Liderado por CIHEAP e INE:

U. de Santiago se adjudica proyecto Anillo para investigar el bienestar de Chile desde 1810 a 2020

La iniciativa aprobada por CONICYT tendrá una duración de tres años y abarcará el período comprendido desde la Independencia hasta nuestros días. Sus académicos pertenecen a la Facultad de Administración y Economía de nuestra Casa de Estudios y la investigación se desarrollará de manera conjunta entre el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de dicha Facultad y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El director del proyecto, Dr. Manuel Llorca, detalla que analizarán un conjunto amplio de variables que inciden en las condiciones de vida de la población y ponderarán el carácter multidimensional del bienestar humano.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha convertido en el indicador más utilizado para medir la riqueza de los países, el crecimiento económico de los mismos y su bienestar. Sin embargo, ¿es el indicador más adecuado para medir el bienestar de la población o su desarrollo? ¿Cómo ha sido su evolución en la historia de Chile?.

Impulsar un programa de investigación de carácter colaborativo e interdisciplinario, que permita considerar otras variables relevantes en la evaluación del estándar de vida de la población, así como en la planificación de políticas para incrementar el bienestar o reducir la desigualdad en Chile, y cuyos efectos se proyectan hasta nuestros días, es el objetivo del proyecto que académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile se acaban de adjudicar a través del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018 de CONICYT.

La iniciativa titulada “Bienestar y desigualdad en Chile después de la independencia, c.1810-2020” será desarrollada de manera conjunta entre el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de dicha Facultad y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y considera un horizonte de ejecución de tres años, para lo cual la mencionada entidad estatal le asignó recursos por un monto total de 300 millones de pesos.

El director del proyecto, Dr. Manuel Llorca, detalla que la investigación busca analizar un conjunto amplio de variables que inciden en las condiciones de vida de la población y ponderar el carácter multidimensional del bienestar humano. “En particular, el proyecto considera la evolución de largo plazo de variables claves como salarios reales, educación, expectativa de vida, mortalidad, calidad de las instituciones políticas y la dimensión medioambiental, entre otras”, señaló.

El académico agrega que “aun cuando en la última década se han realizado importantes avances en la recolección y análisis de información histórica sobre esos indicadores para un gran número de países, la información disponible en Chile sobre esas variables es escasa o incluso inexistente en varios casos, pese a las valiosas contribuciones recientes en materia de estadísticas históricas”.

El proyecto lo componen tres investigadores senior. Su director, el Dr. Manuel Llorca, el Dr. Claudio Robles y el Dr. Diego Barría. Ellos contarán con el apoyo de dos investigadores asociados que son el Dr. Damian Clarke y el Dr. (c) Luis Garrido-Vergara. Este equipo multidisciplinario, que incluye historiadores, economistas, historiadores económicos y cientistas políticos, lo integran además la Dra. Nora Reyes (postdoc del proyecto), Juan Navarrete, Martina Allende y Kathya Tapia, como ayudantes de investigación.

Para la directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la VRIDEI, Dra. Dora Altbir, estos proyectos grupales refuerzan los núcleos de investigación en la universidad, generando sinergias. “Estoy segura de que nuevos e interesantes resultados llegarán a partir de este proyecto liderado por el Dr. Llorca”, concluyó.

Consolidación

La adjudicación del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018 viene a consolidar el área de historia económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Desde que se creara el año 2014 el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de dicha Facultad por la entonces decana Dra. Silvia Ferrada, se han obtenido cuatro proyectos Fondecyt y dos proyectos de redes Conicyt, convirtiéndose en un centro de excelencia a nivel nacional.

Armando Jaque Avila
Hugo Salas