"Usach usa el protocolo":

ViMe realiza campaña informativa sobre el uso del nuevo protocolo contra el acoso sexual y la discriminación

Visualizar la normativa que protege a los estudiantes, funcionarios y académicos en materia de acoso sexual, violencia de género y discriminación fue el objetivo de la presentación de la campaña “Usach usa el protocolo”, ofrecida por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la ViMe el lunes pasado. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señala que “es importante conocer las normativas y nuestros derechos para poder tener un ambiente de convivencia sano, con tolerancia, respeto y además poder aportar a la calidad de vida de toda nuestra comunidad universitaria”.
Durante los próximos días, el trabajo de socialización continuará con la asistencia a los lugares de trabajo de distintas unidades para poder compartir con la mayor cantidad de personas las modificaciones al protocolo.

Este lunes 1 de abril se dieron a conocer las nuevas modificaciones del protocolo sobre acoso sexual, violencia de género y discriminación.  Lo que se buscó con esta charla fue difundir los puntos que recoge dicho protocolo y su posible aplicación en caso de necesidad para todas las personas que conforman nuestra comunidad universitaria.

Esta presentación estuvo a cargo de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, unidad que depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El objetivo de la iniciativa fue dar respuesta a una preocupación palpable de la comunidad universitaria a través de esta campaña de difusión que se titula: “USACH usa el protocolo”.

“Esta es una actividad dedicada principalmente a los funcionarios que trabajan en la ViMe y que vienen de diferentes direcciones. Hoy tuvimos la representación de la Dirección de Relaciones Internacionales, de la de Extensión y de la Unidad de Coordinación Estratégica entre otras” explicó nuestra vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Compromiso con el estudiantado

Aun con el recuerdo del paro estudiantil del pasado semestre, desde la Dirección de Género, Diversidad y Equidad se considera que estas estrategias de difusión del protocolo creado sirven para dar un paso más en la lucha contra el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación.

En la presentación celebrada este lunes participaron la vicerrectora de Vinculación el Medio, Dra. Karina Arias, la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Andrea Hurtado Quiñones, y el abogado de la Dirección Jurídica, Leonardo Merino.

Para la socióloga Andrea Hurtado, “las modificaciones del protocolo se hicieron en base a la negociación con el estudiantado y sirvió para determinar los elementos que primordialmente se tenían que modificar”. En esta charla quien lidera la Dirección de Género, Diversidad y Equidad hizo hincapié en los puntos modificados, además de contextualizar bajo qué circunstancias se creó el protocolo inicial, allá por el año 2016.

Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se señala “la importancia de estas charlas para aclarar conceptos que en nuestro desempeño laboral. Esperamos que los funcionarios que asistieron hoy día tengan esa claridad si se ven envueltos en algún caso de acoso o discriminación”, afirmó la vicerrectora Arias.

Pablo Álvarez Cuenca
Marco Avilés