Cuech valora fallo de la máxima autoridad electoral:

Tricel ratifica elección del Rector Juan Manuel Zolezzi Cid

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló la sentencia de primera instancia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana y ratificó la elección del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien se mantendrá como máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile.
“En esta invitación, nadie está excluido, considerando especialmente a los profesores por hora, valiosos colaboradores de nuestra comunidad".

Con tranquilidad y satisfacción recibió el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que falló a favor de la reclamación presentada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en contra de la sentencia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana de Santiago, respecto de las elecciones de Rector realizadas en julio de 2018, y que lo ratifica en su cargo como máxima autoridad del Plantel.

“Esta decisión de la máxima autoridad electoral es resultado de una exhaustiva revisión que confirmó lo que siempre fue nuestra posición: que la elección de Rector fue llevada a cabo en el marco constitucional, apegada a los estatutos vigentes y con total transparencia y respeto a las garantías constitucionales”, dijo el Dr. Zolezzi.

Agregó que este fallo ratifica lo ya señalado en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y pone término a una etapa en esta Casa de Estudios, “permitiéndonos con mayor fuerza, seguir avanzando en la defensa de la educación pública de excelencia, con pertinencia e impacto en la calidad de vida de las personas; aportando al desarrollo de Chile, como lo hemos hecho a lo largo de estos 170 años, formando con total convicción y liderazgo a los profesionales que serán los actores claves del futuro”.

El Rector de la Universidad de Santiago invitó, a todas y todos, a seguir trabajando por el bien común y la autonomía de la Institución, “tarea que consolidaremos con el nuevo Estatuto Orgánico, actualmente en proceso de modificación; además de las importantes tareas en desarrollo, como son el proceso de Acreditación y el Plan Estratégico Institucional”, destacó.

Añadió que todos los miembros de la comunidad universitaria son protagonistas para enfrentar los importantes desafíos que engrandecerán a nuestro Plantel.

“En esta invitación, nadie está excluido, considerando especialmente a los profesores por hora, valiosos colaboradores de nuestra comunidad, y para quienes, al igual que en el proceso de modificación de Estatuto Orgánico del 2008, nuevamente se abre la posibilidad de incorporarse a la vida universitaria con mejores opciones de desarrollo y participación”, precisó el Rector Zolezzi.

Reacción del Cuech

En tanto, y en declaración pública, los Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, destacaron el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones precisando que los comicios se realizaron respetando el marco normativo vigente y la autonomía inherente a este Plantel.

“Como Cuech, valoramos lo señalado por el Tricel que establece que la calidad de académico de un funcionario o miembro de la Universidad corresponde a la propia entidad en ejercicio de la autonomía administrativa que el artículo 2° de la Ley 21.094 le ha reconocido a las Universidades Estatales”.

Finalmente, reiteraron su interés en el respeto de la autonomía de las universidades estatales y el trabajo con la comunidad universitaria en el diseño de sus estatutos.

José Flores
Archivo Departamento de Comunicaciones