Cargos permiten vinculación y articulación:

Académica de Ingeniería Geográfica asume presidencia de Consejo de especialidad en Colegio de Ingenieros

La Ing. Civil Bioquímico Eva Soto Acevedo, asumió el desafío de liderar uno de los consejos de especialidad más relevantes del Colegio de Ingenieros, tras 20 años de reconocida trayectoria, en la que, además, se desempeña como Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)
La académica Eva Soto Acevedo
“El Digeo está en sintonía con aspectos de Economía Circular, con los ODS 2030, el ordenamiento territorial y tejidos sociales, junto con los compromisos institucionales suscritos por Chile a nivel internacional. Bajo miradas transversales, pone énfasis en los aprendizajes efectivos en los y las futuros y futuras colegas”, sostuvo la académica.
Está claro que la inclusión de más mujeres en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, es un factor relevante para acelerar la economía del país y el desarrollo productivo.

En nuestra Universidad se han realizado avances notables en los últimos años, como la creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, el curso de liderazgo y empoderamiento para estudiantes mujeres de nuestra Facultad, y la creación de una admisión especial para mujeres a las carreras de Ingeniería desde 2021. A esto se suma, el crecimiento de académicas liderando instancias donde se articulan, muchas veces, los desafíos y las oportunidades.

En ese sentido, la académica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Eva Soto, asumió la presidencia del Consejo de Especialidad de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros, organismo que debe realizar las acciones adecuadas para velar por el desarrollo y perfeccionamiento profesional de los miembros del Colegio, para mantener vínculos con las universidades y realizar acciones para lograr un uso adecuado de la ingeniería en el país.

El principal desafío que se plantea la académica, quien es candidata a doctora, va por “incorporar ingenieros e ingenieras de distintas formaciones y experiencias laborales, con énfasis en una articulación efectiva entre el sector privado , público y la academia, visibilizando el rol de la biotecnología en el nuevo escenario nacional y global, en pandemia, y con proyección en el mediano y largo plazo” destacó.

Eva Soto se colegió desde que obtuvo su título de Ing. Civil Bioquímico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y a partir de 2012 es parte de la Directiva de Valparaíso, iniciando una ruta gremial que la ha vinculado con distintas instituciones de educación superior de la región y alrededores, como lo es nuestra Universidad.

La profesora destaca la adecuada proyección que está teniendo el Departamento de Ingeniería Geográfica, principalmente en temáticas medioambientales y de geociencias. “El Digeo está en sintonía con aspectos de Economía Circular, con los ODS 2030, el ordenamiento territorial y tejidos sociales, junto con los compromisos institucionales suscritos por Chile a nivel internacional. Bajo miradas transversales, pone énfasis en los aprendizajes efectivos en los y las futuros y futuras colegas”.

Presidirá el citado Consejo durante dos años, donde espera articular, de manera efectiva, a los distintos agentes territoriales, a las regiones y la ciudadanía en general, en aspectos energéticos, ambientales, de biotecnología, etc.

“Tenemos la mejor disposición en la especialidad de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., de colaborar y apoyar distintas actividades estudiantiles que fomenten el cuidado al entorno, el uso racional de los recursos y la sostenibilidad en su conjunto” puntualizó.

Finalmente, el director del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Jaime Pizarro, indicó que “nuestro Departamento se siente orgulloso de tenerla como una de sus docentes y saluda este nombramiento. La profesora Soto es una académica muy querida y respetada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, donde dicta dos asignaturas, y ha dirigido numerosas memorias de titulación. Se caracteriza por imprimirle una fuerte motivación a su trabajo docente, con mucha aceptación entre sus alumnos y alumnas. Este cargo le permitirá reforzar, la vinculación con el trabajo profesional, a los futuros Ingenieros e Ingenieras Ambientales, que se forman en el Departamento de Ingeniería Geográfica”.
Macarena Polanco Gálvez
Cedida