Se mantienen suspendidas las actividades en el Plantel:

Universidad de Santiago se declara en estado de reflexión y debate por crisis social

“Es imposible soslayar la sensación de inseguridad que existe en el país, ante lo cual las actividades normales de nuestro Plantel seguirán suspendidas”, dijo el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. La autoridad Universitaria informó que los Directivos de la Usach trabajarán durante esta semana , en un plan de normalización de actividades, añadiendo que la U. de Santiago se encuentra en proceso de reflexión y debate por la crisis social que vive el país.
“Justamente por eso, como Usach vemos este histórico momento que vive Chile como una gran oportunidad no solo para reflexionar y hacer una autocrítica con miras a generar mejoras, sino muy especialmente para fortalecer los lazos al interior de la comunidad, cuidarnos y apoyarnos en estos difíciles momentos", manifestó la autoridad universitaria.

En declaración a la comunidad universitaria recalcó que considera totalmente legítima la movilización social. “Justamente por eso, como Usach vemos este histórico momento que vive Chile como una gran oportunidad no solo para reflexionar y hacer una autocrítica con miras a generar mejoras, sino muy especialmente para fortalecer los lazos al interior de la comunidad, cuidarnos y apoyarnos en estos difíciles momentos”

La autoridad universitaria precisó que hay que velar por la integridad física y emocional de nuestros integrantes, resguardándonos de la violencia y asegurando las condiciones para avanzar y así seguir desempeñando nuestras labores con la excelencia que nos ha caracterizado desde siempre.

Por ello, informó que, si cualquier miembro de nuestra comunidad se ha visto afectado en esta situación, “estamos a la espera de que se produzca la correspondiente comunicación de cada caso con las jefaturas directas, para analizar la forma en que la institución puede ayudar”.

El Dr. Zolezzi informó que nuestra Universidad ha prestado todo el apoyo jurídico a estudiantes detenidos y a sus familias durante los últimos días.

Por ahora, la autoridad de nuestra Casa de Estudios consideró que no están dadas las condiciones normales de acceso y seguridad para el correcto funcionamiento de las actividades de la Usach.

“De esta manera, y con el objetivo de resguardar la integridad y seguridad de nuestra comunidad, se mantendrán suspendidas las actividades regulares del quehacer universitario (académicas, administrativas, estudiantiles, personal de aseo y jardines) hasta nuevo aviso”, precisó en el comunicado, añadiendo que cualquier cambio de decisión será informado a través de los canales oficiales del Plantel.

En tanto, los Directivos trabajarán en un plan de normalización de las actividades, considerando todas las situaciones y tomando decisiones que permitan lograr de la mejor forma los objetivos y minimizar el impacto de estos días de particular coyuntura.

Por otra parte, y recogiendo el sentir de nuestra comunidad, la Usach se declara en estado de reflexión y debate sobre la grave situación que está viviendo el país. “Agradecemos el trabajo y la preocupación de los gremios, estudiantes, Consejo Académico y Directivos de la Universidad”, destacó el Dr. Zolezzi.

Por lo anterior, Radio Usach y STGO.TV generarán espacios específicos de difusión, así como se mantendrá abierta parte de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) entre las 10.00 a 14.00 horas.

José Flores
Hugo Salas