Convenio con Facultad de Ingeniería:

Universidad de Dalhousie certifica a académicos que se capacitaron en enseñanza en inglés

La iniciativa, impulsada por el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ingeniería, su programa de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos en colaboración con el Programa de Internacionalización de esta unidad mayor, surge a partir de un acuerdo entre ambas instituciones académicas tendiente a apoyar a los profesores en el fortalecimiento de su educación en ingeniería a través del inglés y la calidad del aprendizaje.
"El rol del idioma inglés en la educación superior y en la internacionalización de la labor académica es demasiado relevante".

La Universidad de Dalhousie (Canadá) firmó el año pasado un convenio con nuestra universidad y la Facultad de Ingeniería con el objetivo de ofrecer capacitación en el desarrollo y la entrega de cursos en inglés para profesores de Ingeniería. El acuerdo busca apoyar a la Facultad en el fortalecimiento de su educación en ingeniería a través del inglés y la calidad del aprendizaje.

Desde noviembre de 2018, los académicos Iván Derpich, Diego Vasco, René Garrido, Cristina Villamar, José Luis Salazar, Felipe Castro, Miguel Maldonado y la coordinadora de inglés del Módulo Básico, Soraya Abarca, realizaron los módulos online del “Programa de capacitación docente para enseñanza en inglés”, el cual finalizó en enero con jornadas presenciales dictadas por la Dra. en Educación Shazia Nawaz, de la Universidad de Dalhousie.

Hace unos días, Jennifer McDonald, representante en Chile del consorcio de universidades canadienses CALDO e integrante de la Universidad de Dalhousie, junto a la vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz, entregaron las certificaciones que dan cierre a este proceso formativo.

La vicedecana Muñoz destacó el interés y compromiso de los académicos por avanzar en la instalación de nuevas metodologías de entrega del conocimiento a los estudiantes, algo que empezará a ser común en varias asignaturas de Ingeniería.

Por su parte, Jennifer McDonald, de Dalhousie, indicó que “el rol del idioma inglés en la educación superior y en la internacionalización de la labor académica es demasiado relevante, ya que se ha diagnosticado que hay 1200 millones de angloparlantes en el mundo, por lo cual aprender a transferir conocimiento en inglés, utilizando el idioma como una herramienta para lograr ese objetivo específico, es un logro que los académicos Usach sacaron adelante con esta capacitación”.

Los académicos certificados junto al equipo de Armonización Curricular e Internacionalización de la Facultad de Ingeniería, hicieron una última rueda de conclusiones junto a la vicedecana y la representante de la Universidad de Dalhousie, donde establecieron preguntas sobre  la gestión, evaluación e implementación de las prácticas, agradeciendo, además, a la Dra. Nawaz por la claridad en la exposición de la metodología.

El grupo recibió su certificación para  adaptar  lenguaje,  metodologías de enseñanza y  prácticas de evaluación al idioma inglés.

Dalhousie es una de las principales universidades de Canadá y está  clasificada como una de las principales universidades de investigación.

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería