Visibilización de la mujer en las distintas áreas del conocimiento:

Usach potencia la perspectiva de género en sus Facultades

Como una forma de hacer eco de las movilizaciones feministas del 2018 y tomar acciones que erradiquen la educación sexista de las aulas universitarias, la Facultad de Química y Biología, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencia y Facultad de Ciencias Médicas organizaron el Seminario-Taller de Docencia Universitaria con Enfoque de Género. En la ocasión, se abordaron cuatro áreas docentes: diseño y planificación de la asignatura; metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, interacciones en el aula; y evaluaciones de aprendizaje.
“La idea de ejercer docencia desde una perspectiva de género implica revisar radicalmente los sesgos androcéntricos presentes en las distintas disciplinas y cuestionar los supuestos de género, además de los estereotipos de género ocultos".

En una iniciativa inédita y como punto cúlmine del Diplomado en Transversalidad de Género e Institucionalidad, las Facultades de Química y Biología; Humanidades; Ciencia; y Ciencias Médicas en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; y la Unidad de Innovación Educativa, organizaron esta actividad con la intención de visibilizar la presencia de mujeres en las distintas áreas de conocimiento y, adicionalmente, atender la creciente relevancia que ha ido adquiriendo el enfoque de género en el campo educativo.

“La idea de ejercer docencia desde una perspectiva de género implica revisar radicalmente los sesgos androcéntricos presentes en las distintas disciplinas y cuestionar los supuestos de género, además de los estereotipos de género ocultos tanto en los discursos, creencias y actitudes de las y los docentes o cualquier participante de la comunidad educativa”, establecieron sus organizadoras.

“La universidad como espacio formativo y generador de conocimientos es responsable de custodiar la conquista de la igualdad y ser la institución donde todas las personas puedan desarrollar de manera integral sus capacidades sin exclusión alguna”, apuntaron sobre la actividad.

En cuanto a su enfoque, este abordó cuatro áreas de la docencia, las que fueron: a) Diseño y Planificación de la Asignatura, b) Metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, c) Interacciones en el aula y d) Evaluaciones de aprendizaje.

“Desde la perspectiva de las y los estudiantes, el enfoque de género es un tema que requiere gran atención, ya que observan que en muchas aulas universitarias persisten los estereotipos, la discriminación y la invisibilización por motivos género, como prácticas naturalizadas en el ejercicio de la docencia”, comentaron las organizadoras, quienes además rescataron el trabajo hecho desde la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago.  “Se han ocupado de facilitar la integración de un enfoque de género a partir de la formación en la temática, las evaluaciones docentes y el desarrollo de orientaciones pedagógicas en conjunto con un equipo del Departamento de Educación del Plantel”, comentaron.

El programa de la actividad incluyó presentaciones de académicas representantes de cada una de las unidades participantes, como Andrea Hurtado, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; Dra. Amaya Pavez, de la Facultad de Ciencias Médicas; Dra. Soledad Saavedra, de la Facultad de Ciencia; Dra. Sylvia Contreras de la Facultad de Humanidades; Camila Lizama, de la Vocalía de Género y Sexualidades de la FEUSACH; y la profesora Carol Joglar, de parte de la Facultad de Química y Biología.

Por último, el seminario fue organizado gracias a las docentes Belén Campos de la Facultad de Química y Biología, Silvia Tecpan de la Facultad de Ciencia, Claudia Solis de la Facultad de Ciencias Médicas y Constanza Herrera de la Facultad de Humanidades.

Nicolás Gaona Reydet
Hugo Salas