Editada por Sello Editorial:

Nieta de Elena Caffarena presenta inédita obra tributo a la abogada feminista chilena

“Elena Caffarena Morice: Una ‘grande de Chile’ que vuelve a los 17 después de vivir un siglo”, es la obra tributo publicada recientemente por la autora, historiadora y egresada de nuestro plantel, Ximena Jiles Moreno, y editada por el Sello Editorial de la U. de Santiago. En palabras de su director, Manuel Arrieta Sanhueza, el libro da cuenta “de la valentía y congruencia con que Elena Caffarena vivió su vida, luchando y abriendo camino para que las mujeres de este país pudieran llegar a las universidades, al mundo del trabajo, a la política y, en suma, donde sus capacidades y anhelos las guiaran”, enfatiza.
“Es emocionante constatar cómo las nuevas generaciones recogen el legado de esta mujer que, hace setenta años, encabezó una revolución de masas en Chile".

“Siempre hay una tarea nueva, una misión que me atrapa, me entusiasma, me moviliza. Y vuelvo a tener 17 y a sentir que los días se me hacen cortos”, señalaba Elena Caffarena Morice en el libro publicado por Sernam el año 2003 que celebraba su centenario, y que hoy constituye el epígrafe de la nueva obra escrita por su “nieta predilecta”, la historiadora, investigadora y egresada de la U. de Santiago, Ximena Jiles Moreno.

La obra de 115 páginas de extensión, publicada por el Sello Editorial de la Universidad de Santiago, revela recuerdos testimoniales de la autora, relatos de testigos cercanos, entrevistas a familiares, y aportes obtenidos de una exhausta revisión bibliográfica que detallan la vida y legado de la abogada feminista chilena, hoy considerada una “Grande de Chile”, y que ha sido puesta en la palestra por el movimiento feminista nacional dada su herencia.

El libro fue presentado el 26 de marzo en el Salón de Honor de nuestro plantel, labor a cargo de la Dra. Carmen Norambuena Carrasco y de la Dra. Irene Magaña Frade, ambas académicas de la U. de Santiago.

Durante su alocución, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, sostuvo que  “sus páginas dan cuenta de la valentía y congruencia con que Elena Caffarena vivió su vida luchando y abriendo camino para que las mujeres de este país pudieran llegar a las universidades, al mundo del trabajo, a la política y, en suma, donde sus capacidades y anhelos las guiaran”, enfatiza.

Presentación de la obra

Elena Caffarena fue fundadora y participante activa de instituciones como el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH; de la Fundación PIDEE, cuyo propósito es avanzar en la promoción y protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños, adolescentes; y de la fundación AMAAD.

Su vida estuvo marcada por una activa participación social y política, impronta que quedó marcada tras una serie de protestas estudiantiles que lideró cuando aún era estudiante de Derecho, y que quedó estampada en sus fundaciones, además de una producción literaria contundente -en su condición de jurista-, dimensión en la que reparó en situaciones lesivas para el libre desarrollo de las mujeres como sujetos.

Previo a la presentación del libro, la diputada Pamela Jiles Moreno, hermana de la autora, envió un saludo y agradeció a la U. de Santiago por respaldar la obra que considera “oportuna, seria y necesaria”. 

“Es emocionante constatar cómo las nuevas generaciones recogen el legado de esta mujer que, hace setenta años, encabezó una revolución de masas en Chile. Considero este libro un homenaje necesario a quien renunció a todos sus privilegios para dedicar su vida a la lucha feminista y un aporte a la necesidad de conocerla mejor”, indicó en su misiva la comisionada.

Sobre la obra, la Dra. Carmen Norambuena Carrasco indicó al público: "tengan ustedes la certeza que en lo que este libro se afirma, posee un sólido respaldo de lectura y un trabajo de archivo intenso. Eso fue lo que esta universidad le confirió y le exige a esta, su dilecta egresada. En fin, brillante heredera de la figura señera en las letras nacionales, como lo fue Elena Caffarena", puntualiza.

Por su parte, la Dra. Irene Magaña Frade, indica que “la obra condensa un gran relato que cumple, a mi juicio, con la tarea señalada por la historiadora francesa, Michelle Perrot, como necesaria para la construcción de la historia de las mujeres, en tanto permite dar el paso inicial de romper su silencio excluyente y sacarlas de la consecuente invisibilidad que suele producirse en la historia oficial androcéntrica, que es la que frecuentemente narra la epopeya feminista”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas