Carolina Bonacic, directora de Innovación de Citiaps: “No tener miedo y formar redes son claves para enfrentar obstáculos”

Esta investigadora y académica de la Usach hoy está liderando diversas actividades de innovación basada en investigación y desarrollo en este Centro, en donde uno de sus focos es la creación de productos de software que buscan aportar con una mejor calidad de vida entre las distintas comunidades de nuestro país.
"Las mujeres nos atrevemos a dar un paso más allá, si tenemos la confianza personal y el respaldo del equipo, dado que poseemos las mismas habilidades técnicas y en algunas ocasiones, mejor desarrolladas aquellas relacionales. Como investigadora, busco fomentar en los equipos liderados por mujeres, que ellas se sientan respaldadas, lo cual funciona muy bien. Asimismo, siempre les digo “esto lo podemos hacer y si no lo sabemos, después vemos cómo. No coloquemos barreras”, dice la Dra. Bonacic


Cada día son más las mujeres investigadoras de la Universidad de Santiago, que lideran iniciativas que han pasado de los laboratorios a la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Una de ellas es la Dra. Carolina Bonacic Castro, directora de Innovación del Centro I+D+i (Citiaps) y académica del Departamento de Ingeniería Informática. De profesión Ingeniera de Ejecución en Computación e Informática, también cuenta con un Magíster y un Doctorado, ambos en Ciencias de la Computación. Además, es la directora académica de la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología.

Entre los proyectos que está impulsando con Citiaps, se encuentra la plataforma Yoi.cl, aplicación de software que facilita la conexión entre consumidoras/es y microemprendedoras/es. Este sistema utiliza técnicas de la ciencia de datos e inteligencia artificial para recomendar productos en función de las preferencias de las personas, enfatizando los conceptos de mercado digital justo, igualdad de oportunidades, y marketing digital social

Aportando con tecnología a comunidades

Yoi surgió en tiempos del estallido social en 2019. Según cuenta Carolina Bonacic. “Teníamos varios proyectos de investigación y desarrollo, pero queríamos llegar masivamente a las comunidades”.

Así, nace primero Yoinformo, donde usuarias/os reportaban un incidente, a través de una fotografía que subían a la APP para que llegara a alcaldesas/es, pero esa experiencia fracasó porque en esa época el foco de las autoridades estaba puesto en otras emergencias y no lograron engancharlas.

Tras ese proyecto, “comenzamos a aplicar en nuestro trabajo technology push, concepto que es muy similar  al que usan compañías como Facebook o Twitter, en donde se pone a disposición una tecnología para que la gente la use y con el tiempo, genere necesidad de tenerla”, comenta.

Después de los resultados de Yoinformo ¿cómo logran seguir con un proyecto como Yoi?

En plena pandemia en 2020, vimos que existían muchas necesidades y decidimos partir nuevamente. Así nació un Yoi asociado a ferias libres, destinado a ayudar a feriantes y el siguiente paso, fue una plataforma destinada a las y los microemprendedores, aquellas/os no registradas/os, nuevas/os o que no podían competir con grandes compañías. Ese fue nuestro foco para crear el producto, generar contactos e impulsar nuevas áreas dentro de Citiaps, como es la Unidad de Enlace Territorial.

En general ¿en qué etapa se encuentra hoy?

Recientemente, firmamos un convenio con el  SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), luego de la buena experiencia piloto que tuvimos con SernamEG de Antofagasta. Esta firma  permitirá capacitar a emprendedoras registradas en el sistema de las regiones de O'Higgins, La Araucanía y Magallanes. En paralelo, estamos llevando nuestro producto a distintas comunas del país para sumar a más  emprendedores y emprendedoras.

Incentivar la participación de las mujeres en el ecosistema

¿Cómo ve la participación y liderazgo de las mujeres en el ecosistema innovación  y emprendimiento de la Usach?

Somos pocas, pero hemos ido ganando un espacio y estamos mostrando nuestras habilidades y capacidades para dirigir equipos, pero creo que nos cuesta encontrar lo que buscamos. En mi caso, hice el camino tradicional que es partir en la Academia y luego en investigación, pero algo faltaba. Cuando llegué a Citiaps salí de mi zona de confort, porque sentí que despegué y podía ir por mucho más. Me di cuenta que los obstáculos son personales, pues muchas veces una piensa “cómo voy a liderar un equipo”, pero podemos y tenemos las capacidades. Además, desde el Centro estamos aportando con la equidad, al contar con un equipo integrado por la misma cantidad de  hombres y mujeres, incentivando que ellas estén más involucradas y liderando.

¿Qué fortalezas ve en las mujeres para liderar equipos de trabajo, especialmente entre profesionales STEM?

Las mujeres nos atrevemos a dar un paso más allá, si tenemos la confianza personal y el respaldo del equipo, dado que poseemos las mismas habilidades técnicas y en algunas ocasiones, mejor desarrolladas aquellas relacionales. Como investigadora, busco fomentar en los equipos liderados por mujeres, que ellas se sientan respaldadas, lo cual funciona muy bien. Asimismo, siempre les digo “esto lo podemos hacer y si no lo sabemos, después vemos cómo. No coloquemos barreras”.
Por último, somos capaces de pedir ayuda, ver si vamos por buen camino y darnos cuenta si alguien puede estar en la misma situación. Por lo mismo, no tener miedo, pedir ayuda y formar nuestras propias redes es clave para que enfrentemos cualquier obstáculo o barrera.

¿Qué consejo les daría a las estudiantes de la Usach para que se  atrevan a innovar y emprender?

Que no sientan miedo y no titubeen, porque nuestras egresadas son técnicamente de gran nivel. Sin embargo, desde mi opinión, es necesario potenciar la parte emocional, en el sentido de creerse el cuento y frente a un desafío, no decir “es que nadie más lo ha hecho”. Pienso que, si una es la primera en tomar un trabajo o una decisión, es mucho mejor. Además, hay que aprender de las experiencias de otros, ser persistente y no decaer con nuestro objetivo, porque a la primera no siempre vamos a encontrar los resultados o respuestas.

Si quieres conocer más acerca del Centro CITIAPS, te invitamos a visitar su sitio web y redes sociales Instagram, Facebook y LinkedIn.

 

Autor: 
Paola Armijo
Fotografía: 
Cedida