Como “sumamente exitosas” son calificadas Primeras Jornadas Farmacéuticas Usach 2022

Más de setenta estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de nuestra Universidad de 1° a 5° año participaron de las Primeras Jornadas Farmacéuticas Usach 2022, actividad calificada como exitosa por parte de sus organizadores.
“Lo más importante es que tuvimos el Auditorio lleno de estudiantes motivadas/os a conocer sobre distintas áreas laborales”, comentó la Dra. Ávalos.

Con el fin de “dar a conocer las áreas del quehacer profesional a nuestros/as estudiantes durante etapas tempranas de su experiencia universitaria”, durante fines de octubre, el comité de carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología organizó la 1° Jornada Farmacéutica Usach 2022.

“Creo que la actividad fue sumamente exitosa. Tanto el estudiantado como las/los expositoras/es se mostraron muy agradecidas/os de la realización de una actividad de estas características. Además, nos permitió generar o estrechar lazos con el medio externo y brindar nuevas perspectivas de la profesión al estudiantado” manifestó la jefa de la carrera, Dra. Yenniffer Ávalos acerca de la jornada organizada también por la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. María Pilar Sánchez.

“Lo más importante es que tuvimos el Auditorio lleno de estudiantes motivadas/os a conocer sobre distintas áreas laborales. Además, contamos con el auspicio de Farmacias Redfarma quienes nos apoyaron en el desarrollo de esta actividad con regalos tanto para los/las asistentes como para los egresados expositores que participaron mostrando sus trabajos de titulación, así como también su experiencia en el mercado laboral y/o la investigación”, comentó también la Dra. Ávalos. 

Dentro del programa, la actividad contó con exposiciones orales de los especialistas QF Ariel Inzunza, fundador y dueño de la red de farmacias independientes Redfarma, la QF Carla Hidalgo, Directora Regional del Servicio Médico Legal de la Región de O’Higgins, la Dra. Betzabé Rubio especializada en seguimiento farmacoterapéutico de pacientes oncológicos, y el Dr. Mauricio García quienes abordaron temáticas relacionadas con los desafíos de emprender siendo QF, oportunidades de los/las QF en el área de Laboratorio Forense, el papel de los/las QFs en la farmacia hospitalaria - tanto asistencial como clínica – y con la experiencia en la investigación en ciencias farmacéuticas, realizando estudios de postgrado en el extranjero.

“Esperamos que se convierta en una actividad anual que reúna al cuerpo académico, estudiantes, egresados/as, y Químicos/as farmacéuticos/as del medio externo para conversar, discutir y reflexionar sobre la profesión, el futuro laboral y las proyecciones del área farmacéutica” señaló la jefa de carrera acerca las perspectivas de la actividad. 

Autor: 
Nicolás Gaona
Fotografía: 
Cedida