Programa en proceso de reacreditación:

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica realiza charla de difusión

Este programa se imparte desde 1996 y, hasta la fecha, ha graduado a 127 profesionales. Cuenta con una acreditación de 4 años y ya ha iniciado su proceso de reacreditación. Las líneas de investigación desarrolladas son: Caracterización de materiales; Mecánica de sólidos; Transferencia de calor y masa; y Mecánica de fluidos.
Según explicó el Dr. Diego Vasco, director del programa, “sus objetivos son fomentar y participar del desarrollo científico tecnológico del país, en centros de investigación, laboratorios y empresas del sector, además de habilitar a las y los graduados para que continúen sus estudios de doctorado. El programa también busca contribuir a la formación de graduados(as) para que innoven, adapten y mejoren procesos y tecnologías propias de la disciplina”.

El Dr. Diego Vasco, director del programa, estuvo a cargo de una nueva charla de difusión del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, el cual atrajo la atención de estudiantes y profesionales. Se trata de un magíster académico y multidisciplinar, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, que busca especializar a graduados de alto nivel en la mencionada disciplina y en sus principales áreas.

Según explicó el director del programa, “sus objetivos son fomentar y participar del desarrollo científico tecnológico del país, en centros de investigación, laboratorios y empresas del sector, además de habilitar a las y los graduados para que continúen sus estudios de doctorado. El programa también busca contribuir a la formación de graduados(as) para que innoven, adapten y mejoren procesos y tecnologías propias de la disciplina”, precisó.

En la ocasión se hizo un repaso por el organigrama, el claustro, y una exhaustiva revisión de las líneas de investigación que están presentes en el Magíster, las cuales fueron explicadas por los académicos. También se hizo referencia al plan de estudios de cuatro semestres académicos, con un total de 90 créditos, y se mencionaron las dos asignaturas generales, las cuatro electivas y las tres de desarrollo de tesis.

“De estas asignaturas generales, los y las estudiantes seleccionan dos según sus intereses, de acuerdo con sus profesores tutores. Están estratégicamente divididas con las diferentes áreas de investigación del programa”, explicó el director.

Las líneas de investigación desarrolladas en el programa son: Caracterización de materiales; Mecánica de sólidos; Transferencia de calor y masa; y Mecánica de fluidos. Además, cuentan con laboratorios y equipamiento de primer nivel, que permiten caracterizar diversos materiales. Estos corresponden al Laboratorio de biomecánica y biomateriales; Laboratorio de vibraciones e interacción fluidoestructura y Laboratorio de material de almacenamiento térmico.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica deben realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago, en este link
Dudas y consultas a los mails : verónica.chureo@usach.cl o a diego.vascoc@usach.cl
Más información en http://www.dimec.usach.cl/magister/

Macarena Polanco Gálvez