Dr. Claudio Acuña, responsable del proyecto de Microscopía Confocal:

“Queremos contar con una unidad que apoye a la investigación en lugares distantes a la capital”

El 2 y 3 de mayo en el auditorio de la Facultad de Química y Biología se realizó el Curso de Microscopía Confocal, ocasión que sirvió como inauguración formal del Microscopio Confocal Carl Zeiss LSM 800, adquirido por la unidad mayor a través del proyecto Fondequip EQM 150069.
“Para nosotros es una herramienta que es tremendamente poderosa y viene a seguir una línea en la cual queremos nuevamente posicionar a la universidad para que tenga una gran unidad de microscopía general. La idea es, ahora, contar con una unidad que pueda prestar servicio de microscopia confocal y que sirva de apoyo en la investigación en lugares distantes a la capital donde no se cuente con este tipo de equipamiento”.

Con su puesta en marcha el 13 de abril de 2018, en su primer año de servicio, el Microscopio Confocal Carl Zeiss LSM 800 ha contribuido a la formación de capital humano y fundamentalmente ha apoyado diversas líneas de investigación que se realizan y desarrollan en la Facultad de Química y Biología y otras universidades.

“Este equipo viene a seguir una larga tradición de lo que ha tenido la universidad con respecto a los equipos confocales” indicó el Dr. Claudio Acuña, responsable del proyecto.

“Para nosotros es una herramienta que es tremendamente poderosa y viene a seguir una línea en la cual queremos nuevamente posicionar a la universidad para que tenga una gran unidad de microscopía general. La idea es, ahora, contar con una unidad que pueda prestar servicio de microscopia confocal y que sirva de apoyo en la investigación en lugares distantes a la capital donde no se cuente con este tipo de equipamiento”, agregó el académico perteneciente al Departamento de Biología.

Las proyecciones del Microscopio Confocal apuntan a que, en este año 2019, aumente su contribución a una mayor cantidad de laboratorios y líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Química y Biología. Del mismo modo se espera que el equipo brinde apoyo a la Facultad Tecnológica y a más unidades externas a nuestra universidad.

Así mismo, en el contexto de la nueva postulación a los proyectos FONDEQUIP, la idea de los encargados es aumentar las capacidades del equipo incorporando un nuevo detector denominado Airyscan, el cual es capaz de llegar a la adquisición de imágenes a nivel de súper resolución. En este contexto, además se está comenzado a implementar mecanismos informativos que permitan compartir imágenes a distancia con el fin de colaborar con investigadores de provincia mediante el envío de muestras para su análisis remoto.

Sobre el curso

En sus más de 800 horas de uso, el microscopio ha sido utilizado por los laboratorios de Biología de la reproducción, Ecología y Fitoremediación, Bioterapias, Nano-biología y de Microbiología celular. En cuanto a las instituciones externas, se encuentran tres grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Autónoma.

Un reflejo del servicio que ha prestado el microscopio durante su funcionamiento y el interés que ha despertado su nueva tecnología, fue el éxito que tuvo la convocatoria y desarrollo del Curso de Microscopía Confocal realizado recientemente en nuestra Facultad, que en menos de 24 horas llenó los cupos disponibles para los asistentes.

El curso, que tuvo como relatora a la Dra. Jasmina Dikic, perteneciente a ZEISS Research Microscopy Solutions, proporcionó un conocimiento sobre microscopios confocales con respecto a su arquitectura, características y aplicaciones que van desde las ciencias biomédicas a ciencia de materiales.

A él asistieron tanto usuarios como estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de esta y otras instituciones interesados en conocer la tecnología, provenientes de los laboratorios de  Virología Molecular y Celular y de Envejecimiento y Reparación tisular de la Universidad de Chile, de Parasitología Clínica y de Oncovirología de la Universidad de Santiago, de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica y del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales de la FACH, por nombrar algunos.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB