Programa Exponencial convoca la participación de 18 equipos de investigación de nuestro Plantel

En la iniciativa se han inscrito investigadoras e investigadoras de las facultades de Ciencia, Ciencias Médicas, Ingeniería, Tecnológica y Química y Biología, entre otras más, los cuales realizan desarrollos científicos tecnológicos en ámbitos como Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Biotecnología, IoT, Nuevas Energías y Nanotecnología.
A la fecha, se cuenta con 18 grupos de investigación inscritos con desarrollos en Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Biotecnología, Internet de las Cosas (IoT), Nuevas Energías y Nanotecnología, entre otros.

Representantes de equipos de investigación provenientes de centros, laboratorios y facultades de nuestra Universidad de Santiago de Chile, participaron en la inauguración del programa Exponencial, que fomenta  la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).

En la oportunidad, se realizó la presentación de los objetivos que persigue la Unidad UIE y se abordó el trabajo que se realizará en 2022 para apoyar estos proyectos científicos tecnológicos, donde se sumará la labor de la Incubadora de Negocios INNOVO. 

A la fecha, se cuenta con 18 grupos de investigación inscritos con desarrollos en Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Biotecnología, Internet de las Cosas (IoT), Nuevas Energías y Nanotecnología, entre otros. Estas iniciativas son lideradas por las y los académicos, investigadores, estudiantes de postgrados y profesionales pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Química y Biología, Ciencia, Ciencias Médicas, Tecnológica y la Escuela de Arquitectura. 

Cabe recordar que Exponencial busca acompañar a grupos de investigación para la creación de una empresa de base científica y tecnológica (EBCT) basada en una tecnología Usach, que pueda generar un impacto económico, social y ambiental a nivel nacional e internacional.

De la exploración a la comunicación del proyecto

Durante la actividad, Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, enfatizó que “este es un acompañamiento especializado y personalizado, porque cada iniciativa tiene sus particularidades, así como también aspectos más transversales como lo son el financiamiento, las comunicaciones y la formación de equipos, entre otros más”. 

También aclaró que se busca “la identificación de propuestas con resultados de investigación con potencial de conformar una EBCT para apoyarlas con servicios en el desarrollo de sus negocios basados en tecnologías”.

Por lo mismo, desde enero a marzo, tendrá lugar la fase de Exploración, donde los esfuerzos se orientarán a reconocer cómo los resultados de investigación se pueden transformar en un proyecto de emprendimiento científico tecnológico.  

Para ello, desde el equipo Exponencial se realizarán entrevistas en profundidad a las y los investigadores con el fin de levantar información, tras lo cual generarán un one pager y una presentación de negocios que permitirá comunicar de forma efectiva la propuesta ante actores del mercado. Además, se hará el Meet Up Exponencial para que las y los participantes expongan la conceptualización de sus proyectos ante destacadas y destacados empresarios, científicos y profesionales relacionados al sector industrial a impactar. 

Creando un roadmap exponencial

Luego de este ciclo, entre marzo y abril se desarrollará la etapa de Cocreación, en donde los equipos de Exponencial y de Innovo analizarán el estado actual los proyectos, a través de la aplicación del instrumento Diagnóstico 360º. 

“Este trabajo se consolidará en un roadmap que tendrá distintas intervenciones, donde los acompañaremos junto a un grupo de expertos y expertas en modelos de negocios, propiedad intelectual, integración de equipo y vinculación con la industria para que cada equipo recorra su ruta exponencial”, explicó Diego San Martín, coordinador de preincubación de la UIE.

En tanto, desde abril a octubre de 2022 vendrá la Ruta Exponencial. En esta última etapa se ejecutarán las acciones comprometidas en la hoja de ruta orientadas a lograr la validación del mercado, mediante tres instancias claves. La primera es la estrategia, consistente en capacitaciones avanzadas y acompañamiento en modelo de negocio, estrategia propiedad intelectual, estrategia de financiamiento y otros. 

La segunda es validación, donde los equipos se presentarán ante potenciales clientes y usuarios para ir poniendo a prueba sus iniciativas en cuanto a factibilidad y deseabilidad, mientras que el tercero es la promoción. En tanto, en noviembre se efectuará un evento del cierre del programa para promover cada tecnología en el ecosistema, de manera de generar oportunidades ante empresarios e inversionistas.

 

Autor: 
Paola Armijo
Fotografía: 
Cedida