Usach fortalece cooperación internacional en ciencia, tecnología e investigación con Universidad de Zaragoza

La Facultad de Química y Biología de nuestra Institución es la primera en poner en marcha un convenio con el plantel europeo al concretarse la visita del profesor del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, Javier Campo Ruiz. Dicha casa de estudios se ubica en la décima posición de las universidades españolas, según el QS University Ranking.
El propósito de la cooperación, firmado por la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza y el por entonces director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Dr. Javier Campo Ruiz, se enfoca en el desarrollo de acciones en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales, específicamente, aquellas relacionadas con trabajos de investigación, recepción de profesores e investigadores, desarrollo acciones conjuntas entre los programas de Magíster y Doctorado, formación teórica y práctica de estudiantes y fortalecimiento de las relaciones académicas.

La Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad fortalece, a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), su cooperación internacional en ciencia, tecnología  e investigación.

Dicha casa de estudios europea es considerada una de las instituciones de Educación Superior más importantes de España, ya que se ubica en la décima posición de las universidades de ese país, de acuerdo al QS University Ranking.

Destaca por su fuerte componente de centros e institutos de investigación, entre los que se encuentra el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), referente español e internacional de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales.

“Ha sido una muy buena experiencia comenzar a trabajar con Javier Campo, acceder a colaboraciones con otros investigadores y conocer sus instalaciones” comentó el Dr. Diego Venegas Yazigi, académico del Departamento de Química de los Materiales y gestor de la visita.

“Con él nos adjudicamos una pasantía en Chile. Producto de la pandemia todo el proceso estaba detenido. Hoy podemos decir que vendrá en octubre de este año, fecha en la que estaremos organizando un minicurso para alumnos de Doctorado interesados en el área de materiales”, agregó el investigador del Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares (LM4).

La visita del profesor Campo es financiada por la iniciativa de la Unión Europea Erasmus+ que impulsa “la movilidad de académicos para fortalecer la investigación, ya sea a través de la convergencia de líneas de investigación y/o del aprendizaje de experiencias que las instituciones tienen en el desarrollo de proyectos”.

Producto de esta misma colaboración, es que el profesor Campo además participa actualmente como cotutor del estudiante de Doctorado en Química, Francisco Rubio Sepúlveda, en su tesis orientado en la línea de materiales moleculares magnéticos y magnetismo molecular.

Esta tesis se desarrolla además en el marco de una cotutela con doble graduación, ya que el alumno tendrá el grado de doctor en Química por la Usach y de doctor en Física por la UNIZAR.

La Facultad de Química y Biología es la primera Unidad en establecer un acuerdo específico de colaboración en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales con la Universidad de Zaragoza.

Específicamente, el propósito de la cooperación, firmado por la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza y el por entonces director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Dr. Javier Campo Ruiz, se enfoca en el desarrollo de acciones en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales, específicamente, aquellas relacionadas con trabajos de investigación, recepción de profesores e investigadores, desarrollo acciones conjuntas entre los programas de Magíster y Doctorado, formación teórica y práctica de estudiantes y fortalecimiento de las relaciones académicas.

Nicolás Gaona Reydet
Archivo Comunicaciones