En el Espacio Isidora Aguirre:

Certifican en accesibilidad a 20 funcionarios durante 8° aniversario del Programa de RSU

El Programa de Responsabilidad Social Universitaria, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, celebró un nuevo aniversario proyectando a nuestra Casa de Estudios como una comunidad universitaria inclusiva. En la oportunidad, certificó a 20 funcionarios de la Unidad Campus e Infraestructura, quienes participaron del curso “Accesibilidad en los procesos de construcción y gestión de los espacios para personal de la U. de Santiago”. El director alterno de esta instancia, Dr. Carlos Muñoz Parra, agradeció el compromiso del Plantel con la generación de “una nueva mirada y acción para un campus inclusivo”.
Con un marcado compromiso en inclusión, equidad y accesibilidad, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, celebró su octavo aniversario.

La ceremonia efectuada en el Espacio Isidora Aguirre, convocó a autoridades académicas y funcionarios, quienes respaldaron el trabajo realizado por nuestra Institución en la materia desde su creación.

Como actividad central de la actividad, el Programa certificó a 20 funcionarios de la Unidad Campus e Infraestructura, quienes participaron durante el primer semestre de este año del curso “Accesibilidad en los procesos de construcción y gestión de los espacios, para personal de la U. de Santiago”.

Respecto a los logros alcanzados, que permite una vinculación y colaboración activa del programa con más de 40 iniciativas en el Plantel, el director alterno de esta instancia, Dr. Carlos Muñoz Parra, agradeció el compromiso de la Comunidad con la generación de “una nueva mirada y acción para un campus inclusivo y consciente de su compromiso con los objetivos de RSU”.

Durante su alocución destacó además “el sello histórico de compromiso social que mantiene nuestra Casa de Estudios”, y que ha permitido distinguir 38 iniciativas internas con la entrega del “Sello RSU”.

Además, resaltó la elaboración desde el año 2008 del Reporte de Sostenibilidad Universitario bajo la metodología Global Reporting Initiative (GRI), posicionándonos como la primera Universidad Latinoamericana que lo construye ceñido a esta metodología.

Certificación

Durante la ceremonia, la coordinadora académica del curso de Accesibilidad, la Dra. Daniela Alburquerque González, quien además es coordinadora académica de la carrera de Terapia Ocupacional e integrante del Consejo de RSU, explicó que la iniciativa surgió pensando en centrar sus esfuerzos pensando en las personas en situación de discapacidad.

“Pensamos que trabajar desde el mundo de la discapacidad es el primer gran paso para la participación plena de las personas en situación de discapacidad, haciendo los espacios más accesibles”, puntualiza.

Durante el curso, diversos organismos de la Universidad liderados por el Programa RSU, trabajaron con personas en situación de discapacidad comentando sobre sus necesidades, levantando diagnósticos y aprendiendo sobre las diferentes estrategias de diseño de acuerdo a criterios de accesibilidad y arquitectura, para finalmente elaborar propuestas de intervención.

Al respecto, Cristian Parra, funcionario participante del curso, comenta que “al comienzo no teníamos expectativas, pensamos que sería muy técnico enfocado en construcciones, pero encontramos un tema muy sensible, conociendo problemas reales de personas en situación de discapacidad", sostiene.

En la oportunidad, se entregó a los asistentes el Manual de Buenas Prácticas “Yo me sumo a un Campus Sustentable”, consistente en una guía educativa con consejos y recomendaciones que contribuyen al desarrollo de un campus sustentable.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas