Dr. José Gabriel Palma:

Académico FAE integra mesa redonda de Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano sobre la postpandemia

El Dr. José Gabriel Palma se sumará a actores de distintas disciplinas que discutirán sobre desigualdad en el mundo tras el COVID-19; además pensarán en mejores formas de protección social -como se trata de hacer ahora también en Chile- .”Hay que buscar nuevas formas de organizar lo productivo, con el fin de mejorar la distribución mercado (antes de impuestos y transferencias)”, señaló.
El Dr. Palma explicó que lo que la Academia tiene en mente es sacar un pequeño documento que sirva de base para una nueva reunión, y terminar con un documento más sustancial a publicar.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, tiene como objetivo promover el estudio y progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, ofreciendo a la Iglesia los elementos para el estudio y desarrollo de su doctrina social. La Academia también reflexiona sobre la aplicación de esa doctrina en la sociedad contemporánea.

Debido a la pandemia que afecta al mundo, es que se creó la Comisión Vaticano COVID-19, para discutir con distintos expertos los diferentes problemas que ha generado la enfermedad en la sociedad.

A esta mesa de discusiones, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano invitó al economista y académico de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. José Gabriel Palma, para discutir las desigualdades en el mundo post-pandémico y crear un equipo que trabaje en esa dirección.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, puntualizó que "la pandemia nos ofrece una oportunidad para reformar las injusticias de la economía global. Es un momento para repensar nuestra forma de vida actual y reinventar los sistemas económicos para que puedan abordar las preocupaciones de los pobres y los más vulnerables, incluida la tierra".

"Esta mesa redonda busca acelerar la acción en este sentido convocando e involucrando a actores de diversas experiencias, disciplinas y prácticas, en la búsqueda de este desafío global", agregó.

“En todo esto, mi énfasis es siempre el mismo. Además de pensar en mejores formas de protección social -como se trata de hacer ahora también en Chile - hay que buscar nuevas formas de organizar lo productivo, con el fin de mejorar la distribución mercado (antes de impuestos y transferencias)”, señaló.

“El gran crecimiento de la desigualdad mercado en los últimos 30 años en los países desarrollados, la cual ya llega a niveles latinoamericanos, y que sin duda ha crecido aún más con la pandemia y la euforia financiera del último año, no solo es algo artificial e ineficiente, sino que también lleva en estos países a un esfuerzo de transferencias faraónico, también ineficiente e insostenible en el largo plazo. Por tanto, lo que hay que hacer, como Corea y Taiwán, es un esfuerzo por mejorar la distribución del ingreso en la esfera de la producción, y no solo en los ingresos disponibles (después de impuestos y transferencia)”, concluyó el Dr. Palma.

Valentina del Campo Escárate