaciones de la Usach producto del estallido social y luego de la pandemia, sigue muy conforme con la malla y los temas que se han abordado en los contenidos online. “Estudiar desde casa no ha sido particularmente difícil para mí. Creo ser privilegiada, porque cuento con un espacio seguro, una Internet de buena calidad y hábitos de estudio, así que no se me complicó mucho en comparación a otres compañeres que si han tenido estas dificultades”.

Vive junto  a su padre, que trabaja en el área de la construcción, orgulloso de su hija que con tan solo 19 años ya destaca con logros importantes sin terminar aun su carrera.

Euromodelo Joven 2020

Constanza es la ganadora del concurso Euromodelo Joven Chile 2020, un evento que –según sus propias palabras- es una especie de simulación para formar líderes políticos dentro de nuestra juventud.

_Cuando supe de la convocatoria, postulé y quedé. Eran dos periodos, uno de formación sobre la institución europea; cómo funciona el Euromodelo y presentación sobre presidentes de mesa, de comités  y secciones donde ibas a quedar en materia de partidos políticos. La segunda etapa sería presencial, pero por pandemia no lo fue. Era el primer Euromodelo Joven que se hacía en Chile, así que todo era nuevo.  Nos designaron países. A mí me toco Alemania. Formé parte del comité de transporte, tecnología, turismo y educación. El partido político que elegí fue el grupo confederal de la izquierda unitaria europea.

En medio del debate presentó su proyecto y pasó a la segunda etapa. Ella actuaba como comisaria, hacía la propuesta legislativa y todo se asemejaba al proceso que se realiza en el Parlamento Europeo. “Cuando los ministros y parlamentarios eligen un proyecto de entre cinco que se presentan, pasas a segunda etapa, la sesión plenaria, donde presenté mi proyecto y ganó. El premio serían 4 días de pasantía en la delegación de la Unión Europea, que estoy esperando producto de la actual situación sanitaria en el país”.

Sin embargo, tu buen trabajo te siguió abriendo puertas ¿o no?

_Sí, luego me llamaron para participar en la apertura del  Ciclo de debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”. Estaba presente nuestro rector, además la  Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y Demografía y de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica. Me correspondió la formulación de preguntas.  Luego participé en el segundo ciclo que esta vez fue sobre Mecanismos de Participación y Deliberación Directa. Ha sido una muy grata experiencia. Mi sueño al titularme en unos años más, es ingresar a la Academia Diplomática y ojalá trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También me gustaría mucho viajar a Francia a perfeccionarme.

Constanza sigue con atención lo que sucede en Afganistán particularmente por la persecución  a las mujeres líderes. ”Yo soy vocal de genero de mi carrera. La mayoría de mis trabajos en la Universidad han sido sobre temas de género. La verdad es que no habíamos visto mucho de Medio Oriente dentro de la carrera, pero cuando aparecieron las noticias sobre los talibanes comencé a investigar el tema migratorio, que ha sido muy impactante para mí”, señala.

Llevas poco tiempo en la Usach, pero ¿que sientes frente a las oportunidades que has tenido?

_Estudiar es un privilegio en tiempos de pandemia y tras el estallido social. La Educación Superior es un derecho que se ha visto vulnerado tanto tiempo,  ya que muy pocas personas pueden acceder a ella. Los retiros de la AFP de mi padre han servido para cubrir mi educación universitaria.Estoy satisfecha porque en la Usach he encontrado profesores excelentes. Eso es lo que más me ha llenado. La Universidad no es solo educación, también es sociabilizar, compartir opinión con otros compañeres. La Educación Superior es distinta a la enseñanza media, se necesita mucho más dedicación y esfuerzo, pero estoy encantada con los temas de la malla curricular y de todas las oportunidades que nos dan en la Universidad de Santiago acogiendo nuestras demandas estudiantiles.

Constanza se despide invitando a las y los usachinos a participar de la convocatoria al Euromodelo Joven Chile 2021 que, por segunda vez organiza Chile. El tema será la transformación digital y el impacto verde. “Háganlo, postulen, es una experiencia única, que no olvidarán”, remarca. El objetivo de este programa es formar a los presentes y futuros tomadores de decisiones. Aquí puedes conocer más detalles.
José Flores
Cedida