Académico de la Facultad de Química y Biología gana primer premio en concurso de apoyo a la Investigación Merck Chile

“El rol de los amiloides catalíticos en el origen de la vida” fue el título del vídeo con el que el Dr. Rodrigo Díaz participó en el concurso de difusión científica destinado a alentar el desarrollo de investigaciones en el entorno académico de Chile.
Con el premio, en palabras del Dr. Rodrigo Díaz, podrá adquirir reactivos de alta calidad y material para el proyecto “lo que nos permitirá desarrollar los objetivos propuestos en menos tiempo del presupuestado y además seguir equipando nuestro laboratorio”.

Un video de dos minutos relacionado con el origen de la vida, específicamente con el área de química prebiótica, le permitió al investigador de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Rodrigo Díaz, obtener el primer lugar en el concurso “Historias de la Ciencia Chilena”.

“Existe la motivación y al mismo tiempo el desafío de dar a conocer al público lo que uno hace y este tipo de concursos son ideales para eso” cuenta el investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago acerca de esta iniciativa que le permitió difundir sus líneas de investigación relacionadas con el origen de la vida “particularmente en el área de química prebiótica”.

“En este proyecto, estamos investigando específicamente el rol que puede haber tenido el auto-ensamblaje de péptidos prebióticos en estructuras agregadas tipo amiloide, y las capacidades catalíticas de estas estructuras”, comentó el Dr. Díaz .

Con el premio, en palabras del académico, podrá adquirir reactivos de alta calidad y material para el proyecto “lo que nos permitirá desarrollar los objetivos propuestos en menos tiempo del presupuestado y además  seguir equipando nuestro laboratorio”.

“Es un logro nuevo para nuestro grupo y un orgullo tremendo”, comentó el Dr. Rodrigo Díaz tras haber resultado ganador entre otros 27 grupos de investigación.  “Además puede  sentar un precedente que sirva para motivar a otros grupos en el futuro de participar en concursos similares”, indicó.

Divulgación científica

Respecto al tema de la divulgación a través de medios audiovisuales, el académico destacó la oportunidad del concurso “de encantar al público con lo que uno hace, y transmitir la importancia de las preguntas que estamos respondiendo, aunque sean de ciencia bien básica”.

En ese sentido, y desde el punto de vista del académico, las recomendaciones para quienes quieran conocer sus trabajos de investigación, “primero, deben tener muy clara la visión y preguntas generales de importancia que estamos respondiendo en la línea de investigación específica”, dijo el Dr. Díaz.

“Muchas veces, las/los investigadores/as tendemos a caer mucho en los detalles técnicos, y eso es justamente lo hay que evitar. Luego, es importante agregar imágenes que vayan complementando el relato, de manera que el espectador se sienta inmerso en la investigación. Con las ideas claras y el material de soporte, es posible armar algo entretenido en poco tiempo”, aconsejó.

Para concluir y cómo últimas recomendaciones, el investigador del Departamento de Biología señaló que “la difusión de contenido audiovisual del quehacer científico es fundamental, ya que es una manera simple y eficiente de contarle al público general lo que hacemos día a día en el laboratorio”.

“Para ello, lo principal son las ganas y la voluntad de dar a conocer en palabras simples nuestra investigación, ya que como mencionaba, los recursos para hacer material audiovisual son muchos accesibles ahora”, concluyó.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida