Plantel representó a Chile por primera vez en este evento:

Universidad de Santiago firma nuevos convenios en la prestigiosa Feria Internacional NAFSA 2019

Entre los pasados días 28 y 31 de mayo se celebró en Washington la feria internacional NAFSA, la reunión más grande de profesionales y educadores del mundo. Allí estuvo presente nuestra Universidad como representante de Learn Chile, grupo de instituciones de educación superior que trabajan apoyadas por el Gobierno para promocionar a Chile como destino de estudios. En la ocasión, nuestro Plantel consolidó y obtuvo nuevos acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo.
“La presencia y participación de la Universidad de Santiago en NAFSA representa una oportunidad enorme para fortalecer el posicionamiento internacional de nuestra universidad como institución de excelencia en las áreas de docencia e investigación a nivel mundial”.

Por sexto año consecutivo, las instituciones educativas pertenecientes a Learn Chile estuvieron presentes en la Feria NAFSA 2019. En este caso, nuestro país se unió a los 10.000 asistentes de más de 100 países que se congregaron en el salón de exposiciones de este evento anual. La Universidad de Santiago participó dentro de este marco por primera vez en este evento de alcance internacional.

En este contexto, las 19 casas de estudio en representación de Chile presentaron su oferta académica y llevaron adelante más de 800 instancias de networking con instituciones de educación terciaria de otros países, que darán lugar a un centenar de nuevos convenios de cooperación. Además este encuentro sirvió también para posicionar a Chile como uno de los destinos más atractivos para estudiantes de todo el mundo que desean continuar con su formación en un país de habla hispana.

Según el Informe Matrícula de Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile, realizado por el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, el 86% de los estudiantes extranjeros de intercambio matriculados en 2017 en nuestro país lo hizo a través de un convenio entre su institución de origen y la de destino. Las cifras señalan que Chile recibe una media de 30 mil estudiantes extranjeros cada año.

“Los intercambios que consideran convenios han tenido un crecimiento constante, y los resultados logrados en NAFSA nos permitirán seguir esta positiva tendencia”, señala Marcos Avilez, director de Learn Chile sobre el incremento de los convenios internacionales en Chile.

Además de estas actividades, se organizó a través de Learn Chile un evento de networking en la Embajada de Chile en Washington DC. El objetivo fue fortalecer lazos con instituciones locales e internacionales que forman parte de la red internacional de las universidades chilenas.

Presencia USACH

“En esta nueva edición de la Feria Internacional NAFSA pudimos reunirnos con 39 instituciones de 17 países distintos. Como resultado se logró acordar 8 convenios nuevos con instituciones, que contemplarán las áreas de investigación científica conjunta, cooperación internacional, intercambio de estudiantes y académicos”, señala Anoek van den Berg, directora de relaciones internacionales interuniversitarias de la USACH y asistente al evento.

Algunos ejemplos destacados de universidades con las que se alcanzaron nuevos acuerdos son la Universidad Tecnológica de Auckland, la Universidad de Kwamsei Gkuin en Japón, la Universidad de Coimbra de Portugal, la Universidad Nacional de Córdoba de España, la Universidad de Nevada, Reno en EE.UU., y la Universidad de Groningen de los Países Bajos.

Por otra parte, este importante evento también sirvió para reforzar lazos con instituciones que ya pertenecen a la red internacional de nuestra universidad. Entre ellas estarían instituciones como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster en Alemania, la Universidad de Windsor en Canadá y la Universidad del Pacífico de California, EE.UU. Con estos centros de estudio se logró llegar a acuerdos para ampliar o renovar convenios que sirvan para seguir promoviendo el intercambio estudiantil.

“La presencia y participación de la Universidad de Santiago en NAFSA representa una oportunidad enorme para fortalecer el posicionamiento internacional de nuestra universidad como institución de excelencia en las áreas de docencia e investigación a nivel mundial”, afirma la directora de relaciones internacionales interuniversitarias de nuestra universidad Anoek van den Berg.

Pablo Álvarez Cuenca
Cedida