Admisión 2021:

Química y Licenciatura en Química: Científicos a la vanguardia y ciencia para la ciudadanía

Con un renovado plan de estudios que incorpora innovación, emprendimiento y gestión empresarial, la carrera de Licenciatura en Química forma a profesionales con una sólida base científica y con conocimiento práctico para ser líder en el área académica e industrial.
“A partir del año 2018 el nuevo plan de estudios se encuentra vigente y además de ser muy robusto en el área disciplinar ha incorporado un enfoque en la innovación, emprendimiento y en áreas de gestión empresarial que la malla antigua no contemplaba”, señala la jefa de carrera, Doctora en Química Juana Ibacache.
Teniendo su origen como una de las siete materias del curso de Matemáticas que se enseñaba en la Escuela de Artes y Oficios por el año 1851, la enseñanza de la Química ha tomado un lugar central a lo largo de la historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Creándose como programa académico en el año 1982 y bajo el alero de la Facultad de Química y Biología tras su creación en 1994, a través de los años, la carrera se ha caracterizado por su robusta formación científica y sostenido aporte en el desarrollo de investigación en la disciplina.

Para la actual jefa de carrera, la Doctora en Química Juana Ibacache, una razón importante a considerar para ingresar a la carrera, además de su historia y el prestigio que la acompaña; es que la Facultad en la que se imparte la carrera de Química y Lic. en Química “cuenta con académicos de excelencia en investigación científica los que dictan clases a los estudiantes desde el primer semestre; por lo cual, el temprano acercamiento con académicos que realizan investigación es muy relevante en el desarrollo futuro de nuestros estudiantes”.

Nueva malla

“A partir del año 2018 el nuevo plan de estudios se encuentra vigente y además de ser muy robusto en el área disciplinar ha incorporado un enfoque en la innovación, emprendimiento y en áreas de gestión empresarial que la malla antigua no contemplaba”, señala su jefa de carrera.

“Adicionalmente, este plan incrementó notablemente los cursos de inglés e incorpora cursos de gestión, marketing e innovación y emprendimiento lo que permitirán a los estudiantes realizar un desempeño eficiente en cualquier campo laboral de la industria o de la investigación”, agrega. Su formación contempla el desarrollo de práctica profesional y tesis como requisito para la titulación.

Para la académica de la carrera de la Facultad de Química y Biología, la Dra. Paula Zapata, este nuevo plan de estudio “permitirá a los alumnos plasmar con bases sus emprendimientos y con competitividad como lo requiere la industria chilena”.

“Además los estudiantes tienen unas excelentes bases científicas, que en conjunto con la orientación de innovación le permitirán planificar y realizar gestión eficiente en cualquier campo laboral de la industria o de la investigación”, comenta.

Conocimiento científico para la ciudadanía

“La carrera es muy completa y bastante versátil ya que abarca una gran cantidad de áreas no tan solo a nivel de investigación sino que también a nivel industrial”, opina la estudiante de cuarto año Ana Ponce quien agrega que esto “se ve reflejado en la gran cantidad de prácticas de laboratorios que se emplean en las diferentes áreas de la química a lo largo de toda la carrera”.

Sumado a esto los estudiantes de la carrera se destacan por su sentido social y por su participación en actividades de vinculación como la Feria Científica que año a año convoca a más de mil personas en torno a la ciencia.

“Desde mi punto de vista la fortaleza más importante a destacar en los estudiantes de la carrera es la gran participación que poseen a la hora de entregar conocimiento científico a la ciudadanía instando a que las personas se interesen o conozcan más de esta área”, expresa Ana.

Competencias y fortalezas

De acuerdo con las autoridades de la carrera, académicos y egresados, el interés por aprender, descubrir y encontrar respuestas son las principales motivaciones que debe tener los futuros estudiantes para escoger la carrera.

Entre sus fortalezas, según la egresada de la carrera y la actual académica de la Universidad Federico Santa María, la Dra. Karen Yáñez; en la malla antigua los alumnos debían decidir si realizar practica o tesis; hoy el plan de asignaturas nuevo contempla ambos procesos como requisito para la titulación.

Horas de laboratorio y trabajo con equipos junto con una sólida formación científica han hecho que, durante la historia, los profesionales egresados de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad de Santiago se caractericen por ser profesionales completos y, sobre todo, capaces de liderar los desafíos científicos que necesita el país.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida