Rector Rodrigo Vidal en aniversario de la Universidad de Chile: “Destaco que nunca han renunciado a la excelencia en todo su quehacer”

Para la máxima autoridad de nuestro plantel, se debe aprender cómo la señera casa de estudios se ha desarrollado en sus distintas áreas, catalogándola como “un ejemplo para todos”. Por su parte, la rectora Devés valoró el trabajo colaborativo que existe entre ambas instituciones en las áreas de investigación, docencia, entre otras, asegurando que “hemos aprendido mucho en la U. de Chile de la Universidad de Santiago en términos de equidad e inclusión”.
“La Usach, la Chile, la Utem y la Umce, somo universidades hermanas en Santiago, y desde allí lo que nos queda por delante es colaborar fuertemente para impulsar el reconocimiento a la educación superior pública, que se perdió en los años 80 y que a pesar que han pasado más de 30 años de democracia, no hemos podido recuperar”, destacó el rector Vidal.

El viernes 18 de noviembre se realizó la ceremonia de celebración del aniversario 180 de la Universidad de Chile. Al acto  asistió el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, además de Marco Antonio Ávila Lavanal y Mario Marcel Cullel, ministros de Educación y de Hacienda, respectivamente; entre otras autoridades externas e internas, representantes de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático. 

En la oportunidad, la rectora de la Casa de Bello, Ph.D Rosa Devés Alessandri, hizo un repaso del rol que ha cumplido esa casa de estudios y sus miembros, durante la construcción de la República y en diversos procesos históricos del país. Como por ejemplo, la implementación de la ley de instrucción primaria obligatoria. 

En ese sentido, el Dr. Vidal valoró que dicha institución nunca haya renunciado a alcanzar la excelencia en todo su quehacer. “En términos académicos, de equipamiento, de  infraestructura, etcétera. Todo lo que hacen es con excelencia. Creo que es algo que debemos aprender de esta universidad señera. Es un ejemplo para todos”, remarcó.

Igualmente, destacó “la actitud obtusa, positivamente hablando, que ha tenido la Universidad de Chile de estar siempre llamando la atención del Estado y del gobierno de turno, en el sentido de decir “aquí estamos, esto es lo que podemos aportar, esto es lo que necesitan de nosotros, y eso lo debemos aprender”.

Por su parte, la rectora Devés, tras el acto solemne, realzó el trabajo colaborativo que existe entre las universidades del Estado, especialmente con la Usach. “Tenemos desarrollos en investigación, en distintos ámbitos de docencia, compartimos el compromiso con la equidad y la inclusión que hemos trabajado mancomunadamente. Hemos aprendido mucho en la Universidad de Chile de la Universidad de Santiago en términos de equidad e inclusión. Por lo tanto, la presencia del rector Vidal, con quien trabajamos directamente en el Consorcio de las Universidades del Estado (Cuech), es una alegría enorme”, aseguró. 

Rol de las universidades públicas  

En la ocasión, el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, señaló que entre las principales conclusiones que se realizan tras de la pandemia -desde este sector-, es el rol fundamental del Estado. “Si bien hemos contado con la colaboración del mundo privado, ha sido el Estado en todos los países del mundo quien articuló las soluciones más inmediatas para ir en auxilio de las personas”, aseguró. 

Es en este contexto, el rol público de las universidades es relevante, puesto que es “la  educación pública la que nos asegura el acceso a todas y a todos los integrantes de la sociedad. (…) Por ello, cumple un papel importante en términos de entender las formas de convivir, las maneras que podemos hacer más sólida la democracia. Creemos que es la encargada de tejer la cohesión social”, enfatizó.    

En esa línea, la rectora Rosa Devés comprometió el trabajo de la casa de estudio que dirige y de las otras universidades del Estado, “para que las propuestas programáticas del actual gobierno de reconstruir la educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculadas a las necesidades del país, se manifiesten pronto en políticas públicas consistentes”, sostuvo.   

Compromiso al que adhirió el rector Rodrigo Vidal: “La Usach, la Chile,  la Utem y la Umce, somo universidades hermanas en Santiago, y desde allí lo que nos queda por delante es colaborar fuertemente para impulsar el reconocimiento a la educación superior pública, que se perdió en los años 80 y que a pesar que han pasado más de 30 años de democracia, no hemos podido recuperar”.

Para ello, es necesario que “los rectoras/es, estemos permanentemente recordándole al Estado, independiente del gobierno de turno, que son sus universidades, por su vocación de transparencia y de pertenencia a la sociedad, las que mejor pueden atender la necesidades de las personas de este país”, concluyó. 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Manuel Urra