Hasta el 31 de julio:

Abierta convocatoria para segundo número de Revista Cambalache

Horizontalidad en la relación con la sociedad, apropiación del conocimiento, enfoque de género y desarrollo inclusivo, son los lineamientos generales de la convocatoria del segundo número de la revista. La iniciativa es impulsada por el Programa de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.
“El segundo número de la Revista Cambalache busca consolidar el trabajo que ya emprendimos con la publicación del primero, cuya recepción ha sido espectacular por parte de la ciudadanía”,señaló Camila Ramos Fuenzalida, directora de la Revista Cambalache.
Hasta el 31 de julio, a las 17.00 hrs, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile pueden postular al segundo número de la Revista Cambalache, iniciativa que busca fomentar la cultura y apropiación del conocimiento, despertando la curiosidad por aprender en niñas y niños de entre 8 y 12 años.

A través de la comunicación de las ciencias, tecnologías y humanidades, la publicación busca promover, de manera lúdica, la socialización del conocimiento en la ciudadanía, profundizando el aporte de la Universidad de Santiago de Chile a la democratización de éste.

La revista Cambalache se enmarca en el Programa de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que reconoce la importancia de la participación de actores no académicos en este proceso.

En relación a las categorías para la postulación, se encuentra, por un lado, “¿Cómo le explicaría a un niño o niña de entre 8 y 12 años?”. En ella, se deberá responder a una de las preguntas propuestas en las bases, relacionadas con vacunas, medicamentos, alimentación, discriminación, entre otras.

Por otro lado, está “Experiencias interactivas con el conocimiento”, que contempla la realización de cómics, demostraciones y/o experimentos completos, que permitan a las y los lectores realizar experiencias de construcción del conocimiento en sus casas o escuelas.

En ambas categorías, pueden participar docentes, investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile.

Potenciando la comunicación del conocimiento

Al respecto, la también directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,añadió que el primer número de la publicación ha presentado más de mil descargas de su versión digital “y hemos tenido solicitudes de diversos organismos e instituciones por contar con ejemplares impresos del primer número, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

En ese sentido, agregó que, “creemos que en este segundo número continuaremos potenciando la comunicación del conocimiento, poniendo como norte los principios que sustentan el programa de comunicación del conocimiento, que busca potenciar la comprensión pública de la ciencia, a la vez que legitima el desarrollo de la investigación, socializando su impacto más allá de la comunidad científica”.

“Lo que buscamos es poner énfasis en realizar una traducción del lenguaje especializado y disciplinar y llevarlo hacia la ciudadanía. Creemos que, sin duda, con el valioso aporte de nuestra comunidad académica y de cada profesional vinculado a la realización de la publicación, donde la Editorial Usach también ha jugado un papel clave;estamos dando grandes pasos para despertar el amor por la ciencia, la tecnología y las humanidades”, concluyó.

Para detalles sobre cómo postular, pueden visitar: https://vime.usach.cl/convocatoria-revista-cambalache
Descarga el primer número aquí:  https://vime.usach.cl/convocatoria-revista-cambalache
Simón Pérez Seballos
Cedida