Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial fortalece vínculos a través de Red de Graduados/as

Esta iniciativa busca ampliar la comunicación e interacción entre las y los egresados/as del programa, a fin de impulsar un espacio colaborativo entre la comunidad del Magíster. Su director, el Dr. Óscar Vásquez, remarcó que “en la comunidad, los/as graduados/as tienen un lugar relevante y vital. Sus opiniones, perspectivas y experiencias son claves para nuestro aprendizaje y crecimiento”.
“Elaboramos una encuesta para saber la percepción de los/as graduados/as respecto a esta iniciativa, invitándolos a contribuir con el programa desde diferentes actividades curriculares y extracurriculares, avanzando hacia una eventual reunión en 2022, donde esperamos celebrar los 25 años del Programa”, comentó el Dr. Vásquez.
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, ha comenzado a contactar a las y los estudiantes graduados/as, mediante redes sociales y correos electrónicos, con motivo de la creación de la Red de Graduados/as.

Esta iniciativa surge con la intención de reconocer, destacar y convocar al grupo de estudiantes que finalizó con éxito su trayectoria curricular, además de poner en valor, el aporte del quehacer de la disciplina en la sociedad, considerando a toda la comunidad que pertenece al postgrado, ya sea académicos/as destacados/as en diferentes casas de estudio, tales como Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago y también aquellos que se ubican en posiciones de liderazgo en la toma de decisiones en cargos de alta responsabilidad en la industria y organizaciones gubernamentales.

En palabras del director del programa, el Dr. Óscar Vásquez, “los y las graduados/as tienen un lugar relevante y vital. Sus opiniones, perspectivas y experiencias son claves para nuestro aprendizaje y crecimiento. Ciertamente, impulsar esta red permite fortalecer la comunicación y fomentar la interacción entre toda la comunidad del programa, formada en estos 25 años de existencia”.

Además, el académico declaró que la Red de Graduados ha tenido amplia acogida y ya se han realizado charlas y cursos con exestudiantes que actualmente se posicionan en puestos relevantes de la industria nacional.

Como ejemplo mencionó a Hans Castillo y Luis Valdivia que actualmente se desempeñan como Gerente de Operaciones de CCU y Plant Manager de ChemTreat, respectivamente.

Sobre el valor de la consolidación de esta red, la estudiante Alejandra Lagos, indicó que “desde mi punto de vista como alumna, la Red de Egresados adquiere una importancia significativa porque nos permite visualizar el horizonte de desempeño que tiene el programa. Deja en evidencia que no sólo forma profesionales en el área de la Academia, sino también a grandes líderes que se desempeñan en el mundo empresarial”.

Por su parte, Juan José Arenas, alumno del Departamento, señaló “desde mi mirada de estudiante de Ingeniería Industrial y también de este programa de Magíster con la modalidad de articulación, creo que los vínculos con las y los graduados fortalecen sin duda al programa, puesto que a nosotros como estudiantes, a través de las charlas que nos han dado, las y los graduados nos cuentan sus experiencias académicas y laborales, lo que nos permite rescatar sus conocimientos para desarrollarnos como futuros profesionales integrales. Además, han demostrado tener toda la disposición de participar en la Red y orientarnos en caso de que lo necesitemos, lo que refleja que no solo están comprometidos con sus objetivos, sino también con la comunidad”.
Catalina Águila Valenzuela
Cedida