Formación con visión global:

Más de 90 académicos de la U. de Santiago se capacitaron en Internacionalización del Currículum

“La internacionalización del quehacer universitario es un eje prioritario en el desarrollo de nuestra institución para los próximos 10 años”, señaló la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio.
“La internacionalización del quehacer universitario es un eje prioritario en el desarrollo de nuestra Institución para los próximos 10 años", subrayó Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Finalizó el ciclo de formación “Internacionalización del Currículum”, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE). Esta actividad reunió a docentes de la Usach de diferentes Facultades, interesados en incorporar la internacionalización a sus asignaturas.

En el ciclo conformado por cinco sesiones en formato seminario y taller, entregó herramientas prácticas a más de 90 académicos de nuestra Universidad, para capacitarse en diferentes mecanismos de Internacionalización del Currículum como, por ejemplo: las metodologías COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content and Language Integrated Learning).

La actividad contó con la participación de destacados expertos internacionales provenientes de Países Bajos, México, Canadá y Estados Unidos, quienes transmitieron sus conocimientos, experiencias y estudios de caso, aplicando estas nuevas metodologías en universidades extranjeras.

Este ciclo surge como un apoyo a los y las docentes que están emprendiendo el camino hacia una docencia con sello de internacionalización, elemento transversal en pre y postgrado, de acuerdo con la Política de Internacionalización promulgada en octubre del año pasado.

“La internacionalización del quehacer universitario es un eje prioritario en el desarrollo de nuestra Institución para los próximos 10 años. En este contexto, es una de las herramientas que nos permite incorporar este eje en la fibra más profunda: la formación académica, permitiendo así que las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios puedan ir integrando una consciencia global e intercultural en su proceso de aprendizaje disciplinar. Por tanto, son los docentes, motivados con estas innovaciones y apoyados con estas capacitaciones, quienes contribuyen a dar el sello de internacionalización a la Usach”, subrayó Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Complementando lo mencionado por la Vicerrectoría, “este ciclo de formación buscó entregar herramientas prácticas a las y los docentes y profesionales que participaron, para entregarles el apoyo institucional necesario en esta tarea desafiante. La Internacionalización del Currículum permite visibilizar la red internacional de la Universidad y acercarla al aula, a las y los estudiantes y sus procesos de formación de manera concreta. De esta manera podremos ir garantizando a todo el estudiantado que cuenten con una formación con una visión global, a partir de una conciencia local”, dijo Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Docentes incorporan la experiencia internacional a sus clases

Ya finalizado el ciclo, conversamos con las y los docentes participantes respecto a su experiencia y opinión sobre la internacionalización del currículum, concordando la mayoría con que había un desconocimiento sobre lo que es realmente internacionalizar una asignatura.

“En el curso aprendí que mis creencias al respecto estaban muy equivocadas, ya que pensaba que era obligatorio que fuera en inglés o que había que planificar un curso completo y también lo asociaba a la movilidad tanto de estudiantes como de profesores. El curso me permitió deshacerme de aquellas creencias y me otorgó herramientas para atreverme a internacionalizar algunos de los temas que trato en mis clases”, señaló la Dra Iriux Almodovar, académica de la Facultad de Química y Biología

Agregó que “haber participado me permite transmitir estos conocimientos a otros colegas para fomentar la internacionalización en la Facultad de Química y Biología, a la cual pertenezco”.

Asimismo, el hecho de conocer casos reales aplicados a asignaturas en universidades internacionales, permitió a las y los profesores conocer el alcance y flexibilidad que entregan las metodologías COIL y CLIL.

“A través de las experiencias y ejemplos nacionales e internacionales, fue relevante observar que no es necesario abarcar todas las asignaturas o una asignatura completa, y que, dado el contexto de virtualización actual, las posibilidades son muy diversas”, indicó el Dr. Saúl Contreras Palma, profesor del Departamento de Educación.

Para otros docentes incorporar esta nueva forma de hacer clases implica un desafío tanto para ellos como para sus estudiantes, pero que a largo plazo tendrá sus frutos.

“Más allá de la bibliografía en otro idioma, la integración de la experiencia internacional y de otras maneras de enfocar las mismas problemáticas, este ciclo desafía a profesores y estudiantes a enfocarse en el dominio de sus propias fortalezas para poder hacer un aporte real a otras comunidades de aprendizaje”, manifestó el Dr. Aldo Hidalgo, profesor de la Escuela de Arquitectura.

Gracias al ciclo, algunos docentes ya iniciaron la creación de asignaturas aplicando lo aprendido, como es el caso de la profesora Pamela Lisboa, de la Facultad de Química y Biología quien para este segundo semestre desarrolló un electivo llamado “Marketing Tecnológico”, en el que están consideradas no sólo clases en inglés sino un trabajo bajo metodologías aprendidas en la capacitación.

Para quienes estén interesados en incorporar la internacionalización en sus clases les invitamos a revisar el ciclo y las guías prácticas, asociadas a cada sesión en: https://bit.ly/32gTCvi

Camila Gual
Cedida