En programa Estación Central de Radio Usach:

Rector Juan Manuel Zolezzi: “Nuestro deber es mantener esta acreditación, sobre todo para los estudiantes nuevos”

El rector del Plantel se refirió a la acreditación máxima por siete años de la Universidad de Santiago de Chile, felicitó a la comunidad universitaria por el logro alcanzado, y destacó que solo cuatro universidades chilenas obtuvieron la acreditación en el mayor nivel.
Rector Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
“Estamos muy contentos, y decirles a los que se van a matricular que ahora más que nunca con toda confianza no somos nosotros los que estamos diciendo nuestra calificación académica, sino que es la Comisión Nacional de Acreditación la que lo dice”, señaló el rector Zolezzi.
Este jueves 25 de febrero, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó la decisión de acreditar por el máximo período, de siete años, a la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Juan Manuel Zolezzi, máxima autoridad del plantel, se manifestó contento y señaló que esto significa que “llegaremos a una institución con el máximo nivel de calificación, desde el punto de vista de la calidad y la excelencia, esto permite confiar plenamente, porque no es solo lo que decimos nosotros sobre nuestro trabajo, sino que también es lo que dice el ente encargado, de acuerdo a la ley, de asegurar de que efectivamente la universidad está cumpliendo con los requisitos que ameritan que sea reconocida en este término”, aseguró.

“Estamos muy contentos, y decirles a los que se van a matricular que ahora más que nunca con toda confianza no somos nosotros los que estamos diciendo nuestra calificación académica, sino que es la Comisión Nacional de Acreditación la que lo dice”, agregó.

Sobre el proceso que llevó a este importante logro, el rector Zolezzi destacó. “Cuando yo recibí la universidad tenía una certificación de solo tres años y con una dudosa acreditación. Fue un trabajo sostenido para pasar a los 6 años.
Después volvimos a acreditar por el mismo período, y ahora ya estábamos en condiciones de los 7 años. Por eso aspirábamos a ello”, señaló.

Con respecto al máximo obtenido, el rector del plantel, apunta. “Nuestro deber es mantener esta acreditación, sobre todo pensando en los estudiantes nuevos que llegarán, ofrecerles un trabajo de excelencia”, indicó.

Respecto a los atributos diferenciadores de la Usach, Juan Manuel Zolezzi señaló que “una de las grandes ventajas que tiene la Universidad de Santiago de Chile es que entre sus estudiantes se refleja el Chile total: desde las personas que tienen más recursos hasta los que no tienen ninguno. Nos sentimos formando personas, para transformar el país, eso lo estamos llevando al dominio académico, que sea un país más equitativo”.

Finalmente, sobre los desafíos futuros, el rector señaló. “Nosotros tenemos el compromiso de trabajar, seguir mejorando los indicadores y proyectar tareas como la inclusión, lo que debe ser la preocupación de Chile, especialmente con investigación relacionada a la responsabilidad social, en la renovación de nuestro propio estatuto orgánico y en el aporte al proceso constituyente que se vive en Chile”, concluyó.

Revisa la entrevista en:
Radio Usach