Universidad apoya a empresarios de Tarapacá en innovación productiva

  • Académicos de la Facultad de Administración y Economía dictarán conferencias y seminarios a más de 70 micro, pequeños y medianos empresarios del norte del país, gracias a la firma de un convenio suscrito entre nuestra Casa de Estudios y la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Tarapacá, orientado a la capacitación en materias relacionadas con logística.

 

El prestigio alcanzado por los programas de diplomado en el ámbito logístico, dictados por el Departamento de Administración de la FAE, sirvieron de base para que la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Tarapacá recurriera a nuestra Casa de Estudios con el objetivo de recibir asesoría en este tema.

Así, hace algunas semanas, se firmó un convenio entre ambas instituciones para que académicos del Plantel dicten seminarios y conferencias a más de 70 micro, pequeños y medianos empresarios de la zona norte del país, en el marco del programa Logística y Cadena de Suministros Región de Tarapacá (12NIN-17748), financiado gracias a la asignación de un proyecto nodo para la innovación, con aportes deCorfo.

El eje de este proyecto es el fomento a la innovación tecnológica y productiva de las empresas  involucradas en el servicio logístico de la Región de Tarapacá (transporte, almacenaje, abastecimiento, distribución, servicios de carga y descarga, agencias de aduana y otras) y  acercar a las empresas beneficiarias a las buenas prácticas disponibles, con el objeto de aumentar la competitividad.

Las conferencias y seminarios que comenzaron a realizarse en agosto de este año y se extenderán hasta enero de 2015, abordan temáticas como huella de carbono y eficiencia energética, generación de plan de negocios con foco en el sistema logístico; metodologías para la estandarización de los procesos de negocios del sistema logístico en Pymes; y metodologías de gestión de empresas familiares, entre otros tópicos.

Pamela Araya, Directora de Educación Continua del Departamento de Administración de la FAE, explicó que el convenio suscrito se trabajaren dos fases: “la primera está orientada a capacitar a los empresarios en la creación de una cultura de innovación en las empresas como estrategia competitiva. Mientras que la segunda, se orientará a difundir conocimientos técnicos específicos para mejorar las capacidades de las empresas en las áreas estratégicas de la logística y la cadena de abastecimiento”.

Los encuentros se realizan en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Iquique, una vez cada mes, y se espera que al término del seminario, los participantes puedan certificar su participación e implementar sus nuevos conocimientos en sus empresas.