Postgrados Facultad de Ingeniería:

Magíster en Tecnología de Alimentos: multidisciplina y alta demanda internacional

El Magíster, de carácter académico, pertenece al Departamento de Ingeniería Química y ha sido acreditado hasta 2024, lo que refrenda su tradición de 31 años al servicio de las innovaciones que requiere la industria de alimentos en Chile.
“Estamos en permanente autoevaluación y pidiendo retroalimentación constante; revisamos el cuerpo académico, incorporamos gente nueva, otros cambiaron de área y, por supuesto, el plan de estudios, que se acaba de reformular debido a la nueva realidad de la industria y de los interesados en el programa. Las fortalezas evidenciadas en el informe de acreditación, junto con las debilidades, que ya conocíamos, confirman que nuestro plan de desarrollo está acorde a lo que debe ser”, señaló la Dra. Mahn.

El Magíster en Tecnología de Alimentos es uno de los más antiguos en la Usach y el único en Chile en esta materia. Su directora, la Dra. Andrea Mahn, es una destacada académica e investigadora de la Universidad de Santiago, que cuenta con cinco patentes y 77 publicaciones científicas, y que actualmente es la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería

Además de estas responsabilidades del quehacer académico, lidera un programa pionero en el área de tecnología y alimentos y que ha acumulado la experiencia suficiente para resaltar su tradición y evolución, la que ha ido de la mano  con el desarrollo de la industria en Chile. Hoy en día, esa evolución ha puesto el foco en la revalorización de residuos y la sustentabilidad.

Otra de las fortalezas del Magíster es la gran cantidad de egresados que ostenta, los que han podido ejercer sus profesiones apoyándose en los conocimientos y habilidades que desarrollan en el programa. Hay algunos que están ubicados en la industria, otros en la Academia, siguiendo el doctorado, y otros en entidades públicas. “Eso demuestra que el perfil de egreso es completo y permite desempeñarse en distintos ámbitos organizacionales”, añadió.

Multidisciplina e impacto internacional

El Magíster en Tecnología de Alimentos es extremadamente multidisciplinar, ya que participan 4 facultades. Hay colaboración con la Facultad Tecnológica, Química y Biología y, desde el año pasado, se incorporó Ciencias Médicas. “Esto permite que el perfil de ingreso sea amplio, no estamos restringidos a ingenieros y hemos recibido agrónomos, veterinarios etc., y que han podido ingresar porque su perfil coincide con lo que requerimos” indicó la directora.

La postulación está abierta todo el año, aceptando ingresos en julio y marzo. Los antecedentes se pueden revisar en postgradosudesantiago.cl

Aparte de la enriquecedora multidisciplina con la que se forman los estudiantes, se suma su cuerpo académico de 23 profesores, 19 de claustro, lo que significa que la actividad de investigación es alta, varios con proyectos con financiamiento externo, patentes concedidas y solicitadas.

“Nuestro claustro es excepcional, junto con la infraestructura, ya que con 4 facultades siendo parte del programa tenemos enorme cantidad de equipos a disposición y espacios amplios, agregando también la biblioteca y el acceso a publicaciones indexadas. Y otra fortaleza muy valorada es el nivel de internacionalización, pensando en el interés que genera en los países vecinos. El 50% de la matrícula es de extranjeros…Ecuador, Colombia, Cuba, Honduras etc., lo que nos pone contentos pues el interés es interno, pero también, latinoamericano, el cual es un mercado objetivo muy importante y nos permite aportar al desarrollo de la región” expone la Dra. Mahn,

Agregó  que los extranjeros que ingresaron el 2020 no han podido viajar y, hasta hoy, siguen el programa de manera virtual. Esto fue otro desafío a sortear, pues la tecnología de alimentos es mayoritariamente experimental. “La pandemia nos llevó a buscar otras alternativas que han funcionado, con temas de diseño y modelación en industria de alimentos, de manera que, a pesar de las dificultades, se ha seguido trabajando igual, los alumnos no se han atrasado y están avanzando en sus tesis. Eso es un logro actual que se agrega a los anteriores reflejados en el proceso de acreditación”.

Con un programa recientemente acreditado se abren nuevos desafíos para los programas de Postgrado y no es la excepción en el caso del Magíster en Tecnología de Alimentos. Siguiendo el punto de la internacionalización, la Dra. Mahn comentó  que se va a aumentar la participación de académicos extranjeros, que antes era muy difícil, pero que ahora ya es posible gracias a la normativa vigente y a que existen los medios tecnológicos necesarios.

“Para fomentarlo es que estamos trabajando en la concreción de convenios, con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Y también queremos fomentar algo que no se ha aprovechado mucho, que es la articulación con el pregrado. Ya lo hemos formalizado con 3 carreras: Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Química e Ingeniería en Alimentos, lo que va a hacer posible captar mayor número de estudiantes de la Usach para que hagan la articulación y salgan con un grado académico y titulo;  desde 2022 debiera notarse el aumento de ingreso vía articulación” concluyó la académica.

Para más información del Magíster en Tecnología de Alimentos, revisar aquí.

Entrevista completa en el podcast Ingeniería en 360

Macarena Polanco Gálvez