Difusión de la ciencia:

Usach organiza Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Universidades del Grupo Montevideo

La actividad contribuirá a la difusión de conocimiento y la interdisciplinaridad de las investigaciones de jóvenes latinoamericanos, en el actual contexto de pandemia.
“Este encuentro será un facilitador para visibilizar el trabajo que realizan nuestros y nuestras jóvenes investigadores, que sobre todo en tiempos de pandemia es tan relevante e importante por el aporte y la proyección que pueda tener al futuro de la investigación”, destacó Anoek van den Berg.
La Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizarán entre el 27 y el 29 de octubre, el Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores, bajo la consigna “Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”.

Esta actividad virtual reunirá a jóvenes latinoamericanos de las universidades integrantes de AUGM de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, que están abocados a la investigación del COVID-19 desde una perspectiva humanista, de las ciencias exactas, ciencias de la vida o interdisciplinaria.

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, relevó la importancia de la  labor de las universidades regionales en esta pandemia, “América Latina es una región donde las universidades públicas tienen un rol clave para responder a las necesidades y desafíos principales que se enfrentan en los países de la región, por sus similitudes socio geográficas y los efectos que ha tenido esta pandemia sobre nuestras sociedades, más aún como universidades públicas y estatales”.

En esta línea, el encuentro busca facilitar la conexión entre distintos grupos de investigación latinoamericanos, que puedan estar abordando temas similares desde una misma disciplina u otras y fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinario, en pos de solucionar problemas que aquejan a nuestra región.

Para ello, es clave dar a conocer las investigaciones que se están actualmente realizando y exponer sus resultados.

“La pandemia tiene un abordaje interdisciplinario por naturaleza, tanto en desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento. En este momento, ha tenido un rol muy significativo la investigación en virología, el desarrollo de vacunas, por dar ejemplos muy connotados. AUGM hizo una encuesta en torno a las acciones que las universidades miembros emprendieron desde la enseñanza e investigación, con fin de seguir su compromiso social y su aporte a la sociedad. Arrojó que el tema de la investigación pasó a ser capital principal de los aportes de estas universidades”, comentó Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.

Agregó que debido al contexto actual, este evento posee características diferentes a lo que son las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizan cada año, pero finalmente esta versión virtual logrará propósitos similares y abordará problemas contingentes a través de la interdisciplinariedad.

Para más información sobre este encuentro puedes revisar el sitio web AQUÍ.
Camila Gual
Cedida