Workshop de sustentabilidad en la industria agroalimentaria reunió a destacados exponentes del sector

En el marco de su tercera edición, el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal) de nuestra Universidad organizó un Workshop enfocado en la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, donde destacados exponentes de la agroindustria compartieron sus conocimientos y proyecciones.
El foco fue compartir innovaciones en la producción de alimentos, destacando tecnologías, procesos y materias primas sostenibles. Así, las (os) expositoras (es) abordaron proyecciones y desafíos en torno a la sustentabilidad, además del papel crucial de la economía circular en este contexto.

El miércoles 29 de noviembre, el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios fue el escenario para el desarrollo de la tercera versión del Workshop Sostenibilidad en la Industria Alimentaria, iniciativa organizada por Decytal que congregó a destacadas (os) referentes de la agroindustria empresarial.

Entre los expositores, figuraron el director ejecutivo del Centro Tecnológico en Innovación Alimentaria (CeTA), Jean Paul Veas; el innovation engineer de Tresmontes Lucchetti, Iván Urbina; y Galit Rodríguez y Noemí Zúñiga del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La presencia de autoridades de nuestra Universidad, como la vicerrectora Académica Dra. Laura Almendares Calderón y el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, subrayó la importancia del encuentro.

Durante su intervención, Jean Paul Veas resaltó la relevancia de abordar los desafíos actuales de la producción alimentaria. "Si vemos la tendencia mundial, hoy el 40% del uso de la tierra es para producir alimentos, el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero es producido por cultivos, y finalmente, son los que utilizan el 70% del consumo de agua. Todo esto hace ilógico que aun así se pierda el 30% de los alimentos", expresó.

En un intercambio enriquecedor, las (os) expositoras (es) compartieron iniciativas de sus empresas destinadas a abordar las consecuencias de la agroindustria, proporcionando testimonios que visibilizaron los beneficios concretos de la sustentabilidad en este sector.

La académica y miembro del comité organizador, Dra. Andrea Silva, destacó la atingencia del encuentro, porque promueve la discusión y conocimiento sobre los procesos, tecnologías y productos alimenticios más saludables, sostenibles e innovadores que están desarrollando actualmente las (os) emprendedoras (es) y empresas de alimentos en Chile.

“Estos están enfocados en poblaciones diversas que cada día están más conscientes de los requisitos nutritivos, éticos y de seguridad que desean que tengan sus alimentos y de los impactos medioambientales, económicos y sociales de la producción de los distintos alimentos en el planeta”, subrayó Silva.

Por su parte, el director del Departamento, Dr. Julio Bruna, se refirió a la importancia de generar vinculación entre la Universidad y la industria, con principal foco en el enriquecimiento que otorgan al estudiantado, los testimonios de empresarias (os) y emprendedoras (es) que conocen de primera fuente las fortalezas y debilidades de la industria.

“Así mismo este tipo de actividades de vinculación, permitiría la generación de colaboraciones más amplias entre nuestra unidad académica y las empresas, tal como proyectos en conjunto, investigaciones colaborativas y/o programas de pasantías, generando conocimiento que esté a la vanguardia de la industria tanto nacional como internacional, viéndose beneficiadas de esta forma la industria y nuestra unidad”, declaró el director.

En esa línea, la Dra. Silva agregó que “como académica también estoy muy contenta de que las empresas de alimentos vanguardistas y con nuevos desafíos en estos temas estén requiriendo, por sus competencias técnicas y humanas, a los ingenieros de alimentos y tecnólogos en alimentos que formamos en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Usach”.

Florencia González
Cedida