Profesionales titulados en nuestro Plantel invitan a postular al cupo “Transforma Estereotipos”

Un matrón y una jefa de operaciones en Codelco hablan de su experiencia y de esta iniciativa de la Casa de Estudios en el proceso de Admisión 2023.
La jefa de la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago, Macarena Cárcamo, explicó que este cupo de Transforma Estereotipos “es una postulación distinta a la centralizada, ya que solo exigimos el puntaje habilitante entre competencia lectora y competencia matemática”.

De cara al Proceso de Admisión 2023, la Universidad de Santiago lanzó un interesante cupo de acceso directo.

Se trata del cupo “Transforma Estereotipos”, el cual busca fomentar un ingreso más equitativo a sus carreras. Así, por ejemplo, beneficiará el acceso de mujeres a diversas carreras, muchas de ellas ligadas a la ingeniería; y a hombres en carreras como Psicología o Pedagogía en Educación General Básica, entre otras. El detalle de estos 159 cupos que ofrecerá la Usach se encuentra en el sitio web de la Unidad de Admisión de la Usach.

Una carrera históricamente ligada a un estereotipo masculino es Ingeniería en Minas. Pese a ello, Bárbara Mori se tituló de esta carrera en la Universidad de Santiago en 2020 y actualmente es jefa de operaciones en la Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco, la primera mujer en lograr este cargo en la división.

“Conecté con la carrera por un tema familiar. Mi bisabuelo había trabajado en la mina. La carrera tiene ese prejuicio detrás, que es más masculina, algo que lo encontré un desafío para abrir un campo femenino”, sostuvo al momento de ingresar a estudiarla, luego de estar tres años en Medicina.

Respecto a la iniciativa de la Usach en estos cupos, señaló que “es súper buena porque se abren espacios que antes costaba llegar”.

Por su parte, Ignacio Núñez ingresó a la Usach a estudiar Obstetricia y Puericultura en el año 2012. Siempre interesado en el área de la salud, descubrió su vocación y comenzó su aventura. “Me gustó mucho la idea de un profesional de la salud que era especialista en el cuidado de la mujer”, comentó.

Sobre esta arista, el actual matrón del Hospital de Rancagua, fue claro: “me parece muy bien que la Universidad inste a la participación de hombres en esta carrera porque tenemos mucho que aportar. Cuando los hombres nos sensibilizamos acerca de las problemáticas sanitarias que afectan a las mujeres, podemos hacernos más conscientes”.

La jefa de la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago, Macarena Cárcamo, explicó que este cupo de Transforma Estereotipos “es una postulación distinta a la centralizada, ya que solo exigimos el puntaje habilitante entre competencia lectora y competencia matemática”.

Para ingresar a través de este cupo, las y los interesados tendrán que postular hasta el 2 de diciembre a un máximo de tres carreras. Todos los requisitos e información se encuentran aquí 

Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Fotografía: 
Cedida