Paula Majluf, médica especialista en dermatología: “En la Usach adquieres un aprendizaje integral y multidimensional”

Formada en nuestra Universidad, la médica cirujana Paula Majluf se transformó en la mejor egresada del año 2015 de todas las escuelas de medicina del país, premio que fue entregado entonces por el Colegio Médico de Chile. Hoy recuerda su paso por la Usach como su alma mater que le permitió lograr una especialidad cuyo ingreso consideraba extremadamente difícil.
"La Usach se destaca porque sus médicos tienen un muy buen trato con los pacientes, son más empáticos. Socialmente me ayudó mucho eso en mi pregrado. Estudiar en la Universidad de Santiago fue un aprendizaje integral y multidimensional, donde me sentí querida y validada. Académicamente me permitió alcanzar objetivos gracias a la preparación que me dio la Universidad y como profesional me dio seguridad con sólidas herramientas académicas", afirma Paula Majluf..

La Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, fundada en 1993, se ha posicionado como una de las más importantes del país. Prueba de ello es el alto número de jóvenes que postulan año a año a las carreras de la Unidad Mayor, por contar con un destacado cuerpo de académicos y docentes tanto en el campus universitario central, como en los campus clínicos y centros de práctica.

Hace cinco años la entonces egresada de Medicina, Paula Majluf, recibía una importante distinción de manos del rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y del entonces presidente del Colegio Médico y hoy ministro de salud, Enrique Paris. Fue destacada con el premio de honor a la mejor egresada de la carrera de medicina de todo el país.

La actual médica cirujana había sido una de los nueve estudiantes distinguidos un año antes en nuestra Casa de Estudios por su excelencia académica.
Paula continuó estudiando luego en la Universidad Católica donde se especializó en el área de la dermatología, un logro – dice- que veía inalcanzable, pero que pudo concretarlo gracias a los sólidos conocimientos y herramientas que adquirió en nuestra Casa de Estudios.

Proveniente de una familia que siempre privilegió la cultura y la educación por sobre el exitismo- según reconoce- rindió la PSU con la solidez de contar con excelentes notas en enseñanza media. Optó por la Usach porque pesó la amplia visión social de nuestra Corporación y porque le permitía convivir con diferentes tipos de realidades. 

¿Qué te entregó la Usach durante el tiempo que estudiaste en nuestro Plantel?

Yo estudié mi enseñanza media en un colegio privado, el San Gabriel, donde pude aprender inglés y rendir exámenes internacionales. Llegar a la Usach fue enterarme de nuevas realidades. Fue súper positivo y me permitió desarrollar mucha más empatía en mi labor médica. Físicamente me encontré con una Universidad preciosa y amplia, sobre todo con una Escuela de Medicina con muy buena energía, acogedora y hasta maternal. Me sentí muy cómoda, con docentes que más allá de compartir e impartir conocimiento eran buenas personas y motivados por mejorar la educación del país.

Desde el tercer año de medicina Paula Majluf  participó de los campus clínicos y avanzó progresivamente hasta el internado. Le correspondió estar en el Hospital Ramón Barros Luco, Hospital El Pino, San José y Hospital FACH.

¿Cómo se materializó el sello Usach, el enfoque social, en el desempeño de tus funciones en los diferentes campos clínicos a los que asististe?

Uno de los focos más importantes es que en los campos clínicos uno puede ver una cantidad de patologías distintas. El Hospital  Barros Luco lo adoro. Yo creo que allí aprendí muchísimo en todas las áreas de la medicina y efectivamente uno se topa con pacientes que tienen diferentes complicaciones. La Usach se destaca porque sus médicos tienen un muy buen trato con los pacientes, son más empáticos. Socialmente me ayudó mucho eso en mi pregrado. Estudiar en la Universidad de Santiago fue un aprendizaje integral y multidimensional, donde me sentí querida y validada. Académicamente me permitió alcanzar objetivos gracias a la preparación que me dio la Universidad y como profesional me dio seguridad con sólidas herramientas académicas.

¿Qué opinión te merece que nuestra Institución sea una de las más requeridas por los jóvenes para seguir la carrera de medicina?

Me hace mucho sentido que sea una de las Casas de Estudios que más postulaciones recibe. La Usach es una Universidad que se ha ganado el prestigio. En particular para los estudiantes de medicina tiene excelentes campus clínicos que son básicamente los mismos que comparte con la Universidad de Chile. Los médicos en su gran mayoría son grandes facultativos, que están en los hospitales por vocación real y por lo tanto transmiten su enseñanza en forma genuina para que seas un buen profesional.

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida