Por medio de esta planificación, nuestra Universidad ha podido orientar su quehacer institucional, hecho clave en el ámbito de la gestión. “Esto nos va a permitir enfrentar con mayor solidez y optimismo los desafíos que surgirán a futuro”, sostuvo el Prorrector de nuestra Universidad, Dr. Jorge Torres-Ortega.
La directora de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dra. Camila Burgos Leiva, agradeció, en primer lugar, el trabajo realizado por cada integrante de las unidades académicas que permiten llevar a cabo este proceso. “La planificación nos permite orientar el quehacer institucional, lo que corresponde a un elemento clave en el ámbito de la gestión”, sentenció la Dra. Burgos.
Nuestra Universidad ha mantenido un activo compromiso con una educación pública de calidad y los desafíos de la próxima década, lo que se expresa en la reciente Acreditación Institucional con su máxima distinción y con un Plan Estratégico Institucional 2030 construido de manera participativa.

Ambas dimensiones, sostenidas por sus respectivos procesos y distinciones, tienen como denominador común la transferencia de recursos desde el Gobierno Central a las Unidades Académicas de la Universidad para el desarrollo de sus respectivos planes operativos, a partir de los proyectos de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación.

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, además de avanzar en una cultura de mejoramiento continuo de los procesos claves de la institución mediante Certificación de Norma ISO 9001, desde Prorrectoría, el año 2021, se han destinado un total de 800 millones de pesos para la implementación de 115 Proyectos de Planes Operativos de la Calidad para las carreras de pregrado y los programas de postgrado de la Universidad.

De esta manera, se busca tributar al avance de sus compromisos y actividades definidas en sus Planes de mejoramiento de los Procesos de Autoevaluación, cuyo principal objetivo es incentivar el cumplimiento de aquellas actividades que buscan subsanar las debilidades encontradas o fortalecer aspectos relevantes de las carreras o programas. Los recursos asignados permitieron, principalmente, comprar equipamiento computacional, adquirir equipamiento de laboratorio, cubrir honorarios y financiar becas de trabajo.

Para el prorrector del Plantel. Dr. Jorge Torres-Ortega, se trata de aspectos relevantes dada la necesidad de contar con una institución lo más robusta posible y alineada en términos de planificación estratégica.

“Esto nos va a permitir enfrentar con mayor solidez y optimismo los desafíos que surgirán a futuro”, puntualizó la autoridad.

En el Plan Estratégico Institucional 2030, la Universidad mantiene una larga trayectoria de planificación que se ha fortalecido a partir de la participación de las unidades académicas en la definición de los desafíos.

En esta línea, en el año 2021 se destinaron 750 millones desde Prorrectoría a los Departamentos, Escuelas y Facultades para la implementación de 73 Planes Operativos Estratégicos provenientes de 44 unidades académicas, lo que ha permitido atender los desafíos en materia de Sostenibilidad; Desarrollo Territorial; Igualdad de Género e Inclusión; Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación; Internacionalización e Interculturalidad.

Así se destacan iniciativas como la consolidación de scouting de investigación; diseño de programas de doctorados; centros comunitarios de atención kinésica y terapia ocupacional; Fondos Concursables; Becas de apoyo a la Internacionalización; equipamiento tecnológico y desarrollo de laboratorios; entre otros.

A partir de la gestión y transferencia de recursos para el financiamiento de Planes Operativos se ha contribuido en el desarrollo de las Unidades Académicas en ámbitos de la calidad de los programas y sus respectivas proyecciones a los desafíos de la  próxima década.

Para el año 2022 se destinarán más 5.000 millones desde los Proyectos del Ministerio de Educación a los Departamentos, Escuelas y Facultades para la implementación de los nuevos Planes Operativos Estratégicos y de la Calidad, lo que permitirá atender los desafíos en materia de la calidad, y el desarrollo de los ejes estratégicos, el desarrollo del pregrado y postgrado, iniciativas de movilidad internacional, apoyo a la creación de programas de postgrado y el mejoramiento de nuevo equipamiento para la investigación.
Dirección de Comunicación Estratégica
Archivo Comunicaciones